Carina Silva, socia y directora de Havas Group Uruguay
Desde Havas Group Uruguay comprenden que las transformaciones registradas en el último tiempo los coloca ante una reformulación de su mirada y de los negocios del próximo tiempo.
¿Cómo imagina que será el papel de la industria publicitaria en nuestro país en el mediano y largo plazo, y cuáles son los cambios más importantes que visualiza en el sector?
Creo que cada vez más la comunicación se convierte en un socio imprescindible para el desarrollo de las sociedades en su conjunto, y todos los cambios que en esta década se procesaron en materias de tecnología, información, nuevos medios, advenimiento de redes, entre otros, nos coloca ante una reformulación de nuestra mirada y de nuestros negocios.
¿Donde están los clientes? ¿Quiénes son? ¿Qué nos demandan? Antes lo común era pensar en una agencia de publicidad para el lanzamiento de un producto, de una marca o de un servicio, para la realización de una campaña.
Hoy estamos acompañando todo los procesos. La generación de contenidos cuando una marca interactúa en redes nos involucra, así como también el pensamiento hacia algunos temas y las oportunidades del mercado. A su vez, la capacidad de respuesta que un servicio o marca tenga, el análisis de los públicos y la posibilidad de la segmentación, la generación de alianzas estratégicas para el desarrollo de los negocios de nuestros clientes, así como también el acompañamiento en momentos de crisis mediáticas.
Incluso, nos interesa la rentabilidad y los márgenes con los que se puede establecer una marca, las posibilidades del manejo de data intelligence y las necesidades de culturizar para cambios de hábitos comportamentales que nos permitan un modelo más sano y solidario. En suma, veo un trabajo muy desafiante si logramos trabajar con el corazón de nuestra razón de ser, que es la creatividad aplicada para conectarnos de modos únicos y eficientes.
¿Qué tareas fundamentales debería impulsar el próximo gobierno de forma prioritaria pensando en el desarrollo de la publicidad?
Apelaría a profundizar en el respeto de este sector que emplea, según el último estudio de la Industria Publicitaria realizado por el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) en el 2016, a más de 1.600 personas, 55% de ellas mujeres, en su mayoría jóvenes menores de 25 años con formación y con una menor tasa de informalidad que el promedio del sector privado, un 29 % contra un 15% en el sector publicitario y con un aporte al PBI del 0.3 %.
Frente a esta realidad, creo se nos debe escuchar y respetar como colectivo profesional, al que acude el gobierno y los partidos políticos en forma habitual, pero muchas veces no con la rigurosidad y transparencia que los procesos de asesoramiento y selección requieren. Es importante que nos consideren y nos inviten a participar en aquellas discusiones que involucran a la industria y que sean respetuosos de nuestra profesión, que la valoren por encima de la necesidad y utilización que se hace de la misma, y que aquellas instituciones que nos representan también tengan un lugar, no para discutir solamente lo que hace a la política salarial del sector, sino para hacer un aporte a la comunicación de la sociedad con una mirada propia y profesional.
¿Cuáles son los temas en que Uruguay, como país, tendría que poner énfasis, sin importar nivel ni sector de actividad, apuntando a un mayor desarrollo de su sociedad y de su economía en la próxima década?
Considero necesario profundizar en políticas públicas enfocadas a niños, adolescentes y mujeres, porque allí se juegan las posibilidades de desarrollo sostenible del país. Las proyecciones actuales, dicho por especialistas en la temática, son alarmantes en virtud de los sectores más vulnerables de la sociedad en situación de pobreza y todo lo que esto condiciona, y al porcentaje de población muy envejecida.
Este, creo, es uno de los eslabones de la cadena, para abordar también el tema de la educación que aún está en la lista de pendientes y nos debiera interpelar y convocar a todos los sectores en la búsqueda de soluciones.