Azcurra: «Es fundamental la capacitación en materia turística»

EDICIÓN EMPRESAS & NEGOCIOS Nº 100

Javier Azcurra, gerente de Relaciones Públicas y Contenidos de Enjoy


La conjunción de públicos y privados es el secreto para el crecimiento en materia turística, en donde Enjoy se posiciona como un referente no sólo de Maldonado, sino también de Uruguay.

¿Cómo imagina al Enjoy Punta del Este en el mediano y largo plazo, y cumpliendo qué rol en el sector hotelero y turístico de Punta del Este y el país?

Lo imagino profundizando la línea de lo que hemos venido haciendo estos 21 años: como principal motor del turismo de Maldonado y del país, generando actividades y propuestas durante todo el año, desarrollando nuevos mercados que ya han empezado a frecuentar Punta del Este -mexicanos, europeos, americanos-, y trabajando fuertemente para la desestacionalización de la ciudad. El turismo de convenciones es un foco que venimos trabajando en gran forma y nos ha dado grandes resultados en línea con esto.

¿Qué tareas fundamentales debería encarar el próximo gobierno en forma prioritaria pensando en el desarrollo del sector hotelero de calidad, con Enjoy a la cabeza, y el fomento del turismo que llega habitualmente a nuestro principal balneario?

Considero que se ha venido trabajando muy bien en este sentido; de hecho, mantenemos una relación muy fluida con el Ministerio de Turismo y con la Intendencia de Maldonado. Intentamos siempre trabajar en conjunto, ya que consideramos que de la conjunción de públicos y privados es que lograremos seguir creciendo en materia turística y posicionando a Punta del Este como destino.

¿Cuáles cree son los temas en que Uruguay, como país, tendría que poner énfasis, sin importar nivel ni sector de actividad, apuntando a un mayor desarrollo de su sociedad y de su economía en la próxima década?

Uno, es el desarrollo de nuevos mercados, tanto para productos como para servicios.  Lo vemos día a día: nuevas profesiones, nuevas formas de hacer las cosas, habilidades que antes no eran relevantes y ahora cada día toman mayor importancia.

La educación, la capacitación, la preparación de nuestros niños y jóvenes para un mundo cada día más cambiante, la integración al mundo, la enseñanza de idiomas, son puntos que serán importantísimos para seguir desarrollándonos como país exportador de servicios.

Tenemos programas y capacitaciones, lo que llamamos la “Academia Enjoy”, donde nuestros equipos se capacitan en temas específicos vinculados a ventas, servicio, gastronomía y hotelería, además de inglés y portugués, entre otras áreas.Instituciones como Uruguay XXI, o proyectos como el Plan Ceibal, contribuyen muchísimo a este camino que habrá que seguir recorriendo. La capacitación en materia turística y de servicios es fundamental, y esto es algo en lo que trabajamos mucho desde Enjoy con nuestros colaboradores.

Los preparamos no solo para que tengan herramientas trabajando con nosotros, sino también en el día de mañana estén más capacitados para salir al mundo.

En Uruguay tenemos una gran ventaja, y es que hay gente con vocación de servicio, con preparación y educación, algo que es muy destacado fuera de fronteras. Estos son puntos que hay que mantener, además de seguir desarrollando y trabajando.

Como decía en el punto anterior, la integración al mundo será importantísima.