El Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de Economía y Finanzas presentaron el balance 2016 sobre apoyo a proyectos de desarrollo. Durante 2016, se concretaron líneas de financiamiento tanto para el sector público como para el privado que se ejecutarán en los siguientes cuatro años, por más de 328 millones de dólares para el sector público y 200 millones para emprendimientos privados de energías renovables.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinó más de 500 millones de dólares durante el 2016 para el desarrollo de proyectos públicos y privados entre los que se destacan el Plan Nacional Integrado de Cuidados, y el apoyo al Parque Eólico Valentines de UTE, que abrió la participación accionaria esta semana.
Junto al ministro de Economía, Danilo Astori, el representante del BID en Uruguay, Juan Taccone, explicó que en el sector público se aprobaron proyectos por 328 millones de dólares que abarcan el fortalecimiento del Sistema Nacional Integrado de Cuidados, proyectos de educación media y formación en educación, mejoramiento de caminos rurales productivos, desarrollo y fortalecimiento de la gestión fiscal de servicios subnacionales, proyecto de saneamiento urbano de Montevideo, gestión pública agropecuaria, proyectos de seguridad ciudadana y el desarrollo de corredores turísticos.
Taccone resaltó que el proyecto del Sistema Nacional Integrado de Cuidados “es muy importante en el desarrollo de las políticas sociales”, y por esto el BID trabaja con el Ministerio de Desarrollo Social y otros ministerios involucrados para apoyar los proyectos de primera infancia. En relación al mejoramiento de caminos rurales, y al programa de desarrollo y fortalecimiento de la gestión fiscal de servicios subnacionales, el representante del organismo multilateral en Uruguay, resaltó que ambos proyectos serán ejecutados por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) a través de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública.
Además, Taccone informó que fueron impulsadas varias iniciativas de carácter privado, sobre todo en el área de las energías renovables, por un total de 91 millones de dólares. En total, estos proyectos sumarán a la red eléctrica nacional 80 megawats de potencia. A su vez, el BID se sumó al apoyo al Parque Eólico Valentines de UTE (ver página 9), que promueve la participación de inversores individuales a través de la compra de acciones en la Bolsa de Valores de Montevideo. Allí el BID colocará 100 millones de dólares para el desarrollo del proyecto.
El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, agregó que estas líneas de acción responden a estrategias de cooperación que son diseñadas conjuntamente con el BID y el gobierno nacional, a partir de la proyección para todo el período de gobierno.
El titular de Economía resaltó que el gobierno y el BID acordaron incorporar nuevos productos financieros a la estrategia de cooperación, como préstamos de libre disponibilidad con desembolso diferido que implican una gran flexibilidad desde el punto de vista financiero y, al gobierno, una gama de posibilidades para elegir las opciones de su uso. En ese sentido, informó que se incorporó el préstamo por resultados, que implica la disponibilidad de recursos financieros de crédito que avanzan en función de los resultados. Además, subrayó el apoyo al sector privado como parte de las estrategias de transformación del país con apoyo del BID, como el impulso al cambio de la matriz energética y al desarrollo de fuentes de energías renovables.
Sin vuelta
El BID puso a disposición, además, de instrumentos de colaboración de asistencia técnica no reembolsable, que alcanzó a proyectos catalogados como de menor envergadura, “pero de importante incidencia a nivel del organismo multilateral y su relacionamiento con programas que implementa el gobierno”.
Al respecto, Taccone mencionó que se apoyaron operaciones en distintos ámbitos con la asistencia al diseño e implementación de políticas públicas, por un monto total de 4,1 millones de dólares. Entre estas iniciativas, se encuentran la mejora a la precisión de localización del mapa catastral por 600.000 dólares, el plan de emergencia por tormentas e inundaciones por 400.000 dólares, la consolidación de destinos turísticos por 150.000 dólares, institucionalidad de caminos rurales productivos y de accesibilidad a poblados por 400.000 dólares, investigaciones sobre formas de aprendizaje por 500.000 dólares.
Además el programa Uruguay Crece Contigo recibió de parte del BID, 400.000 dólares, el fortalecimiento de la Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático 400.000 dólares, para el diálogo sectorial de educación se destinaron 300.000 dólares, para la estrategia nacional de políticas públicas para la población afrouruguaya 150.000 dólares, destinados al monitoreo y evaluación de empresas públicas hubo 400.000 dólares y al exfrigorífico Anglo 456.200 dólares.