Uruguay se acerca a Indonesia, la principal economía del sudeste asiático

Oportunidad » INDONESIA REPRESENTA UN MERCADO DE 250 MILLONES DE HABITANTES

Jonny Sinaga, embajador de Indonesia en Argentina - Foto: Universidad Católica del Uruguay

El embajador de Indonesia en Argentina visitó Uruguay y expuso acerca de las oportunidades que tiene nuestro país en cuanto a la relación comercial con la principal economía del sudeste asiático. Jonny Sinaga destacó a Uruguay como exportador de carne en tiempos de sobredemanda por el mes del Ramadán en su país. Además, señaló el potencial turístico para la población indonesia de poder adquisitivo medio-alto.

Por Adolfo Umpiérrez | @AdolfoUmpierrez

“Uruguay para el pueblo indonesio es un país muy grande, no tanto por su población, pocos saben que en realidad tiene tres millones de habitantes, es grande porque se lo reconoce como un país exitoso”, dijo Jonny Sinaga, embajador de Indonesia en Argentina, en la clase abierta que brindó en la Universidad Católica del Uruguay en el marco de la cátedra Mercosur-Asean inaugurada este año en esta Universidad, que busca el acercamiento entre ambos bloques comerciales. En este sentido, desde el Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la UCU, se anunció que en marzo se estará inaugurando la cátedra contraparte en Yakarta, capital indonesia. En parte, el desempeño de Uruguay a nivel futbolístico ha colaborado a colocar al país de buena manera en su tierra.

Indonesia es la primera economía del sudeste asiático, la cuarta economía de Asia y la quinta economía emergente a nivel mundial. En la actualidad los principales proveedores de Inversión Extranjera Directa en Indonesia provienen de Singapur, Japón y Holanda.

Con 250 millones de habitantes, el país asiático representa una oportunidad para el comercio exterior de Uruguay. De hecho, el canciller Rodolfo Nin Novoa visitó Indonesia en octubre, donde anunció que Uruguay tiene intención de abrir una Embajada en el país asiático en 2017, lo que estrechará las relaciones con un país cuya relación comercial con América Latina, en la actualidad es casi nula. El acercamiento entre Uruguay e Indonesia se da en el marco de la firma de un acuerdo bilateral en materia de cooperación económica que cerró Nin en su visita.

“En el mes del Ramadán, en un país de mayoría musulmana, Indonesia tiene una gran demanda de carne, que consigue satisfacer con el comercio con Nueva Zelanda, pero el aumento de precios hace que Uruguay sea un origen viable para importar carne al país”, destacó Sinaga.

En total, Indonesia exportó al mundo 91 mil millones de dólares durante 2015, mientras que importó 87 mil millones. Con Uruguay, las relaciones comerciales se limitaron a 16 millones de dólares exportados por Uruguay y 21 millones de dólares importados durante el año pasado. En cuanto a los productos, desde Uruguay se importa principalmente maquinaria y aparatos electrónicos, mientras que se exporta principalmente madera acerrada, soja y trigo.

A su vez, Sinaga destacó que su país representa una oportunidad para las cadenas globales de valor: “Toyota produce más de 300 mil autos por año en Indonesia, que son llevados a Japón y vendidos como japoneses”, remarcó.

“Con el crecimiento exponencial de la población, cada vez necesitamos más agua, más energía y más alimentos en un mundo que cuenta con siete mil millones de habitantes, estando diseñado para albergar solo tres mil millones”, destacó el diplomático en cuanto a la importancia del desarrollo comercial, y citó al comandante en jefe del Ejército indonesio, quien días atrás dijo que, en realidad, las guerras se dan por las consecuencias que trae el aumento desmedido de la población.

Potencial turístico

Sinaga destacó, además, que la clase media-alta, que puede salir de viaje todos los años, en Indonesia representa 15 millones de personas. “Estas van continuamente a Estados Unidos o Europa, sin embargo, Uruguay es un buen destino para promover en Indonesia”, destacó. “Muchas veces han escuchado hablar de Montevideo, pero no lo consideran como un destino, y allí hay un potencial”, agregó.

Hoy un uruguayo que quiera viajar a Indonesia, si lo hace por menos de 30 días, puede entrar sin ningún tipo de visado. La principal afluencia de turistas uruguayos a aquel país se da mediante los viajes de estudiantes de las facultades de Arquitectura y Ciencias Económicas. Por estos programas, pasan más de 600 uruguayos por las islas del país indonesio.