Prosegur se orienta a herramientas múltiples para reforzar la seguridad

EDICIÓN EMPRESAS & NEGOCIOS Nº 100

José Bello, director de Prosegur Seguridad; Daniel Cyjon, director de Prosegur Alarmas; y Oscar Ronda, director de Prosegur Cash


La evaluación de las habilidades de los integrantes de la empresa para enfrentar los cambios es una de las tareas que lleva adelante Prosegur para brindar mejores servicios en seguridad.

¿Cómo imaginan a Prosegur en el mediano y largo plazo, y cumpliendo qué rol en la seguridad privada de nuestro país?

Imaginamos a Prosegur afianzando su liderazgo, adaptándonos a los cambios y proporcionando soluciones de seguridad para empresas y particulares.

Se ha mantenido, y se mantendrá, una fuerte inversión en diversas áreas, en I+D; en reorganización de sus negocios y en impulsar e identificar talentos para acompañar la evolución y transformación de nuestros servicios y nuestras realidades a las que, sin excepción, estamos todos actualmente expuestos.

Como proveedores de soluciones de seguridad privada, nuestro rol y objetivo es ofrecer productos y servicios que nos permitan adelantarnos y adaptarnos a las necesidades que exigen nuestros clientes. Para eso, tenemos que evaluar riesgos y amenazas, minimizando daños o pérdidas, y maximizando las posibilidades de continuidad de las actividades de cualquier naturaleza de nuestros clientes.

Compartir el know how que poseemos producto de nuestra presencia y trayectoria internacional también es parte de nuestro rol.

Teniendo en cuenta los cambios tan vertiginosos que ocurren en la actualidad, ¿cuáles son las tendencias que se vislumbran en el sector?

Como señalamos anteriormente, nuestra empresa tiene la particularidad de ser la única en nuestro país que ofrece todas las soluciones de seguridad que se pueden requerir, desde la implementación de un guardia tradicional, la instalación de alarmas, el traslado y gestión de efectivo, hasta la sofisticada capacidad de brindar ciberseguridad.

Hace algunos años se comenzó a trabajar en la evaluación de las habilidades de los integrantes de la empresa para enfrentar los cambios. Desde entonces, las diferentes unidades de negocio han implementado metodologías de trabajo y productos diseñados para cada cliente. Solo por citar algunos casos de éxito, podemos nombrar los diferentes tipos de automatismos de gestión de efectivo (MAE). Este dispositivo permite proteger, contar, autentificar y depositar dinero de forma ágil y segura, trasladando los riesgos del flujo de dinero en cada comercio y/o empresa. También El Ojo del Halcón, que permite tener un sistema especialmente diseñado para edificios y/o áreas de acceso restringidas que brinda soluciones con sistemas de videovigilancia y cuidado personalizado.

Los sistemas de identificación facial, los controles biométricos o importantes sistemas de detección y extinción de incendios son otros productos y servicios que ponen sobre la mesa el desarrollo tecnológico que Prosegur lleva cabo para brindar sus soluciones integrales de seguridad.

¿Cuáles cree son los temas en que Uruguay, como país, tendría que poner énfasis, sin importar nivel ni sector de actividad, apuntando a un mayor desarrollo de su sociedad y de su economía en la próxima década?

Debemos ser capaces de aceptar el desafío disruptivo de lograr niveles de excelencia en aquellos aspectos que la ciudadanía más valora.  Si bien existen grandes oportunidades de mejora en algunos aspectos, tenemos que ser capaces de capitalizar aquellas señales alentadoras en diferentes campos donde nos venimos destacando. En ese sentido, debemos recordar que estamos en el grupo de D7 de gobiernos digitales del mundo. Esta es una excelente oportunidad de poder observar dónde y cómo invierten, y así explotar positivamente la información, corroborar casos de éxito, y como aprender para no reincidir en errores. Tenemos que aprovechar la ola y ponerle valor a pegarle bien a la pelota, aumentar la calidad y el control de cada inversión.