Las transferencias interbancarias aumentaron un 11% en la segunda mitad del 2023, totalizando 58,7 millones de operaciones, y, en particular, se destacó el fuerte aumento de las transferencias interbancarias instantáneas, que triplicaron las registradas en el primer semestre del 2023, según los datos publicados por el BCU. A su vez, se observa una caída en los montos promedio por operación.
El Banco Central del Uruguay (BCU) publicó su Reporte Informativo del Sistema de Pagos Minoristas, en el que se analizan los instrumentos, canales y sistemas que conforman el sistema de pagos de Uruguay.
Como hecho importante, se destaca que en junio de 2023 se comenzaron a realizar transferencias instantáneas en un régimen de horario extendido (24 horas los siete días de la semana), contando a diciembre con 12 instituciones, que incluyen bancos e instituciones emisoras de dinero electrónico.
En el segundo semestre del 2023 se registraron 58,7 millones de transferencias interbancarias, lo que implicó un aumento interanual del 11%. Del total de transferencias, el 89% se cursaron en moneda local, mientras que el 11% restante fue en dólares. Tanto las transferencias en pesos como en dólares tuvieron un aumento interanual del 11%. Por su parte, el monto total promedio por operación medido a pesos constantes (descontando el efecto inflacionario) mostró una caída de 4% respecto al primer semestre de 2023 y un 9% en términos interanuales.
El 63% de las transferencias interbancarias se originaron por personas físicas, un 25% por personas jurídicas y el restante 13% por el gobierno. Las operaciones de personas físicas a personas jurídicas fueron las que tuvieron mayor peso relativo (32%), lo que implicó una suba del 13% respecto al segundo semestre de 2022. No obstante, el volumen operado entre personas físicas es el que continúa mostrando mayor tendencia al alza con un aumento de 22% interanual. Por su parte, el monto promedio por operación de las transferencias interbancarias entre personas físicas se redujo un 18% a valores reales.
En lo que respecta a las transferencias interbancarias instantáneas, en la segunda mitad del 2023 se registraron más de 6,3 millones de operaciones, una cifra que triplica las registradas en el primer semestre del 2023. El monto promedio por transacciones de las transferencias instantáneas tanto en pesos como en dólares se redujo, ubicándose en $ 4.331 y US$ 219 respectivamente.
Por otro lado, en el segundo semestre del año se procesaron a través de la Cámara Compensadora de Cheques 2,8 millones de operaciones, un 15% menos que en igual período del 2022. La mayor caída la mostraron las operaciones en pesos (-16%) que representó el 79% del total operado. “Estas cifras refuerzan la tendencia a la baja en la utilización de este medio de pago”, destaca el informe.
Tarjetas de débito, crédito y dinero electrónico
El parque total de tarjetas de débito emitidas a nivel nacional, alcanzó los 3,2 millones de unidades, lo que implicó un aumento de 3% respecto al saldo registrado al cierre de 2022. En el segundo semestre del 2023, el volumen total operado en el país con tarjetas de débito se incrementó un 35% respecto a igual período del año anterior.
El monto total operado en Uruguay medido en pesos constantes tuvo un incremento interanual del 19%, y el monto promedio por operación bajó a $ 980, lo que indica una caída de 12%.
En cuanto a las operaciones realizadas en el exterior por tarjetas emitidas en el país, mostraron un incremento del 24%, con un aumento del 12% en el monto total operado.
En cuanto al mercado de tarjetas de crédito, a diciembre de 2023, había en plaza 3.161.636 plásticos, un 2% más que al cierre del 2022.
En lo que refiere a las operaciones realizadas en el país, el volumen total operado se incrementó un 5% interanual, mientras que el monto total operado registró un crecimiento en términos reales de 4%.Por su parte, las operaciones realizadas en el exterior se incrementaron 14% y el monto aumentó un 8% interanual.
Por otro lado, la cantidad de instrumentos de dinero electrónico emitidos a diciembre de 2023 se ubicó en 3.940.208, 574.000 más que los emitidos a junio del 2023. Del total de instrumentos emitidos, la mitad es dinero electrónico en general, 32% es dinero electrónico mixto y el restante 18% es dinero electrónico para alimentación. El volumen total operado se incrementó un 27% en términos interanuales.
Infraestructura
Por último, el informe del BCU detalla que la cantidad de POS (Points of Sale) instalados en territorio nacional al cierre del 2023 se ubicó en 105.963, lo que implica 1.629 POS menos que al cierre del 2022. Por su parte, la cantidad de sucursales bancarias continúa disminuyendo, con un stock de 250 sucursales al cierre del 2023, 20 menos que al final de 2022.
En tanto, la cantidad de cajeros automáticos y dispensadores de efectivo continúan con su tendencia al alza, con un total de 8.755 al cierre del año pasado.