Mayor libertad económica implica un mayor ingreso por habitante, menores niveles de pobreza e indigencia, más respeto por el medio ambiente, mayor expectativa de vida, entre otros, según argumenta el Informe de Libertad Económica 2022 (pero con resultados correspondientes al 2020) de Fraser Institute, copublicado en Uruguay por el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED). En este ranking, Uruguay cayó del puesto 62 al 68, entre 165 países, y observa un deterioro significativo con respecto a 2012 cuando el país llegó a ocupar el lugar 45.
De acuerdo a lo explicado en el informe elaborado por el CED, el documento “presenta evidencia respecto de los beneficios económicos y sociales que representa la libertad económica para los países”.
En una escala de 0 a 10, a mayor puntaje se encuentra un mayor ingreso por habitante, menores porcentajes de pobreza e indigencia, más respeto por el medio ambiente, mayor educación y mayor expectativa de vida. Asimismo, se verifican mejores indicadores de democracia, derechos humanos y civiles, menor brecha de género, y hasta mayor grado de felicidad de acuerdo a datos de Naciones Unidas.
Las piedras angulares de la libertad económica son la libertad individual, el intercambio voluntario, la libertad de entrar y salir de mercados y competir, y la seguridad personal y de la propiedad privada. El índice está compuesto por 42 indicadores que se agrupan en cinco grandes áreas: Tamaño del gobierno, Sistema legal y Derecho de Propiedad, Estabilidad monetaria, Libertad de comercio internacional y Regulación.
A nivel internacional, Hong Kong se mantiene primero con 8,59 puntos, seguido por Singapur (8,48 puntos), Suiza (8,37), Nueva Zelanda (8,27) y Dinamarca (8,09). En América Latina, Costa Rica (7,62) es el país mejor posicionado en el lugar 29, y lo siguen Chile (7,56), Perú (7,5) y más abajo, Uruguay (7,06). Por el contrario, Argentina y Venezuela son los países peor posicionados, también a nivel mundial, estando ambos entre los cinco países con menor ILE.
El informe destaca que a nivel global la libertad económica creció significativamente en las últimas décadas pero la pandemia significó un importante retroceso, llevando el ILE a niveles de 2012 y haciendo perder el avance logrado en los últimos años, representando la peor caída desde la crisis mundial de 2008.
Resultados Uruguay
Uruguay presenta un puntaje de 7,06 cayendo desde el puesto 62 al 68, entre 165 países del ranking mundial, e implica un deterioro significativo con respecto a 2012 cuando el país llegó a ocupar el lugar 45. El retroceso en la tabla se debe tanto al efecto de la pandemia como a un estancamiento en el puntaje de nuestro país, al mismo tiempo que otros avanzaron de forma notable. Perú y Paraguay son ejemplo de una evolución positiva en los últimos años.
Pese a la caída, el informe destaca que nuestro país presenta un comportamiento muy estable con un puntaje que oscila entre 7,0 y 7,5 en los últimos 20 años.
A nivel global nuestro país se encuentra en el segundo cuartil de libertad económica, posición que siempre ha tenido, pero dentro de la cual ha caído de forma lenta y constante en la última década.
Del análisis de cada área que integra el índice, se obtuvieron 6,21 puntos en “Tamaño del gobierno” (Ranking 108), 5,9 puntos en “Sistema legal y Derecho de propiedad” (58), 8,8 en “Estabilidad Monetaria” (82), 7,5 en “Libertad de comercio internacional” (54) y por último 6,8 puntos en “Regulación” (99). Respecto al año anterior, Uruguay empeoró en todas las categorías salvo en “Sistema Legal y Derechos de Propiedad”, que ha tenido una mejora muy marginal.