El país se ubicó en el puesto 94 del ranking Doing Business 2018 del Banco Mundial, cayendo cuatro lugares respecto al informe del año anterior. Los peores posicionamientos están en las variables “Protección de los inversionistas minoritarios”, “Comercio transfronterizo” y “Manejo de permisos de construcción”.
Aunque Uruguay tuvo una leve mejora de su puntaje en el informe Doing Business 2018 (Haciendo Negocios 2018) que elabora el Banco Mundial, el país registró una caída en términos relativos pasando de la posición 90 del ranking mundial al puesto 94, sobre un total de 190 economías, según informó el organismo.
En concreto, Uruguay tiene 61,99 puntos en el indicador, lo que posiciona al país por encima del promedio regional (58,66 puntos) y mejor ubicado en el ranking que nuestros dos vecinos, Argentina (puesto 117) y Brasil (125). Sin embargo, a escala sudamericana estamos peor posicionados de Chile (que en el puesto 55 ocupa la mejor posición de América del Sur), Perú (58) y Colombia (59). Los países del continente que están peor posicionados son Bolivia en el puesto 152 y Venezuela, que nuevamente aparece en los últimos puesto del ranking (188).
El informe del Banco Mundial analiza diversas variables para establecer el grado de facilidad para concretar negocios en una economía. En ese sentido, Uruguay obtiene las mejores posiciones a escala mundial en “Obtención de electricidad” (puesto 50), “Apertura de un negocio” (61) y “Obtención de crédito” (68). En una especie de “mitad de tabla” se ubican las variables “Pago de impuestos” (106), “Cumplimiento de contratos” (112) y “Registro de Propiedades” (112). Por último, el país tiene sus peores posicionamientos en “Protección de los inversionistas minoritarios” (132), Comercio Transfronterizo” (151) y “Manejo de permisos de construcción” (161).
El ranking general
El informe «Doing Business” –que comenzó a relevarse en el 2003- es uno de los documentos más influyentes del Banco Mundial y mide el grado de facilidad para concretar emprendimientos en un total de 190 economías del planeta.
El “top ten” no mostró novedades. En los cinco primeros puestos no hubo cambios: primero Nueva Zelanda y luego Singapur, Dinamarca, Hong Kong y Corea del Sur; mientras que en los cinco siguientes Estados Unidos, pasa al puesto 6 tras el 8 del pasado año, seguido por Reino Unido, Noruega, Georgia y Suecia.
El organismo internacional destacó que el 78% de las reformas en el año pasado tuvieron lugar en países en desarrollo para favorecer el ambiente de negocios, la mayoría para reducir los costes y complejidad de crear una empresa. Tailandia, India, El Salvador y Nigeria son algunas de las economías que más medidas adoptaron el pasado año para favorecer el clima empresarial.
«Las políticas públicas juegan un papel decisivo a la hora de facilitar la constitución, operaciones y expansiones de pequeñas y medianas empresas», destacó Shanta Devarajan, directora del Banco Mundial para Economía del Desarrollo.
En una conferencia telefónica con periodistas, Devarajan resaltó “que los gobiernos de todo el mundo están refiriéndose de manera creciente al «Doing Business» como datos objetivos para remarcar sus acciones».
Por lo que se refiere a las dos grandes economías emergentes, China avanzó del puesto 78 del pasado año al 74 actual, mientras que la India pasó del 130 al 100, uno de los saltos más llamativos y que responde a una «significativa simplificación» de la burocracia necesaria para iniciar un negocio.