En un nuevo informe sobre la realidad macroeconómica, Ceres analizó diversos factores globales y regionales que afectan a Uruguay. Luego, desde la organización se observó la realidad del país en base a estos elementos, y se proyectó el rendimiento de algunos indicadores para este año. Es así como, según las estimaciones del Centro, el PIB crecerá 3,5%, el dólar cerrará a $46,2 y la inflación se situará en 7,2% a fin de 2021; en tanto, Uruguay se mantiene encarecido con la región y el mundo.
El Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) publicó el pasado miércoles un nuevo informe. El documento contiene las proyecciones para el 2021 sobre el crecimiento del PIB, tipo de cambio e inflación, en base a los modelos propios del instituto, que consideran el impacto de los factores globales y regionales.
Así, a nivel global, se analizaron cuatro factores: Estados Unidos (EEUU), la Unión Europea (UE), China y las commodities.
Respecto al primero, Ceres encontró que mejoran las expectativas empresariales sobre una recuperación. Además, el Congreso de ese país aprobó el paquete fiscal del presidente Joe Biden por US$ 1,9 billones, lo que equivale a un 9% del PBI nacional. A esto se le suma, también, que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mostró una fuerte alza en sus proyecciones de crecimiento para la potencia norteamericana, que pasaron de 3,2% a 6,5% para 2021, e implica una diferencia de 3,7% entre las proyecciones de diciembre 2020 y marzo 2021 por parte del organismo. Otro factor que también vio un alza fue la tasa de bono a 10 años, que pasó de 1,0% a 1,6%.
Para la UE, Ceres recalcó que las estimaciones de la OCDE también se revisaron al alza, y alcanzará un crecimiento de 3,9% este año. En este caso, la diferencia entre proyecciones de diciembre 2020 y marzo 2021 fue de 0,8%. China, en cambio, muestra una baja en sus expectativas empresariales, pero el gigante asiático puede esperar una suba del PIB de 7,8%, según Ceres.
Los commodities muestran una suba de precios de los alimentos -soja, carne, leche- y el petróleo.
En cuanto a la región, en Brasil mejora la confianza del consumidor y las perspectivas de crecimiento para 2021 se sitúan en 3,2%. El dólar frente al real se mantiene “relativamente estable” en los mercados. Argentina, por su parte, vive un escenario algo distinto, con una baja en la confianza del consumidor, pero un alza esperada en el PIB de 6,2% para 2021 y 2,4% para 2022. En su tipo de cambio, se reduce la brecha entre el dólar oficial ($91) y el “dólar blue” ($142), lo que marca una inflación en alza.
Mirada local
Al tomar el panorama global y regional en cuenta, desde Ceres se proyecta un alza del PIB de 3,5% para Uruguay en 2021; el Banco Central (BCU) espera, para este año, una suba de 3,0%, según su última Encuesta de Expectativas Económicas -lanzada en febrero-.
Acompañando este crecimiento, también se prevé una recuperación en importación de bienes de consumo, intermedios y de capital. Las solicitudes de exportación de bienes ya superan los niveles prepandemia, con China aún solidificado como el principal comprador de Uruguay.
Asimismo, Ceres observa un encarecimiento relativo de Uruguay con sus principales socios: 14% con EEUU y Europa, 40% con Brasil y más de 60% con Argentina. El único con quien Uruguay está más barato es con el gigante asiático, en un 4%.
En este sentido, el valor del dólar interbancario subió de $42,6 desde mediados de febrero a $44,5 a mediados de marzo. En este marco, Ceres espera que el dólar se sitúe en $46,2 sobre fines de este año.
Respecto a la inflación, situada en 9,1% en febrero, bajará hasta finalizar el 2021 en un 7,2%, según las perspectivas del Centro. Esta cifra continúa por encima del límite superior establecido por el Banco Central de 7,0%.
Ceres destaca, a su vez, que la Encuesta de Expectativas de Económicas y de Inflación del BCU (de febrero 2021) situaba al tipo de cambio en $44,8 por dólar para diciembre de este año, y a la inflación en 7,05%.
Por último, para el mercado laboral, aumentaron tanto la Tasa de Empleo como de Desempleo -esta última por un incremento en la Población Económicamente Activa-, y el salario real mantiene una tendencia a la baja en enero. El ingreso familiar, en tanto, pierde poder de compra: -7% en 2020 y -1,5% en enero, según Ceres.