Uruguay exportó 49% más a India en el primer semestre de 2016 que en igual período de 2015

Lana >LAS EXPORTACIONES A INDIA CAYERON A LA MITAD EN LOS PRIMEROS MESES DEL AÑO

El crecimiento de las exportaciones se debe, en gran medida, a la venta de los aviones pertenecientes a la ex BQB al país asiático. Más allá del crecimiento de las exportaciones, durante el primer semestre del año 2016 el comercio con India fue deficitario en 54 millones de dólares. De todas maneras, el comercio con la India, segundo mercado más grande del mundo, sigue mostrando montos muy bajos.

En el comercio con India, así como ocurre en el caso de otras economías asiáticas como China, se observa una concentración en cuanto a los productos exportados, en relación a las importaciones. Solamente ocho rubros de exportación superan los 100 mil dólares, frente a 35 rubros importados, mayores a ese monto. Lo mismo sucede con las empresas involucradas, donde vemos que 121 empresas importaron desde este destino, frente a las 14 exportadoras. Los datos se desprenden del informe publicado por el Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica del Uruguay, sobre el intercambio comercial entre Uruguay e India en el periodo enero-junio de este año.

En el primer semestre de 2016 las exportaciones superaron los once millones de dólares, lo que significa un crecimiento de 49% con respecto al mismo período del año anterior. En este tiempo los productos que más se exportaron fueron, aeronaves, lana, residuos de industrias alimentarias, semillas y frutos oleaginosos, madera y aluminio y sus manufacturas.
El 44% de lo exportado corresponde a la venta que realizó la empresa Los Cipreses S.A. (compañía del empresario López Mena, dueño de Buquebus) durante el mes de enero de 2016, por lo que no corresponde a una nueva corriente de exportación ya que se trata de la venta de las aeronaves de la extinta BQB Líneas Aéreas.

Por su parte, el segundo producto de exportación en este período, la lana, sufrió una variación negativa del 55% con respecto al año anterior. En cuanto a las exportaciones de semillas y frutos oleaginosos tuvieron una caída del 11%. La venta de residuos sólidos derivados de la extracción de soja se ubicó en tercer lugar entre los productos más exportados lo que representa el 17% de los productos colocados en el mercado indio. Es la primera vez que se exporta este tipo de productos al país asiático.

A su vez, el informe elaborado por la UCU, muestra que en el primer semestre del 2016 las importaciones uruguayas desde India superaron los 60 millones de dólares. Sin embargo, se registró una disminución de 59% en comparación con el mismo semestre de 2015. Los principales productos importados, muestran que los vehículos representaron el 24% del total en el primer semestre del 2016. Le sigue plástico y sus manufacturas, productos orgánicos y máquinas y material eléctrico.

El 27% de lo que se importa de India se realiza bajo el régimen de Admisión Temporaria “uno de los usos más intensivos de este instrumento por parte de los empresarios”, estima el informe. Las operaciones amparadas en este sistema disminuyeron 28% si se compara con el primer semestre del 2015. Los principales productos introducidos en Admisión Temporaria fueron: plásticos y sus manufacturas, productos químicos orgánicos, extractores curtientes o tintóreos y productos farmacéuticos. Los plásticos y productos farmacéuticos fueron los capítulos que mostraron mayores variaciones positivas durante los primeros meses del año, con 138% y 60% respectivamente. En cambio, los productos químicos orgánicos y los extractores de curtientes o tintóreos disminuyeron un 83% y un 14% cada uno.


El Brexit representa una oportunidad para los indios

El mismo informe elaborado por la Universidad Católica del Uruguay, detalla el futuro de India en cuanto a la relación con Gran Bretaña una vez que se concrete el Brexit.
Según el GrantThornton India Tracker 2016 las empresas indias invierten más en Reino Unido que en el resto de la Unión Europea en su conjunto, lo que demuestra que durante el 2015 la Inversión Extranjera Directa proveniente de India creció un 65%, convirtiéndose en el tercer país que más invierte en Gran Bretaña. El mismo estudio señala que 110.000 personas son empleadas por más de 800 empresas indias que operan desde ese mercado.
El informe considera que “el alejamiento de Gran Bretaña de la Unión, deja una puerta abierta a un mayor acercamiento con otros países como China, Estados Unidos e India de forma directa” y agrega que “tras el Brexit, India cree que será más fácil lograr un acuerdo con Gran Bretaña en clave bilateral, ya que con dicho país se identifican menores restricciones comerciales en relación a otros países europeos como Francia”.