Chomali: «Santander continuará trabajando en la transformación hacia una institución más personal»

EDICIÓN EMPRESAS & NEGOCIOS Nº 100

Juan Carlos Chomali, CEO y Country Head de Santander Uruguay


Con productos innovadores, adaptados a las necesidades de los clientes, y una oferta diferenciada a través de diversos canales, la institución pretende mantener su sello de identidad y liderazgo también en la era digital.

¿Cómo imagina a Santander en el mediano y largo plazo, y cumpliendo qué rol en Uruguay?

Santander es un banco innovador, que siempre está a la vanguardia. En la senda del progreso, Santander continuará trabajando en la transformación hacia una institución más cercana y personal, simplificando el acceso de los clientes a todos los productos financieros y a sus cuentas, respondiendo a sus necesidades.

Ya estamos construyendo el futuro, una mejor experiencia del cliente y los usuarios, aprovechando las fortalezas de los diferentes canales que hemos desarrollado. Centro Hogar y Coche, que ya cumplió su primer aniversario, es una muestra del espíritu innovador y la vocación de servicio que priorizamos. A través de Santander Universidades, y el apoyo a la educación terciaria, cada vez son más los jóvenes que acceden a una cuenta universitaria y dan sus primeros pasos en el mundo financiero.

Veo un banco cada vez más digital, con más transacciones electrónicas, accesos remotos vía web y celular. Creo que, en 10 años, al igual que hoy, seguiremos desarrollando productos y servicios centrados en la excelencia y en el esfuerzo por brindar una oferta de valor, sello de identidad que nos permite ser líderes y referentes en materia financiera. Nuestro excelente equipo humano nos alienta a seguir haciendo historia.

¿Qué tareas fundamentales debería encarar el próximo gobierno, en forma prioritaria, pensando en el desarrollo de la banca privada y la mejora de la bancarización?

La bancarización es un proceso que ya está en marcha, pero lleva su tiempo. Pese a ser un país pequeño, Uruguay se destaca a nivel internacional por su alto grado de penetración de internet, que deriva en un acceso creciente de las personas a los medios digitales. Por otra parte, el país ha avanzado mucho en el último tiempo en materia de instrumentos dirigidos a facilitar los pagos online. Es fundamental incrementar la capacitación para potenciar la innovación y hacer frente a los dinámicos desafíos de la era digital. Serán claves todas las acciones coordinadas que se puedan elaborar y que estén orientadas a minimizar los riesgos asociados al medio digital, por ejemplo, los fraudes y los ataques cibernéticos. Los otros aspectos por contemplar son la productividad y el fomento a la inversión, así como la disminución del uso del efectivo.

¿Cuáles son los temas en los que Uruguay debería poner énfasis sin importar el nivel ni el sector de actividad, apuntando a un mayor desarrollo de su sociedad y de su economía en la próxima década?

Hay un aspecto que, sin lugar a duda, se convierte en prioridad para el mejor desarrollo de los países: la educación. Es la herramienta que permite enfrentar los desafíos del futuro y que sustenta el crecimiento de las sociedades. La formación y la conciencia social deben acompañar el avance tecnológico y digital; deben ser la base para la creación de empleos de calidad que permitan generar productos y servicios con alto valor agregado, que aporten al crecimiento económico y al desarrollo del país. La revolución tecnológica está impactando en la sociedad, independientemente del sector o actividad, y hay que prepararse para asumir los retos.