Tensiones comerciales incrementan las amenazas para la economía mundial en 2020

FMI > Consecuencias están claras: “Todos pierden”

El impacto del aumento de aranceles, las nuevas trabas al comercio internacional y la incertidumbre sobre el futuro están impactando fuertemente con la economía mundial, y hacen temer por una recesión el año próximo. Si bien ese no es el escenario base que se plantea el FMI, tanto el organismo como consultoras, interpretan que la guerra comercial está afectando, golpeando al conjunto del crecimiento económico global y la mayoría de los países sienten el impacto.

En su último informe sobre la actividad económica, el Fondo Monetario Internacional (FMI) descartó que la economía mundial se esté encaminando hacia una recesión, o al menos así lo cree en su escenario base. Sin embargo, esa no es la opinión unánime y cada vez son más las voces que advierten respecto a un empeoramiento del horizonte económico. De hecho, varias proyecciones de consultoras privadas y asesores de inversión proyectan un empeoramiento de la coyuntura en los próximos meses.

Un artículo publicado por la agencia de noticias Reuters, señala que durante la última reunión de otoño (boreal) del FMI y el Banco Mundial, Gobernadores de bancos centrales y ministros de Finanzas,  intercambiaron experiencias de impactos negativos de la nueva política comercial mundial.

Al cierre de la reunión, la nueva directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, declaró que ya se estaban aclarando los efectos negativos involuntarios de las guerras comerciales: “Todos pierden”.

En su último reporte de Perspectivas de Crecimiento (informe WEO, por sus siglas en inglés) el FMI recortó sus pronóstico de crecimiento mundial a 3%, lo que implica su menor nivel en una década. Sin embargo, se advierte que el impacto no es uniforme. EEUU sigue siendo la menos expuesta de las 20 economías más grandes del mundo a una caída en las exportaciones, en parte debido a su enorme consumo interno. Sin embargo, no es inmune.  Los agricultores estadounidenses se han visto afectados por los aranceles chinos sobre los productos agrícolas estadounidenses, lo que llevó al gobierno de Trump a dar miles de millones de dólares en ayuda al cinturón agrícola.

En Europa el impacto se siente con mayor fuerza en aquellos países que “dependen de las exportaciones y están abiertos al comercio”, según aseguró el Comisionado de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (UE), Pierre Moscovici.

Más del 40% del PIB de Alemania derivó de las exportaciones en 2018, la mayor parte de cualquier economía global importante. La incertidumbre en la comunidad empresarial es generalizada, dijo el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz. Agregó que las preocupaciones sobre la inminente salida de Reino Unido de la UE y la disputa comercial del bloque con Estados Unidos, claramente estaban frenando el crecimiento económico global. “El problema más importante siguen siendo aquellos factores que no podemos medir, específicamente la renuencia a invertir”, dijo Scholz.

Al otro lado del mundo, en Japón, la Oficina del Gabinete, que ayuda a coordinar la política gubernamental, recortó su evaluación de la producción fabril en octubre. Ello se debió a que las exportaciones de automóviles a EEUU cayeron de manera constante durante la primera mitad del año. “El repunte del crecimiento mundial se está retrasando”, dijo el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda.

Menos gasto

Un análisis de la consultora IHS Markit, citado por el sitio web El Economista, estima que la incertidumbre relacionada con la política comercial, genere una reducción del gasto de capital en Europa de aproximadamente unos US$ 100.000 millones, o aproximadamente el 0,5% del PIB. Según se detalla, el impacto se concentra en los sectores manufactureros, donde la exposición al comercio es mucho mayor. Pero las ramificaciones de esta situación también se contagian al crecimiento mundial. Las proyecciones económicas de IHS Markit, estiman que el crecimiento del PIB global se reducirá al 2,5% en 2020. Se trata de una desaceleración considerable respecto al crecimiento que -por ejemplo- se registró en 2017 cuando la economía mundial crecía un 3,4%.

No alcanza

Autoridades estadounidenses, entre ellas el propio Donald Trump, han dado señales favorables de alcanzar un acuerdo comercial con China y resolver el enfrentamiento comercial entre las dos mayores economías del planeta (ver recuadro). Pero más allá del optimismo de un acuerdo, se calcula que el costo de los aranceles acumulará al cierre de 2020 un impacto del 0,6% del PIB mundial, lo que llevó a Georgieva a reiterar que una tregua arancelaria entre EEUU y China “no es suficiente”.

En su informe WEO, el FMI proyectó que China crecería un 5,8% en 2020, lo que implicaría una desaceleración respecto al 6,1% que se expandiría este año.

Por su parte, desde el banco Citi, el economista, César Rojas, también hizo mención a otros puntos de conflicto comercial, como la relación con la UE. «Somos cautelosamente optimistas de que Washington y Bruselas lograrán un acuerdo limitado para finales de año, pero no antes de la próxima decisión sobre los posibles aranceles a las automotrices extranjeras», indica. «Estos servirán de presión para futuras fases en las negociaciones».

En Morgan Stanley, su economista Chetan Ahya, estima que las tensiones comerciales y su impacto en la confianza empresarial y el gasto de capital han costado a la economía global alrededor de entre 90 a 100 puntos básicos de impulso de crecimiento. Es por ello que el crecimiento global se desaceleró en el tercer trimestre hasta el 2,9%, mínimos no vistos desde la crisis financiera, desde su máximo del 4,1% registrado en los tres primeros meses de 2018.


Trump: acuerdo comercial con China avanza muy bien

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo un discurso optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo para terminar la guerra comercial con China, asegurando que las negociaciones avanzan muy bien.

La semana pasada, Trump afirmó que la primera fase del acuerdo, anunciado este mes, será ratificada a mediados de noviembre.

Durante una reunión del gabinete en la Casa Blanca, Trump dijo que los problemas en la fase dos del acuerdo serían, en varios sentidos, mucho más fáciles de resolver que los de la fase uno.

El representante comercial, Robert Lighthizer, aseguró a periodistas que el objetivo del gobierno aún es culminar la fase uno para cuando se desarrolle una Cumbre de líderes de la APEC que se desarrollará en Chile el 16 y 17 de noviembre. Agregó que hay cuestiones pendientes por resolver.

Previo a los dichos de Lighthizer, el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, dijo que la primera parte del tratado no necesita ser finalizada el próximo mes y que el momento era menos importante que alcanzar el “acuerdo correcto”.