Las exportaciones uruguayas, duramente golpeadas en 2020 por la reducción del comercio internacional que trajo consigo la pandemia del covid-19, arrancaron el 2021 con un importante repunte de 12,5%, según el informe elaborado por la Unión de Exportadores. Si se incluyen las ventas realizadas desde zonas francas el repunte es algo menor, pero igualmente significativo, ubicándose en 7,6%.
Las solicitudes de exportación de bienes (sin incluir las ventas desde zonas francas) registraron un repunte en el mes de enero, al alcanzar US$ 627 millones, lo que implica un incremento de 12,5% en comparación con igual mes de 2020, según los datos de la Dirección Nacional de Aduanas relevados por la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU). El informe destaca que se trata del primer incremento de las exportaciones de bienes, tras diez meses de caídas y un mes sin variaciones.
Si se agregan las exportaciones realizadas desde zonas francas, en el primer mes del año se verificó un aumento de las colocaciones al exterior de 7,6%, según complementa la información recabada por el instituto Uruguay XXI.
Si se considera el año móvil cerrado a enero, las exportaciones de bienes muestran un descenso interanual de 7,9% sin incluir las ventas desde zonas francas.
A nivel de destinos, el informe de la UEU recuerda que en enero de 2020 ya se habían comenzado a sentir los impactos de la pandemia sobre el comercio exterior, con una fuerte caída de las solicitudes desde China. De esta forma, este año el gigante asiático registró un fuerte aumento de 47,4% y se ubicó en el primer lugar del ranking de países, representando el 20,85% del total exportado por Uruguay. El repunte de las ventas a China se explicó principalmente por las mayores adquisiciones de carne, lácteos y madera.
Brasil también registró un incremento de sus compras de bienes a Uruguay y las exportaciones a ese destino crecieron 25,77%, ubicándose en el segundo lugar del ranking con el 16,53% del total exportado por Uruguay. Ello se debió, principalmente, a mayores compras de lácteos, cereales, energía eléctrica (sector que se comenzó a integrar en el informe a partir de diciembre) y productos de molinería.
A nivel de países, Argentina fue el tercero en importancia como destino, con un crecimiento de 5,6% en las exportaciones a ese destino. Esta suba se debió mayormente a plásticos, autopartes, productos de limpieza y molinería, entre otros.
El informe de la UEU también destaca el aumento de 135,59% en las ventas a la zona franca de Nueva Palmira (destino desde el que luego son reexportados a otras partes del mundo), fundamentalmente por mayores colocaciones de cereales y soja.
Productos y volumen
Al analizar las exportacione, se observa que los principales productos vendidos al exterior en enero fueron: carne, madera, cereales, lácteos, energía eléctrica y soja.
La carne se mantuvo liderando el ranking con mayores ventas a China, Estados Unidos e Israel. La madera aumentó hacia China, Estados Unidos e India, entre otros. Los cereales (arroz) fueron más demandados por Brasil y Holanda, además de las salidas por la zona franca de Nueva Palmira. Los lácteos se colocaron en mayor medida en Cuba, Brasil y China, mientras que el aumento en las ventas de energía eléctrica correspondió a Brasil, ya que en el caso de Argentina (el otro comprador de energía eléctrica) adquirió menos que en enero de 2020. Por su parte, las solicitudes de soja se dieron básicamente desde la zona franca de Nueva Palmira.
Por último, al analizar las colocaciones uruguayas al exterior en volúmenes físicos, se constata un crecimiento de 20,57% de las exportaciones medidas en toneladas, a impulso de la madera, los cereales, semillas y oleaginosos (soja) y carne. “La variación positiva en volumen físico superior a la de la exportación medida en dólares muestra que en promedio los precios de exportación de enero 2021 estuvieron por debajo de los de enero de 2020”, señala el informe.