El aumento de 11% corresponde al mes de marzo en comparación con el mismo mes de 2017. China se afianza como principal comprador, pero decayeron las solicitudes de otros países como Brasil, Estados Unidos y Alemania. Para María Laura Rodríguez, economista de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), esto refleja que “no es un crecimiento generalizado ni en destino ni en productos”.
Por Ignacio Palumbo | @ignacio_palumbo
El informe para marzo 2018, elaborado por la UEU con datos recabados de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), revela que se exportaron US$ 669,4 millones, un 11,05% más que el año anterior. Este número se eleva a US$ 766,6 millones – 11,8% – si se añade también lo exportado desde las zonas francas, según Uruguay XXI.
El mes
China se mantiene primero en la lista de las solicitudes de exportación de bienes por destino en dólares; con un poco más de US$ 121 millones, vio un aumento del 45,31% en sus exportaciones de madera, carne, lana, lácteos, soja y cueros. Además, se destaca el crecimiento en las ventas a Portugal, un 437,84% más que en marzo 2017, gracias a “una importante exportación de madera”.
Cabe destacar que los productos previamente mencionados son los que ocupan los primeros lugares de la lista: la carne lidera con US$ 184 millones; madera con US$ 110 millones; soja con US$ 58 millones; lácteos con US$ 56 millones; lanas e hilados con US$ 25 millones; pieles y cueros aparecen en el séptimo lugar con US$ 20 millones.
Sin embargo, no todo es color de rosa. Algunos países retrocedieron en cuanto al caudal de solicitudes de exportación con respecto a Uruguay, algunos de ellos fueron: Brasil (12,15%), Estados Unidos (1,17%) y Alemania (10,35%). La más notoria de estas fue el caso de Turquía, con un monto de US$ 17 millones frente a los casi US$ 29 millones que le exportaba Uruguay en marzo del año pasado. Esta pérdida se dio “por menores ventas de animales vivos”.
La economista de la UEU, María Laura Rodríguez, calificó al crecimiento como “muy magro” y aseguró que todavía no es “algo firme”. Asimismo recalcó que a pesar de las “buenas perspectivas de crecimiento” en el PIB de Argentina y Brasil, Uruguay no puede valerse de esto para impulsar su propio crecimiento.“Todavía hay mucho camino por recorrer”, comentó. De esta manera, hizo énfasis en la falta de competitividad por la que transcurre el país, junto con el valor del dólar, los costos internos y la carencia de acuerdos comerciales que se tenían previstos.
“Mientras no tengamos mejor competitividad, más acuerdos comerciales, ni una recuperación importante de la región, no hay muchas perspectivas de que este crecimiento sea algo permanente”, puntualizó.
El trimestre
El informe también analiza la realidad de las exportaciones en el primer trimestre del año, comparándolo con el año anterior.
Las exportaciones realizadas en el período enero-marzo de 2018 alcanzaron un monto de US$ 1.821,9 millones, mientras que en el mismo período de 2017 tuvieron un valor de US$ 1.587,4 millones; esto quiere decir que las ventas al exterior aumentaron un 14,8% en relación al período anterior.
El podio lo conforman China, Brasil y la zona franca de Punta Pereira – donde se encuentra la planta de celulosa de Montes del Plata – con US$ 340 millones, US$ 265 millones y US$ 114 millones respectivamente. A pesar de su segundo puesto, Brasil fue quien registró la mayor baja respecto al año pasado, con 17,38%; por el contrario, la zona franca de Nueva Palmira fue la que se llevó la mayor diferencia entre ambos períodos, con un crecimiento de 69,87% gracias al aumento de las ventas en soja.
María Laura Rodríguez: “Mientras no tengamos mejor competitividad, más acuerdos comerciales, o una recuperación importante de la región, no hay muchas perspectivas de que este crecimiento sea permanente”.
Carne, madera y lácteos fueron los productos más exportados de este trimestre. Las crecidas importantes se dieron en soja – gracias a la zona franca de Nueva Palmira pero también a Brasil y Francia – y vehículos. En contraste, cereales y lácteos fueron los que percibieron las mayores pérdidas a causa del descenso en ventas a Brasil.
El año
Por último, en el documento se observa también el año entero, esto es, los 12 meses finalizados en marzo, que cerraron con un aumento del 12%.
De nuevo China se posiciona primero: “En el último año el país asiático fue el gran impulsor de las ventas al exterior”, señala el documento y se lo atribuye a las ventas en soja, carne, madera, lana, cueros, entre otros. Por su parte Argelia fue el destino que más incremento vio en el último año, debido a “las mayores ventas de lácteos y, en menor medida, de cereales”.
El producto más exportado en los últimos 12 meses fue la carne, con un aumento del 8,45% respecto al período anterior. Por debajo se encuentran la soja y la madera, con crecimientos bastante favorables: 56% el primero y 27,88% el segundo. Sin embargo, el que más aumentó sus exportaciones fue el sector automotriz, con un 110,66% más que los 12 meses finalizados en marzo 2018. En tanto la baja más grave fue en los cereales, con un 27,55% menos que el período previo.