El último informe país de Uruguay XXI, enfocado en China, destaca que Uruguay tiene oportunidades de exportación hacia ese destino en productos que van desde limones, a preparaciones alimenticias para mascotas, teléfonos, instrumentos de medicina y cigarrillos.
Pese a estar al otro extremo del mundo, la República Popular de China se ha convertido desde hace ya unos cuantos años en el mayor socio comercial del Uruguay. Su creciente importancia a nivel mundial, no solo en lo económico sino también en lo político, ha hecho que cada vez se le preste más atención a los pormenores de la evolución del gigante asiático.
En este contexto, el Instituto Uruguay XXI presentó su último informe sobre las relaciones comerciales entre nuestro país y China, así como las diversas oportunidades con las que cuentan nuestros productos para ser exportados a dicho destino.
Además de brindar información general sobre China, su gobierno y la evolución de su economía en los últimos años, el informe también incluye una lista detallada de los distintos aranceles aduaneros que aplica ese país, los canales de distribución, los principales puntos de ingreso y los precios de los fletes internacionales. También se detallan la forma correcta para el embalaje y etiquetado de los productos que tienen a China como su destino final.
El informe describe que la economía china alcanzó un Producto Interior Bruto de US$ 12.253 millones en 2016, ubicándose como la segunda economía del planeta por detrás de Estados Unidos, y se estima que el año pasado se expandió en el entorno del 6,77%. El sector de Servicios es el que tiene mayor peso en la economía del país, representando en 2016 el 51,6% del PIB. El sector Industrial le sigue en participación con el 39,8%, mientras que el sector agrícola significó el 8,6% restante. Pese a su menor peso sobre la economía, el sector agrícola de China ocupó al 28,3% de la fuerza laboral. La población rural en China representa alrededor del 43% del total, y tiene un ingreso per cápita más de tres veces menor que la población urbana.
El comercio
Las exportaciones totales de bienes de China al resto del mundo alcanzaron un valor de US$ 1,05 billones entre enero y junio de 2017, lo que implicó un aumento del 6,5% con respecto a igual período del año anterior. Por otro lado, las importaciones alcanzaron un monto de U$S 862.300 millones, que representó un incremento del 18,5% con respecto al primer semestre de 2016.
En este contexto, el comercio bilateral entre China y Uruguay ha crecido fuertemente en la última década, en general mostrando valores deficitarios en la cuenta corriente para el país. De todas formas, esa tendencia se ha suavizando en los últimos años –particularmente desde 2011- debido al incremento de las exportaciones a ese destino. Las exportaciones uruguayas hacia el mercado chino aumentaron un 12% en promedio entre 2012 y 2017, totalizando en el último año US$ 1.771 millones.
Las ventas externas de Uruguay hacia China crecieron un 57% respecto al 2016. Los principales productos exportados por Uruguay en 2017, sin considerar Zonas Francas, fueron soja y carne bovina congelada los que crecieron respectivamente 102% y 21% en comparación con el año anterior.
En particular, se destacó el crecimiento de la carne, que desde 2012 hasta el pasado año ha venido creciendo de forma exponencial, con una tasa promedio anual de 53%, lo que le permitió encabezar la lista de principales productos exportados en 2016. Mientras que la soja ha crecido a tasas del 3% promedio anual.
Por otra parte, se identifica un comportamiento creciente de las importaciones provenientes de China a lo largo de los años. Cabe destacar que en los últimos cinco años se registró un crecimiento promedio del 0,4%. China fue el principal proveedor de Uruguay en 2017, con un monto importado que alcanzó los US$ 1.694 millones en ese año. Entre los principales productos adquiridos desde este país se destacan teléfonos, insecticidas, computadoras y grupos electrógenos.
Si se consideran las ventas desde Zona Franca, las exportaciones totales hacia China ascendieron a US$ 2.549 millones en el 2017, lo que implicó un incremento en el orden del 38% respecto al año anterior. Las ventas desde Zonas Francas al mercado chino se basan en la exportación de soja y celulosa.
Otra oportunidad
A través de un análisis de complementariedad comercial, el Instituto Uruguay XXI busca analizar las ventajas comparativas que tiene Uruguay para exportar hacia China. De acuerdo al informe, se detectaron en total 475 sub-partidas en las cuales Uruguay tiene complementariedad comercial con China, y en 48 de ellas el país asiático tiene una demanda significativa y Uruguay cuenta con una oferta exportable de relevancia.
Exportaciones de carne a China crecieron a una tasa promedio anual del 53% desde el año 2012
En concreto, se encontraron oportunidades comerciales en dos sectores: “Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura”; e “Industrias Manufactureras”.
Dentro del sector agrícola, se constató la oportunidad de exportar limones, producto perteneciente al sector de Cultivos. Si bien dicho producto cuenta con un arancel de ingreso a China del 11% y el volumen de lo que es comercializado por nuestro país hacia el mercado asiático es aún muy bajo, se detectó la posibilidad de incrementar las ventas.
Por su parte, dentro del sector industrial los subsectores con mayor participación son el de Fabricación de metálicas básicas, de maquinaria y equipo, metálica, eléctrica y de instrumentos de precisión y el de Elaboración de productos alimenticios, bebidas y tabaco. Dentro del primero de ellos, se constató la posibilidad de exportar teléfonos e instrumentos y aparatos de medicina, cirugía o veterinaria. En el segundo rubro se encontró oportunidades en cigarrillos y preparaciones alimenticias para mascotas.