Daniel Chasquetti, politólogo, investigador del Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la UdelaR
Transformar la educación, la política exterior, la salud y muchas otras áreas, es el desafío que el país tiene por delante en un mundo caracterizado por la incertidumbre.
¿Cómo imagina al Uruguay, en general, en el mediano y largo plazo –o cómo le gustaría que fuera-?
Cada vez es más difícil imaginar el futuro. Vivimos en un mundo muy cambiante, con fenómenos imprevisibles que no dejan de sorprendernos. Uruguay es un país pequeño, con una economía bastante abierta al mundo y, como tal, está sujeto a los vaivenes de la economía mundial. Me gustaría que en la próxima década Uruguay siguiera creciendo y desarrollando su economía, mejorando la calidad de vida de su población, sobre todo, en términos de igualdad y derechos sociales. La experiencia histórica muestra que el crecimiento es una condición necesaria para que los gobiernos puedan hacer políticas públicas y operen sobre la desigualdad. Al existir esa incertidumbre, es muy difícil imaginar el futuro. Solo sabemos que contamos con una dirigencia política responsable –pienso en todos los partidos- que no hará experimentos ni asumirá riesgos innecesarios.
¿Qué tareas fundamentales debería encarar el próximo gobierno en forma prioritaria pensando en el desarrollo del país?
El próximo gobierno deberá enfrentar algunos desafíos que permanecen pendientes desde hace larga data: reformar la educación, el servicio civil, impulsar una política comercial agresiva intentando acuerdos de libre comercio con diferentes países o bloques en el mundo. También creo que se necesitan un conjunto de reformas micro que alteren los incentivos con los que funcionan algunas políticas públicas. Estoy pensando en un rediseño del sistema mixto de jubilaciones, de los Consejos de Salarios, del papel de las agencias reguladoras, de las prestaciones que brinda el Mides y del sistema integrado de salud. Ya hay buenos diagnósticos de expertos que ayudarían a emprender ese camino.
¿Cuáles son los temas en que Uruguay, como país, tendría que poner énfasis, sin importar nivel ni sector de actividad, apuntando a un mayor desarrollo de su sociedad y de su economía en la próxima década?
Por lo dicho anteriormente, nuestro norte es exportar y exportar. Para ello hay que mejorar nuestro capital humano, reducir costos mediante la introducción de tecnologías y la firma de acuerdos comerciales, y finalmente, tener políticas de promoción de la inversión externa aún más intensas.