Uruguay en el puesto 27 del ranking de libertad económica

El segundo país con mayor libertad económica en Latam

La Fundación Heritage emitió un informe en el que evalúa la libertad económica de 184 naciones de todo el mundo.

Este estudio clasifica a los países en base a una escala numérica de 0 a 100, en la que un desempeño de más de 80 puntos refiere a una economía libre. En tanto, un resultado entre 70 y 79,9 puntos da cuenta de un sistema mayormente libre y entre 60 y 69,9, moderadamente libre. De 50 a 59,9 evidencia un país mayormente no libre; y a aquellos entre 0 y 49,9 los considera una nación reprimida.

Estos números se calculan en base a una evaluación sobre los derechos de propiedad, las cargas fiscales y la libertad laboral, entre otros. 

En este sentido, una mayor libertad significa por parte de los países dar a los individuos y empresas independencia para decidir. En el caso contrario, se recortan las perspectivas a largo plazo y se obstaculiza la prosperidad.

En este escenario, del informe de Fundación Heritage se desprende un ranking de los 15 países con mayor libertad económica en el mundo.

Singapur se ubicó así en el primer lugar, con una calificación de 83.9 puntos.

Por detrás le siguen Suiza, con 83.8 puntos, Irlanda con 82  y Taiwán, con 80.7.

A continuación, se ubicó Nueva Zelanda en el quinto lugar con 78.9 puntos y Estonia, con un desempeño de 78.6.

En tanto, en el séptimo y octavo lugar están Luxemburgo y Países Bajos, seguidos por Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega, Australia, Alemania y Corea del Sur.

Por su parte, en Latinoamérica ninguno de los países clasificó en la categoría de “economía libre”, pero si consiguió que su top 10 se ubique en la categoría de “sistema mayormente libre” y “moderadamente libre”.

A la cabeza de la región se ubica Chile -con el puesto 22 a nivel mundial-, con 71.1.

En segundo, tercero y cuarto lugar – 27, 29 y 39 mundial- se encuentran Uruguay, Barbados y Jamaica con 70.2, 69.8 y 68.1 puntos. Estos guarismos posicionan a Uruguay como un sistema mayormente libre.