Tras las elecciones internas celebradas el pasado domingo 13 de agosto en Argentina, la incertidumbre económica en dicho país se acentuó debido al resultado electoral obtenido por el polémico candidato libertario Javier Milei. Para ahondar en el análisis de lo ocurrido, CRÓNICAS dialogó al respecto con Ramón Pampín, economista de PwC, y Pablo Moya, socio de Oikos, quienes coincidieron en que se instaló un “escenario complejo de incertidumbre” de cara a octubre y que la posible dolarización de la economía argentina, aunque difícil de implementar, beneficiaría a Uruguay.
El eje de la discusión política y económica en el Río de la Plata de la última semana fue el resultado obtenido por Javier Milei en las elecciones PASO (Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias), que significó una gran sorpresa si se consideran las previsiones y proyecciones que había en la previa.
Con este escenario, a la ya nebulosa situación por la que atraviesa el país vecino, se le agrega ahora la incertidumbre que genera un posible triunfo de Milei cuando entre octubre y noviembre de 2023 la población escoja a su nuevo presidente.
“Más incertidumbre de la prevista, que hace más ruido en la economía”, reflexionó sobre esto Ramón Pampín. “A partir de eso, se refuerzan todas las inconsistencias que ya estaban presentes, como la doble cara de la misma moneda, la economía con una alta inflación y una economía con una restricción de dólares”, analizó el experto de PwC.
En ese sentido, dijo que entiende que las autoridades reaccionaron subiendo el tipo de cambio oficial un 18% el lunes, pero no cree que “haya sido exclusivamente por el resultado del domingo, sino porque ya la crisis está planteada” y los factores están presentes.
A su entender, esta medida se tomó buscando “satisfacer algún tipo de demandas que le estaría pidiendo el Fondo Monetario Internacional (FMI), que le solicitaba que le aumentara el tipo de cambio”.
Incertidumbre y efectos
Con eslóganes anti clase política (“anticasta”) que auguran y festejan una promesa de libertad sin barreras, con anuncios extremistas al respecto de remover ministerios, o de eliminar el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y de dolarizar la economía, el candidato libertario quedó bien posicionado de cara a las elecciones generales de octubre, incrementando con ello las incertidumbres sobre la economía de Argentina.
“Frente a algo inesperado, que genera más incertidumbre que certezas, obviamente el dólar sube y los bonos de las empresas argentinas caen, porque la gente se quiere deshacer de algo que entiende que perdió su valor, porque no sabe si a futuro esa inversión la van a recuperar o tendrán algún índice de incobrabilidad”, subrayó Pablo Moya.
En materia de inflación, Pampín señaló que al subir el dólar oficial, se pueden generar mayores presiones sobre determinados tipos de precios y hacer que aumenten las expectativas del mercado, complicando así un escenario de inflación que ya era complejo, con números por encima del 100%. “Donde se llegue a una inflación un poco complicada, en un escenario político donde tienen un gran período de incertidumbre hacia octubre -porque no es que el domingo se resolvió, está todo abierto-, la inflación va a ser el gran tema económico, a pesar de que ya era el gran tema”, evaluó el economista de PwC.
Para comprender el análisis de este apartado se debe tener en cuenta que una aceleración de la inflación generará nerviosismo y mayor demanda de dólares, lo que producirá presión en los mercados informales del tipo de cambio. Ya en julio, el IPC relevado por el Indec registró una suba interanual de 113,4%, y para agosto se espera que la situación se agrave.
Respecto a los “estandartes” de la campaña de Milei, Moya evaluó que “algunos son bastante impracticables y su fundamento de cómo los pondría en práctica son muy débiles e irrealizables”. El economista uruguayo subrayó que si se estudia el liberalismo, “nadie dice que no tiene que existir nada y cada cual puede hacer lo que pueda y como quiera”.
El impacto en Uruguay
Comprender el fenómeno Milei y sus posibles ondas expansivas, requiere focalizar la atención en lo que ya comienza a gestarse en la vecina orilla, ya que -como casi todo lo que allí ocurre- las olas llegan hasta estas márgenes del Río de la Plata.
A nivel político, los especialistas entienden que es complejo que el fenómeno Milei se replique en Uruguay, dada la fortaleza de sus instituciones y partidos políticos, y porque la retórica del polémico candidato se fundamenta en el desencantamiento a nivel general con la política, y los abusos cometidos por el poder político. Sin embargo, sus medidas económicas podrían incidir directamente en Uruguay, aunque hay escepticismo sobre qué podría eventualmente llevar a cabo.
En cuanto a la dolarización de la economía argentina, una de sus medidas anunciadas en caso de ser electo como presidente, Moya cree que si se lleva adelante “hay que tener la suficiente cantidad de dólares como para atender la demanda de dólares y de la noche a la mañana esto no se puede hacer”.
Una situación con Milei lo que generaría, al principio, sería una problemática “mayor”, por el lado de un tipo de cambio que tendría que incrementarse. “Primero va el salto cambiario y después viene el inflacionario”, explicó Moya y recalcó que, “más allá de lo problemático que puede ser un gobierno de Milei”, al final del mandato, si él logra estabilizar la economía del país, será algo “muy bueno para Uruguay”, porque va a hacer que los precios relativos se achiquen y representen la realidad.
Por su parte, Pampín entiende que la dolarización apunta “justamente a cortar el problema de tener una moneda débil”. Si esto se implementa, se revertirían todos los procesos y la moneda argentina “sería una moneda fuerte”, pero en definitiva eso es un proceso largo que no es “de un día para el otro” y Argentina tiene un déficit fiscal “bastante elevado”.