Más inversión en tecnología le permitirá a Antel seguir liderando el desarrollo digital

EDICIÓN EMPRESAS & NEGOCIOS Nº 100

Andrés Tolosa, presidente de Antel


Nuestro país lidera el desarrollo digital en la región, de la mano de la empresa de comunicación de los uruguayos. Más inversión y formación en tecnología, le permitirá seguir ese camino.

¿Cómo imagina a Antel, en general, en el mediano y largo plazo, y su rol en la sociedad?

En la actualidad, Antel tiene un protagonismo sustancial en el desarrollo de nuestro país, debido a la importancia que tienen las comunicaciones, como base fundamental de la nueva economía a escala global. La estrategia que viene gestionando la empresa desde hace muchos años ha sido clave, realizando inversiones estructurales para desplegar un ecosistema integral al proceso de aplicación de soluciones y plataformas que generan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para crear nuevos servicios digitales.

La suma de estos elementos permitió que Uruguay tuviera una de las mejores infraestructuras en toda la región y plataformas para el avance de la industria de la información y la comunicación, en el momento en que la curva de desarrollo del sector a escala global continúa acelerándose. Las políticas de digitalización impulsadas por el gobierno en los últimos años, junto a la labor realizada por la empresa, permiten que Uruguay esté en el lugar indicado, en el momento justo y con todas las herramientas necesarias para transformarse en un país de primer nivel en ampliación digital, en el Hub tecnológico y de prestación de servicios digitales para América del Sur.

En una década, Antel continuará siendo, al igual que en los últimos 40 años, la empresa de comunicación de los uruguayos, pero más como la empresa TIC de los uruguayos. Su cartera de productos incluirá aplicaciones, servicios y plataformas digitales, en un ecosistema digital que facilite la vida cotidiana del país, sus ciudadanos, empresas y organizaciones, brindando también servicios de clase mundial a todos los latinoamericanos.

¿Qué tareas fundamentales debería encarar el próximo gobierno en forma prioritaria pensando en el desarrollo de las telecomunicaciones, un sector que avanza en forma permanente a nivel mundial y en el que Uruguay ha sido protagonista?

Profundizar las inversiones en infraestructura tecnológica, generando plataformas estratégicas para impulsar las capacidades de servicios digitales a nivel público y privado. Es decir, utilizar el ecosistema digital para forjar nuevos mercados, creando valor a escala, hacia adentro y afuera del mismo. Además, resaltar la destreza digital, originando políticas para acompañar la transformación digital en la colaboración, agilidad, innovación, creatividad y formación. Por otra parte, legislar políticas y regular para la adopción de nuevas tecnologías globales, así como nuevos modelos de negocio que son impulsados por la economía digital.

¿Cuáles son los temas en que Uruguay, como país, tendría que poner énfasis, sin importar nivel ni sector de actividad, apuntando a un mayor desarrollo de su sociedad y de su economía en la próxima década?

Promover el desarrollo educativo en todos los niveles, para la formación de profesionales y técnicos en el sector de las TIC y el valor agregado. A su vez, asegurar la equidad de género para el acceso y el desarrollo de tecnología, y generar capacidades en destrezas digitales a nivel de la sociedad, individuos y organizaciones. Por último, continuar la transformación digital, acompañando el proceso de formación de nuevas capacidades y habilidades, y formando ciudadanos en el cuidado de sus datos personales.