La utilización de la capacidad instalada de la industria uruguaya registró un leve aumento en el primer trimestre del año, pero “aún se mantienen en valores históricamente reducidos”. Los aspectos vinculados a la competitividad en el mercado interno son el principal argumento para producir por debajo del potencial, según las empresas consultadas.
La industria uruguaya utilizó el 62% de su capacidad instalada durante el primer trimestre del año, lo que implica un incremento de tres puntos respecto a igual trimestre de 2016, según surge del informe del Departamento de Estudios Económicos de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU). De todas formas, se advierte que el período de comparación (enero-marzo de 2016) fue el trimestre de menor nivel de utilización de la capacidad instalada del que tiene registros la gremial. “Si bien en relación al primer trimestre de 2017, la capacidad instalada de la industria verificó un leve aumento, aún se mantiene en valores históricamente reducidos”, sostiene el informe.
Al analizar la utilización de la capacidad instalada según el tamaño de las firmas, se observa que para las empresas grandes la utilización fue de 62% mientras que para las pequeñas fue de 61%. En la comparación con igual trimestre del año anterior, en promedio, las empresas pequeñas y medianas disminuyeron la utilización de la capacidad instalada en un punto porcentual, mientras que para las grandes empresas el indicador aumentó cuatro puntos. “A partir de lo anterior se puede concluir, que el aumento de la capacidad instalada del sector industrial en relación al primer trimestre del 2017, se debió al comportamiento de las empresas de mayor tamaño”, señala el informe de la CIU.
Al comparar el nivel de capacidad ociosa de la industria de Brasil y Argentina con el registrado en el sector manufacturero uruguayo, se observó una evolución similar en el primer trimestre del año. La utilización de la capacidad instalada brasileña verificó un incremento de un punto porcentual, mientras que la argentina también evidenció un crecimiento en la utilización en la capacidad instalada en el sector manufacturero de tres puntos porcentuales en igual comparación.
Motivos
El principal motivo esgrimido por las empresas industriales para producir por debajo de su capacidad plena fueron “aspectos vinculados a la competitividad en el mercado interno”, siendo uno de los motivos más importantes declarados por las empresas de la agrupación Alimentos, Bebidas y Tabaco, y Productos metálicos, Maquinaria y Equipo.
En segundo lugar, se ubicaron los “aspectos vinculados a la competitividad en el mercado externo”, y el podio lo completó “suficiente cantidad de inventarios”.
Por su parte, “razones estacionales” se ubicó en el cuarto lugar de la lista.