Uruguay es junto con Colombia el segundo país de Latinoamérica con mayor libertad económica, y el número 38 a escala global, según surge del informe 2017 de la Fundación Heritage. El Estado de Derecho y la Libertad de Inversión, son los puntos fuertes de nuestro país, mientras que los puntos flacos están en el tamaño del Estado, la regulación y la libertad de trabajo.
El Índice de Libertad Económica fue creado en 1995 por la Fundación Heritage y The Wall Street Journal, y busca servir como insumo para identificar aquellas áreas donde se pueden mejorar las políticas públicas para lograr mayores niveles de desarrollo económico y social. “Mayores puntajes en el índice de libertad económica se correlacionan positivamente con indicadores de desarrollo, calidad de vida, democracia y medio ambiente, entre otros”, destaca el informe.
En su edición 2017, el indicador a nivel global muestra “algunos resultados similares a los que viene mostrando consistentemente en las últimas dos décadas”. “La libertad económica se ha expandido en los últimos años en el mundo, aumentando el puntaje promedio hasta alcanzar los 60,9 puntos, sobre una escala que va de 0 a 100, siendo 0 la ausencia total de libertad económica y 100 la libertad plena. A su vez, se establecen escalas según el puntaje: de 0 a 49,9 puntos “Reprimidos”, entre 50 y 59,9 “Mayormente no libres”, entre 60 y 69,9 “Moderadamente libres”, entre 70 y 79,9 “Mayormente libres”, y por encima de los 80 puntos “Libres”.
El informe destaca que la expansión global de la libertad económica continuó incluso luego de la crisis global de 2008. A este crecimiento también se le corresponde un crecimiento de la economía mundial y una disminución importante de la pobreza, que cae desde niveles superiores al 30% a comienzos de la década de los noventa del siglo pasado a 10,7% en el año 2013.
También se encuentra una correlación positiva muy clara entre la libertad económica y el ambiente emprendedor, así como entre la libertad económica y el cuidado del medio ambiente, destaca el documento.
A nivel global, Hong Kong es la región con mayor libertad económica, logrando un puntaje de 89,8, seguido por Singapur, Nueva Zelanda, Suiza, Australia, Estonia, Canadá, Emiratos Árabes Unidos e Irlanda. Chile completa el “top ten” y es el país latinoamericano mejor ubicado. Los países peor ubicados en este ranking son Corea del Norte, con solo 4,9 puntos, seguido por Venezuela con 27, Cuba con 33,9 y República del Congo con 40 puntos.
Uruguay obtuvo un puntaje de 69,7, lo que ubica al país en la zona de “moderadamente libres”, aunque en el límite con la zona de “mayormente libre”. Entre los países de América Latina y el Caribe, Uruguay comparte el segundo lugar con Colombia, ubicándose por detrás de Chile. A nivel global, el país se ubica en el puesto 38, siendo los puntos fuertes el Estado de Derecho y Libertad de Inversión, mientras que los más débiles son el tamaño del Estado, regulación y libertad de trabajo.
El puntaje de Uruguay se ha mantenido estable en los últimos años, aunque se advierte que ello representa “un retroceso en términos relativos dado que el puntaje promedio a nivel mundial tiende a aumentar”.