“Si el aumento del poder adquisitivo termina en productos importados, para la industria uruguaya esto es inocuo”

Jose Luis Dos Santos - Presidente de Ciali

Tanto la pandemia como la diferencia cambiaria con los países vecinos dejaron secuelas en varios sectores de la industria y el comercio. La Cámara Industrial de Alimentos (Ciali) cerró el 2023 “tratando de recomponerse” de la situación, según indicó el presidente de la comisión, José Luis Dos Santos, en diálogo con CRÓNICAS.

Las circunstancias de los últimos años hicieron que varias empresas tuvieran que cerrar sus puertas y adoptar políticas para sobrellevar la brecha cambiaria. En ese sentido, Dos Santos destacó que el último estudio de rentabilidad del sector se realizó en 2020 y que sumado al cierre de fronteras con motivo de la pandemia, hoy puede presentar “sorpresas” en la situación patrimonial de las empresas.

Según adelantó el presidente de la cámara, en las próximas semanas se espera que se desarrolle la primera reunión del año entre el consejo directivo, donde se plantearán inquietudes y se analizarán elementos prioritarios para la industria. 

Situación fronteriza

La diferencia de precios en la frontera hizo que el contrabando cobre protagonismo como uno de los desafíos para el sector, y a medida que fue pasando el tiempo este fenómeno se presentó en todo el territorio uruguayo. Así lo describió Dos Santos y agregó que algunos subsectores “cayeron sensiblemente” por ese motivo. 

Sin embargo, en la actualidad, la situación cambió y las compras cotidianas en territorio argentino dejaron de ser convenientes para los uruguayos. Según el Indicador de Precios Fronterizos (IPF) elaborado por el Observatorio Económico de la Universidad Católica, la ciudad argentina de Concordia es 49% más barata que la ciudad de Salto, mientras que según la medición anterior era de 61%. 

A pesar de estos datos, Dos Santos sostuvo que la situación argentina para el sector continúa “incierta” y estimó que los precios tardarán al menos un año más en estabilizarse. En especial las tarifas públicas del país vecino, que continúan siendo una de las más bajas de la región.

A propósito, destacó la intención del nuevo gobierno argentino de unificar el tipo de cambio y ubicar los precios en niveles normales. 

Comercio en Uruguay

Consultado por el comportamiento de las exportaciones e importaciones del país, el presidente de Ciali sostuvo que las últimas presentaron una leve tendencia en aumento.  

Si bien en 2023 se registró una caída de las exportaciones, para el sector de alimentos, estas se mantuvieron estables. En ese sentido, Dos Santos destacó la importancia del mercado argentino, y que a propósito de la crisis cambiaria presentó dificultades. 

Para la organización, otro de los factores que incidió fue la recuperación del salario real en Uruguay. Aunque, aclaró, que “si el aumento del poder adquisitivo termina en productos importados, esto para la industria uruguaya es inocuo”. 


Perspectivas 2024

Desde Ciali se espera una estabilidad para la industria en este nuevo año, con un segundo semestre de crecimiento en comparación al 2023. 

Por otra parte, se estima que la situación argentina se estabilice, aunque ese escenario parece estar “lejos de lo normal”, dijo Dos Santos, y agregó que las políticas adoptadas por el nuevo gobierno argentino “llevaría a que la situación se normalice”.