Negociadores de China y EEUU afinan el lápiz en Washington buscando avances que pongan fin a la guerra comercial, que ya cumple quince meses, entre ambas potencias. En este contexto, la reunión que mantendrán hoy viernes el Presidente estadounidense Donald Trump y el Viceprimer Ministro chino Liu He, hacen crecer las expectativas de que las dos potencias cierren al menos un “acuerdo parcial” esta semana.
“Un gran día de negociaciones con China. Ellos quieren llegar a un acuerdo, pero ¿yo quiero? Me reuniré mañana (por hoy, viernes) con el Vicepremier chino en la Casa Blanca”.
Con ese escueto mensaje en la red social Twitter, el Presidente estadounidense Donald Trump, contagió de optimismo a los mercados que esperan que las negociaciones entre EEUU y China puedan cerrar al menos con un avance de acuerdo.
El optimismo se debe especialmente a que el encuentro de hoy (viernes) con Lui He no estaba previsto, aunque sí se había rumoreado con esa posibilidad en las últimas horas. Ahora es el propio Trump que confirma la reunión.
Liu He encabeza la delegación negociadora del gigante asiático que ayer jueves comenzó la 13ª ronda de negociaciones con la delegación estadounidense, buscando solucionar un conflicto comercial que ya cumple quince meses. La delegación estadounidense está liderada por el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, y el secretario de Comercio, Robert Lighthizer.
Sin embargo, las tensiones estuvieron presentes durante toda la semana, particularmente luego de que EEUU colocara en una lista negra a 28 oficinas de seguridad pública, tecnología y empresas de vigilancia chinas e impusiera restricciones de visa a funcionarios chinos por acusaciones de abusos a minorías musulmanas. Como contrapartida, el Gobierno chino planea endurecer las restricciones de visa para los ciudadanos estadounidenses con vínculos con grupos contrarios a China, según fuentes consultadas por la agencia de noticias Reuters.
Trump también amenazó con aumentar los aranceles a productos chinos por valor de US$ 250.000 millones el próximo 15 de octubre, si no se avanza en las negociaciones. Eso haría que casi todas las importaciones de bienes chinos a Estados Unidos, por un valor superior a los US$ 500.000 millones, estén sujetas a aranceles.
Más allá de eso, las negociaciones de ayer, el tuit de Trump y la voluntad mostrada por funcionarios chinos permiten ser optimistas sobre un futuro acuerdo. “La delegación china llegó con gran sinceridad, con la intención de cooperar con Estados Unidos en el balance comercial, el acceso al mercado y la protección de los inversores”, sostuvo Liu según lo citó la agencia estatal china Xinhua.
Inversores y analistas han esperado con ganas estos encuentros porque se trata de los primeros desde que ambos países elevaran al máximo nivel sus tensiones comerciales a mediados de agosto, con una auténtica escalada de sus respectivos aranceles.
La reunión entre Trump y Liu He aumenta las probabilidades de que las dos mayores naciones del mundo cierren un «acuerdo parcial» esta semana.
Bloomberg informaba como parte de ese posible acuerdo, un pacto sobre divisas, aunque no daba detalles al respecto. En paralelo, The New York Times publicó que el gobierno estadounidense podría rebajar algo las limitaciones impuestas a las empresas estadounidenses para hacer negocios con la multinacional Huawei.