“El asesoramiento de un profesional no puede sustituirse por los canales alternativos”

Juan Pablo Risso, presidente de Aproase


Desde el pasado 14 de diciembre, Juan Pablo Risso es el flamante presidente de la Asociación de Profesionales Asesores en Seguros. Ya en su cargo, Risso enumeró los desafíos del sector e hizo énfasis en la necesidad de que se apruebe la Ley de Seguro. Asimismo, se refirió a la importancia de la pericia de los expertos que se contrapone con los nuevos canales de venta masiva.

¿Cómo evalúa el 2017 del negocio del seguro en general y de Aproase en particular?

Este año que termina estuvo marcado por una baja de la actividad económica, fundamentalmente en lo relativo a nuevos negocios. La economía estuvo bastante estancada.

Casi como una consecuencia de esta situación, hubo una suerte de guerra de precios de las compañías aseguradoras con el objetivo de ganar mercado.

Aproase tuvo un año bastante movido a causa del estudio en el Parlamento de la Ley de Seguro. Acerca de esta normativa, la agrupación siente que esta desbalanceada en detrimento de los asegurados. Es por esto que hemos presentado a la subcomisión que estudia la ley, un informe de nuestros asesores legales con algunas modificaciones que pretendemos introducir al texto original.

¿Cuáles son los principales desafíos que tiene por delante Aproase y el sector?

Los desafíos siguen apuntando a todo lo relativo a nuestra actividad, ya sea la mencionada Ley de Seguro, como algunos canales alternativos de venta de pólizas que algunos actores del mercado buscan desarrollar.

Entendemos que el asesoramiento de un profesional del seguro no puede ser sustituido por canales de venta alternativa, como bancos o call centers.

En un momento de cambio de autoridades, ¿cuáles serán las principales líneas de trabajo que abordarán?

El cambio de autoridades no generará un cambio en los lineamientos que la agrupación llevó adelante en los últimos años. Apuntaremos a la capacitación de los colegas, a la atención de las prácticas alejadas de la ética o malas prácticas, tanto de las compañías como de los colegas. Además, apuntaremos a la defensa de la intermediación de los profesionales del seguro, contra los canales alternativos de venta.

Finalmente, en el plano político, esteramos muy atentos al estudio de leyes que afecten directa o indirectamente a nuestra actividad, pretendiendo participar en la redacción de los proyectos relativos a nuestra actividad.

 ¿Un deseo para el 2018?

Que se concrete el repunte de la actividad económica.