Andrés Tolosa, presidente de Antel
Aunque Uruguay está bien posicionado a nivel mundial en el acceso a internet, el mercado de las telecomunicaciones tiene mucha competencia no directa con la que hay que lidiar. Es el caso de algunas apps que representan un desafío para Antel, que debe “estar permanentemente planificando cambios en la tecnología para que éstas no dañen sus ingresos”.
¿Qué evaluación hace del 2017 para Antel?
El 2017 ha sido un excelente año para nosotros. Lo vamos a cerrar con un balance contable positivo, como viene pasando en todos los años anteriores ya desde hace un largo tiempo. Incluso, este va a ser un poco mejor que el anterior en cuanto a los porcentajes –el margen de utilidad será del orden de un 10%-; vamos a tener muy buenos resultados.
A su vez, este año logramos la finalización del proyecto del cable submarino internacional, en el cual Antel y Uruguay van a tener fibras exclusivas hasta Estados Unidos para uso propio. Con eso se asegura la capacidad de nuestro país para el futuro próximo y lejano en lo que refiere a capacidad-costos. Eso es muy importante porque nos da una soberanía muy especial en la conexión al centro de internet, que está en Estados Unidos.
Hemos tenido otros importantes logros. Por ejemplo, obtuvimos el Premio Nacional de Calidad por la atención a los clientes, por parte del Instituto Nacional de la Calidad, con una mención especial en calidad de género. También obtuvimos dos Campanas de Oro por la publicidad de Diego Godín, una de ellas en digital, que es una forma de publicidad que está avanzando mucho.
Esos son los grandes logros, además de que la empresa viene funcionando bien con sus números. Y hay otros proyectos que siguieron su avance, como el Antel Arena, que va a culminar en el segundo semestre del año próximo.
Justamente, ¿cómo vislumbra el futuro inmediato y cuáles son los desafíos que tiene la empresa por delante para seguir desarrollándose en nuestro país?
El mercado de las telecomunicaciones es muy competitivo y dinámico. Nosotros estamos compitiendo directamente con grandes operadores multinacionales en Uruguay, y también con empresas globales de internet que ofrecen servicios directo a los clientes, como Netflix, Spotify.
Si bien hemos hecho acuerdos con muchas de estas compañías para ser intermediarios de estos servicios, hay una realidad del mercado y un gran desafío. Hay aplicaciones, como WhatsApp, que compiten directamente con nosotros, porque los mensajes de texto que antes se usaban en los celulares, hoy se transformaron totalmente en mensajes de una aplicación como esa, y también está ocurriendo con las llamadas telefónicas de los móviles.
El gran desafío de Antel es poder mantener su negocio, sus ingresos, su competitividad, sus márgenes de utilidad, con esos competidores, y lo estamos enfrentando. La empresa se transformó mucho en los últimos años: pasó de ser puramente de telefonía fija a móvil, después aparecieron los datos, y ahora el desafío es transformarse en una empresa totalmente de datos, tanto fijos como móviles.
Los ingresos de Antel van a provenir exclusivamente de los datos en los próximos años, y apuntamos a ir dándoles valor con servicios como los de Vera TV, Vera+, o proyectos como el Antel Arena, que nos van a potenciar otros ingresos de valor agregado asociados a la nueva tecnología. Entonces, hay grandes desafíos, hay que trabajar y mantener el nivel de inversiones adecuado porque la tecnología cambia permanentemente.
¿Cómo ve a Antel inserto en un mundo donde eso sucede? ¿La empresa está acompasando ese avance?
Sí, sin duda. En lo que respecta a la tecnología, estamos a nivel de los mejores países del mundo, de Europa, de Asia. Por ejemplo, Uruguay está entre los 10 primeros países del mundo con mayor porcentaje de hogares conectados a internet con fibra óptica, que permite la mejor calidad, el mejor ancho de banda y la mayor velocidad. Y en los móviles estamos con lo último. De la tecnología móvil 4G LTE, dimos un salto al siguiente paso, que es la quinta generación, que se llama 4.5G. Es un nivel intermedio pero que tiene mejoras muy sensibles en cuanto a la capacidad de trasmisión de datos.
En ese sentido, estamos bien posicionados, pero este mercado tiene mucha competencia y no es directa. Sobre internet se generan servicios competitivos con los de telecomunicaciones que un operador brinda, como la llamada telefónica, el mensaje de texto, entonces hay que estar permanentemente informándose y planificando cambios en la tecnología para que esos servicios no terminen dañando los ingresos de Antel.
Estamos trabajando bien, pero no podemos bajar los brazos. Hay que invertir siempre en infraestructura para trabajar con la última tecnología, para tener los mejores costos, los mejores servicios para los clientes, y que éstos no demanden un servicio que Antel no tenga y deban buscarlo en otro lado.
Precisamente en ese mundo, ¿qué puertas se pueden abrir, o qué negocios se pueden concretar para la compañía?
Con el cable submarino se nos abren buenas puertas en la región, tanto en Argentina, en Brasil, como en otros países, para poder ser proveedores de capacidad de acceso a internet directo a Estados unidos, o sea, vamos a tener un cable para uso propio de Antel –y ya con eso está más que justificado [el proyecto]-, pero además vamos a tener la posibilidad de vender capacidad internacional en América Latina. Todos esos ingresos adicionales van a ser fondos frescos para Antel que van a venir muy bien para sumar a los ingresos locales.
“Los ingresos de Antel van a provenir exclusivamente de los datos en los próximos años”
¿Cuáles son hoy las líneas más rentables en el negocio de la empresa?
Las grandes líneas de ingresos de Antel son: la telefonía móvil, que hoy es del orden del 52%, la telefonía fija, que representa un 18-19%, y los datos fijos –el acceso a internet de los hogares, de las empresas-, que suman un 30%.
Por otro lado, las líneas que visualizamos, y que van a ser las que mantengan la rentabilidad de Antel, son los datos de acceso a internet y los datos móviles. Tanto la telefonía fija como la voz móvil van a ir decayendo en el monto de ingresos, y los vamos a ir compensando con los datos, tanto fijos como móviles.
¿Qué espera para el 2018?
Como decía, el Antel Arena va a estar listo en el segundo semestre de 2018. Falta la última parte de la obra, ya está prácticamente techado y se empiezan a hacer todas las terminaciones, y en los próximos meses ya vamos a tener la fecha de inauguración. Es un gran proyecto que va a tener un impacto muy importante en la ciudad y en todo el Uruguay como centro polifuncional de espectáculos deportivos, culturales y musicales, y un gran centro de convenciones. La tarea y el desafío es que esté la mayor cantidad de días al año funcionando.
¿Algo más que quiera agregar?
Un saludo a todos, sobre todo a nuestros clientes, que entendemos muchas veces los requerimientos y reclamos que nos hacen. Estamos presentes en redes sociales, donde generalmente lo que a uno le llega son las quejas, y tratamos de resolverlas de la mejor manera posible. Seguimos trabajando muy intensamente para eso, los trabajadores de Antel están en esa línea, y siempre tratando de buscar servicios para obtener la mejor calidad-precio de servicios para todos los uruguayos. Deseamos un buen cierre de año para todos, un feliz año nuevo y que comencemos de la mejor forma para un nuevo año de trabajo.