Por Ariana Vezoli | @ArianaVezoli
La economista María Laura Rodríguez, asesora económica de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), evaluó que algunas empresas, principalmente manufactureras, pueden sentir mayores golpes por la caída de la moneda americana, de la mano del aumento de precios en los insumos que usan para su producción. Además, desde la UEU creen que estrategias usadas en el pasado podrían ser útiles, aunque el Banco Central del Uruguay (BCU) ya las haya descartado.
En el tercer mes del año el dólar acumuló una caída que ronda el 3,7%. Esta situación afecta directamente a los exportadores, quienes comercian sus bienes en dólares, pero mantienen obligaciones locales en pesos.
En representación de la UEU, María Laura Rodriguez explicó a CRÓNICAS que al convertir sus ingresos en la moneda uruguaya obtienen progresivamente un menor monto para cumplir con sus obligaciones (salarios, tarifas, impuestos, etc.), que se mantienen, o suben.
“Tiene mayor impacto en empresas de la industria manufacturera. Estas no han tenido aumentos de precio como en otros sectores, pero sí sufren aumentos de costos. Si se junta un aumento de costo con una baja del dólar, dependerá de la espalda de cada empresa si puede hacer frente a esa situación”, advirtió la ejecutiva.
Frente a esta problemática, la UEU resolvió difundir un comunicado donde advierte sobre el impacto que puede tener en el sector exportador y se solicitan medidas para evadir “variaciones abruptas y persistentes”.
La entrevistada, que había expresado en la semana en el programa radial En Perspectiva, de Radiomundo, la existencia de un trasfondo en la preocupación por la “suma de varios días de caídas del tipo de cambio” que los impulsó a hacer pública la cuestión, también reconoció a CRÓNICAS que desde la UEU creen que “pueden existir factores locales” que podrían ser neutralizados o atendidos para revertir o frenar la problemática.
“En Uruguay tenemos un mercado muy chiquito, donde pocos jugadores pueden -con una participación de poco monto-, generar variaciones en el tipo de cambio que vayan más allá de lo que desencadena el contexto internacional”, manifestó Rodriguez.
Callejón sin salida
En el diálogo, la economista recordó que en otras oportunidades -cuando el problema se ocasionaba debido a “un cambio de portafolio de los grandes jugadores, que venden dólares para colocarse en pesos”-, el BCU aplicó una circular que permitía la integración de dólares provenientes de las Letras de Regulación Monetaria (LRM) en pesos.
No obstante, en el escenario actual, el organismo ha negado la existencia de cambios de portafolio que amerite la implementación de la circular; pero sí ha reconocido que hay mucha oferta de dólares a pocos compradores.
“Tenemos que ver cómo tener más compradores. Por ejemplo, con las compras de las empresas públicas. Las preguntas que nos hacemos son: ¿Se atrasaron las compras para sus importaciones? ¿Es algo coyuntural que luego se revertirá? Con esto nos podemos hacer un panorama de qué cosas evitarían un desfase entre la compra y la venta de dólares para que no haya una caída mayor”, planteó la economista.
Aun así, la gremial no tiene planteamientos concretos acerca de mecanismos para resolver la situación.
“Podemos hacer referencia a acciones que se han hecho anteriormente. Pero sobre qué hacer en esta situación no hay ninguna propuesta debido a que es una coyuntura distinta a la que hemos vivido anteriormente. Es algo para pensarlo juntos”, reflexionó la ejecutiva.
El vecindario
La caída en la cotización del dólar no es un problema que afecte solamente a Uruguay, dado que el vecindario también está experimentando esta situación.
En lo que respecta a Brasil, por ejemplo, son necesarios 4,78 reales para comprar un dólar. Y, aunque en los últimos días ha mostrado una leve recuperación, en el acumulado del año la moneda americana lleva una devaluación de más del 14% en el país norteño.
Del otro lado del Plata, el dólar blue bajó a los 200 pesos argentinos como consecuencia del acuerdo alcanzado por Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI).