Aunque Uruguay mostró estabilidad en su puntaje sobre facilidad para hacer negocios (e incluso una leve mejora), el país cayó seis posiciones hasta el puesto 101 en el ranking global que elabora el Banco Mundial (BM) sobre un total de 190 economías. A nivel sudamericano, Uruguay está cuarto por detrás de Chile, Colombia y Perú, pero por delante de sus socios del Mercosur (Brasil, Paraguay y Argentina). Los indicadores “Comercio transfronterizo” y “Protección de los inversionistas minoritarios” son en los que Uruguay se encuentra peor posicionado en la comparación global.
El estudio Doing Business 2020, publicado por el BM destaca que “los gobiernos de 115 economías de todo el mundo pusieron en marcha 294 reformas durante el año pasado para facilitar la actividad empresarial del sector privado nacional, lo que sentará las bases para la creación de nuevos puestos de trabajo, la expansión de la actividad comercial y el aumento de los ingresos para muchos”.
Así destaca el documento que analiza las reformas adoptadas en diez áreas de la actividad empresarial de 190 economías del planeta durante un período de doce meses que finalizó el pasado 1º de mayo de 2019. “Los entornos favorables para la actividad comercial están vinculados con menores niveles de pobreza y la eficacia normativa puede estimular la capacidad empresarial, las empresas emergentes, la innovación, el acceso al crédito y la inversión”, señala el estudio que ya cuenta con 17 ediciones en las que se evalúan las reglamentaciones que mejoran o restringen la actividad de las pequeñas y medianas empresas.
“Los gobiernos pueden fomentar el desarrollo del mercado y su crecimiento amplio mediante la creación de reglas que ayuden a las empresas a ponerse en marcha, contratar personal y expandirse”, señaló el presidente del BM, David Malpass. “La eliminación de los obstáculos a los que se enfrentan los empresarios permite generar mejores empleos, incrementar la recaudación tributaria y los ingresos, todo lo cual es necesario para reducir la pobreza y elevar el nivel de vida”, agregó.
Para medir la facilidad para hacer negocios, el BM utiliza diez indicadores que evalúan el número de procedimientos, tiempos, costos y la calidad de las regulaciones que impactan en el ambiente de negocios: apertura de una empresa, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, obtención de crédito, protección de los inversionistas minoritarios, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y resolución de la insolvencia. También se mide otra área, la contratación de trabajadores, pero no se incluye en las clasificaciones.
Ni descenso, ni campeonato
A mitad de tabla. Así ha figurado Uruguay a lo largo de los sucesivos Doing Business, registrando algunas mejoras en algún año y caídas comparativas en otros.
En esta oportunidad el puntaje de Uruguay mejoró en un leve 0,1 punto, alcanzando un nivel de 61,5 puntos, pero en la comparación global cayó seis lugares pasando del puesto 95 de la edición pasada al 101 de la última actualización.
En América del Sur, Chile es el país mejor ubicado, apareciendo en el puesto 59 de la clasificación. Le sigue Colombia en el 67 y Perú en el 76. Luego, en el cuarto lugar de Sudamérica está Uruguay. Por detrás, se encuentran Brasil (124), Paraguay (125), Argentina (126), Ecuador (129), Bolivia (150) y finalmente Venezuela (188), que sólo supera en el ranking global a los países africanos de Eritrea y Somalia.
Al analizar los diversos indicadores que mide el ranking para evaluar el clima de negocios, se observa que Uruguay está mejor ubicado en la escala global en “Obtención de electricidad” (puesto 65), “Apertura de un negocio” (66), “Resolución en la insolvencia” (70) y “Obtención de crédito” (80). En un término medio el país se ubica en “Pago de impuestos” (103) y “Cumplimiento de Contratos” (104). Por su parte, el país encuentra sus peores posiciones en “Registro de Propiedades” (119) y particularmente en “Comercio transfronterizo” (150) y “Protección de los inversionistas minoritarios” (153). En el caso de “Comercio transfronterizo” cabe señalar que Uruguay tuvo una mejora de 1,3 puntos respecto al Doing Business 2019.
Ranking global
El informe aclara que el ranking Doing Business no pretende ser una guía de inversión, sino una medición de indicadores sobre la facilidad para hacer negocios.
Las diez economías que obtuvieron el mayor puntaje en las clasificaciones sobre la facilidad para hacer negocios fueron Nueva Zelanda, Singapur, Hong Kong (Región Administrativa Especial de China), Dinamarca, República de Corea, Estados Unidos, Georgia, Reino Unido, Noruega y Suecia. En general, aquellos que presentaron muy buen desempeño tienen procesos en línea para la constitución de empresas, plataformas electrónicas para la declaración de impuestos y procedimientos en línea para la transferencia de propiedades.
El informe también destaca que las diez economías que registraron mayores avances para mejorar su ambiente de negocios fueron Arabia Saudita, Jordania, Togo, Bahrein, Tayikistán, Pakistán, Kuwait, China, India y Nigeria. China y Togo se encuentran entre las diez principales por segundo año consecutivo, mientras que India figura en esa lista por tercer año consecutivo.
Del otro lado, el informe señala que 26 economías tomaron medidas que crearon nuevos obstáculos para el funcionamiento de las empresas. Muchas de ellas incrementaron los costos de la actividad empresarial.