Un mercado en ebullición

Industria automotriz

Autos para todos los gustos y perfiles, normas de seguridad más estrictas, inversiones, cambios en la economía y un público a conquistar día tras día obligan a las diferentes marcas automotoras presentes en el país la continua mejora en la carrera por el liderazgo. Sobre todo, luego de un 2017 que, a grandes rasgos, fue prometedor.

Los representantes de las principales automotrices de nuestro país coinciden en que el 2017 fue un buen año para el sector, aunque con algunas particularidades. La recuperación de los países de la región, el aumento de la tasa consular y la adaptación tecnológica son algunos de los desafíos a enfrentar que obligan a las principales marcas llevar el paso firme hacia el futuro.

Los datos vertidos por Gustavo Quartino, presidente de la Asociación del Comercio de Uruguay (ACAU) a Empresas & Negocios dan cuenta de que la actividad va cuesta arriba, hacia cifras alcanzadas hace tres años atrás, antes que el dinamismo se enlenteciera. En líneas generales, la mayoría de las marcas y automotrices, han mostrado crecimiento en sus ventas, y para algunas, como en el caso de Chevrolet, el 2017 “fue inolvidable”.

Claudio D’Agostini, gerente general de General Motors (GM) Uruguay, expresó con sentida alegría a Empresas & Negocios que este año marcó un hito en la historia de la empresa, y añadió que sus proyecciones indican un volumen de ventas cercanas a las 7.200 unidades al cierre de actividad, lo que significa un crecimiento del 70% comparado con 2016. Asimismo, comentó que con esto alcanzarán una participación del mercado con cuatro puntos adicionales.

“Solamente nuestro crecimiento de participación de mercado en Uruguay, en 2017, es equivalente a la participación total de otras marcas muy conocidas”, argumentó, y agregó a título personal: “Definitivamente, este es, para mí, un año inolvidable”.

Según una investigación de mercado realizada por la compañía este año, la marca continúa siendo “muy valorada”, siendo este crecimiento “el mejor del mundo”, según palabras del ejecutivo. El resultado, dijo, es producto del trabajo de los empleados, la buena red de concesionaria y las novedades de calidad que GM prepara para Uruguay.

En tanto, Juan Carlos Gorini, presidente de Sevel Uruguay, confluyó en la misma evaluación para las marcas que la empresa representa, e hizo énfasis en que el mercado se mostró muy competitivo. Durante 2014 Fiat continuó integrando las marcas más elegidas por el público uruguayo, mientras que aquellas que son de alta gama -como Jeep, Ram y Doge- se dedicaron a crecer internamente. Como balance, expresó que Sevel se orientó a conocer más a su público objetivo para encarar un nuevo año con acciones directas y diferentes, hacia consumidores más exigentes.

Para Zenex y las marcas que representa, también ha sido un buen año, aunque con algunas particularidades. Su director, Guillermo Arrieta, comentó a Empresas & Negocios que esperan cerrar la actividad muy cerca del record y detalló que ha habido un cambio marcado en la mezcla de productos comercializados. “Básicamente se ha bajado mucho el valor promedio de vehículo vendido. Por lo tanto, en el caso de las marcas que nosotros vendemos, se ha visto afectada un poco la venta”, explicó.

En este sentido, manifestó que no han acompañado el mercado y que han perdido un tanto de participación debido a esto. En el caso puntual de Mazda, se mantuvo el market share  y alegó que, aunque crecieron, en cantidad de unidades se mantuvieron.  Sin embargo, señaló que el mejor desempeño fue logrado gracias a Fiat, que tuvo productos en la gama de precios que el mercado demandó, comercializándose muy bien.

Por otro lado, Pablo Ramos, Jefe de Operaciones de Santa Rosa, aseguró que 2017 fue un muy buen año tanto para la compañía como para las tres marcas de las que es embajadora. En esta línea, recordó que Renault fue la de mayor crecimiento de 2016, aumentando sus ventas un 35%. En 2017, la participación de mercado se mantuvo, aseguró; y lo mismo ocurrió con Nissan. Ambas, según expresó, fueron líderes en sus segmentos. En lo que respecta a los camiones, hubo un crecimiento importante por encima del desarrollo del mercado, por lo que la compañía se disputa el primer lugar del sector, comentó Ramos.

Para Volkswagen este periodo “fue excelente”, y ayudó a que la marca se consolidara como líder en el mercado de automóviles, señaló Matías Lagarmilla, su gerente comercial, teniendo una gran performance en todos sus modelos.

Además, se mantuvo el gran desempeño del Up! en todas sus versiones. Durante este año, hubo importantes lanzamientos, como la Tiguan Allspace y el nuevo Golf, ambos en el último trimestre. “Esto ha permitido ampliar el portafolio de productos, y fue causa del éxito. Estaremos cerrando en los primeros lugares en venta de 0 km. Sin dudas que este crecimiento también fue posible gracias al trabajo conjunto que realizó el importador y toda la red de concesionarios”, declaró a Empresas & Negocios.

Lo que dejó el 2017

Chevrolet comenzó el 2017 en Punta del Este con el lanzamiento de Cruze 5 y las entregas de las preventas de Onix Joy, tal como se había comprometido con sus clientes. Para D’Agostini, cumplir con una promesa es importante para mostrar que se es una marca creíble.  Dentro de los lanzamientos más importantes este año figuran el  Onix Activ, la nueva Tracker y Equinox. “Estamos haciendo una revolución en el segmento de las SUVs”, aseguró, mientras que no pudo dejar pasar mencionar la presentación en avant premiere de la Silverado, programada para empezar sus ventas en Uruguay en 2018.

Paralelamente, Fiat se encuentra en un proceso de adecuación que busca mejorar los procesos de venta y postventa, tanto para la empresa como para la red de concesionarios y servicios autorizados, por lo que los hitos, en este caso, fueron varios, aseguró Gorini. Desde la empresa tienen consciencia de que el usuario es cada día más exigente, por lo que se ven obligados a trabajar en forma continua. Adquirir un vehículo o llevarlo al taller debe ser una grata experiencia. “Trabajamos para que nuestros clientes se sientan únicos, importantes, porque así lo son para nosotros”, afirmó.

Desde hacía un tiempo Zenex aguardaba el lanzamiento del Kia Picanto, un objetivo que se vio concretado este año. El lanzamiento de Kia Rio fue otro de los momentos claves del 2017 para la empresa, puesto que cuando sucedió, el resultado fue por demás positivo.

En el caso de Fiat, se aguardaba incorporar al mercado, con mucha expectativa, el Mobi, que finalmente llegó a nuestro país, acompañado de precios buenos. “El Mobi se ve en la calle, no como otras marcas que hacen mucho ruido pero que, en definitiva, luego no se notan”, comentó el ejecutivo de Zenex.

Casualmente, Fiat lanzó estos días el Argo, por lo que Zenex se encuentra con grandes expectativas. Para Mazda, los dos hitos fueron la nueva CX5, que llegó en el tercer cuatrimestre del año y, sobre fin de año, el CX3.

Dentro de los momentos claves de este año para Santa Rosa se destaca “la excelente preventa” de Renault Kwid, según apuntó Ramos. “Creo que nos enfrentamos a la mejor preventa en toda la historia del mercado uruguayo, superando las mil unidades”, dijo. Antes del lanzamiento del vehículo, prometían unidades para enero y febrero, llegando en preventas a las 1.200 unidades. El éxito de estas acciones marcó precedente, añadió, consolidando a Renault como un jugador fuerte en el mercado, siendo la marca que más creció en 2016 y que mantuvo una participación sostenida este año, según Ramos. “Esto la fortalece para  afrontar un 2018 con muchos desafíos”, añadió.

Por el lado de Nissan, el hito fue “el crecimiento increíble” que tuvo con el lanzamiento del Kicks y la consolidación de NP300 como una de las pickups medianas más importantes del mercado.

En tanto, Volkswagen a nivel mundial realiza una fuerte estructura desde finales de 2015. Durante este año, la marca ha trabajado en forma intensa en ampliar su portafolio de productos en todo el globo, por ejemplo, en la línea SUV, confirmó Lagarmilla. Uno de los hitos que se destacan para Uruguay, fue el lanzamiento del modelo Tiguan Allspace y el proyecto de trabajar en el desarrollo de toda la gama de vehículos 100% eléctricos, desde compactos hasta SUV.

Las expectativas

Consultado sobre el futuro inmediato, D’Agostini aseguró que Chevrolet continuará realizando una “inversión importante” en Uruguay, a la vez que recordó que la que representa es la única automotriz con sede en el país que no opera a través de un importador. Para 2018 y 2019, comentó que la automotriz tiene grandes proyectos, y uno de los objetivos es fortalecer a los clientes con mejores servicios. A mediano plazo, se encuentran atentos al avance de los autos eléctricos, un sector donde la marca se encuentra realizando inversiones desde hace años, reflexionó el gerente general de GM. “Me parece que este es un futuro inevitable, es un hecho. Uruguay, como país, es pionero en muchas cosas en Sudamérica, y creo que también lo será con respecto a los autos eléctricos. El gobierno tiene una muy buena disposición para innovaciones, cosa que es muy buena para todos”, dijo. “El gran desafío está en acompañar los cambios, y la amenaza más grande es dejar de hacerlo”, reflexionó.

Al mismo tiempo, de cara a los nuevos tiempos, desde Fiat opinan que el parque automotriz debería continuar actualizándose, dando de baja a los vehículos más antiguos que no se compadecen con las normas de seguridad  reglamentadas oportunamente por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev). Gorini comentó que, desde la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU), organización de la cual Sevel es integrante, se  ha  elevado al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y a la Unasev una propuesta  de  renovación del parque automotriz.

“Nuestra empresa continuará con su política de atender y cumplir con las normas vigentes en todas las marcas que representa”, declaró Gorini. Al tiempo, al referirse a las amenazas que vislumbra, dijo que las mismas son difíciles de prever, dado que una evaluación del momento actual no indica grandes variaciones del mercado, enfatizó.

En contrapartida, Arrieta no auguró un buen 2018, y esgrimió las razones. Por un lado, dijo que los márgenes son “tan estrechos” en el negocio que nadie podrá absorber el aumento de la tasa consular. Por otro, los precios aumentarán y el mercado, en consecuencia, se retraerá, remarcó. “Creo que no hay espacio para bajar más los precios, por lo tanto, no va a haber una sorpresa para el consumidor como para tentarlo a tirarse a comprar, como ha pasado este año”, opinó.

Los desafíos son entonces intentar sostener las estructuras con una menor venta y con un margen pálido. Si bien se está vendiendo mucho, las economías están bastante afectadas, el costo interno es muy alto, y las ventas en dólares no ayudan a pagar los presupuestos, comentó.  Las amenazas que figuran en el horizonte para Arrieta son futuras complicaciones en la economía a nivel nacional y la recuperación de Brasil, a nivel internacional.

Después de cinco años de baja, el desafío será sostener el crecimiento aunque se debe considerar que 2017 fue un año de recuperación, aseguró, por su parte, Pablo Ramos, de Santa Rosa. Asimismo, se debe observar la región y la recuperación de nuestros países vecinos. Recordó que en Argentina, por ejemplo, el consumo fue mucho más optimista después del cambio de gobierno, por lo que las acciones adoptadas por la administración de Mauricio Macri repercuten en el sector automotriz. Esta realidad, en conjunto con una proyección de crecimiento de 3% del PBI para el año próximo,  genera un ambiente de negocios positivo para 2018, confirmó.

En tanto, los desafíos de Santa Rosa son culminar de consolidar una red de concesionarios con buena cobertura en todo el país, y adelantó que hay inversionistas que acompañan su crecimiento. “Comenzar la obra de Car One en la Ruta Interbalnearia también nos va a consolidar en el negocio de usados, un rubro en el que esperamos crecer. Este año lo hicimos, pero el próximo esperamos aumentar nuestra proyección para estar preparados para la llegada de Car One”, expresó.

Por último, Lagarmilla señaló que aguardan un 2018 estable para la industria si se mantienen las condiciones económicas previstas para el país. El desafío está en el desarrollo de infraestructura, equipamientos y conocimientos, para el lanzamiento de los autos eléctricos, algo a realizarse posiblemente, dijo, incluso ya a partir de 2018. “Esto implica un cambio radical en la forma en que concebimos el negocio del automóvil, tanto en la venta como en la postventa”, remarcó. En lo que respecta al mercado local, en la medida en que la economía se presente con un crecimiento razonable y sostenible, no es de esperar que existan amenazas, indicó.

Lanzamientos

Desde Chevrolet anunciaron a Empresas & Negocios la llegada del Camaro para 2018. Fiat, por su parte, adelantó que el año entrante recibirá el Fiat Cronos y, aguardan también la Fiat Toro. En Chrysler finalizan el 2017 con el Jeep Compass, que puede ser considerado como un lanzamiento de 2018 en sus versiones manual y automática.

Desde Zenex, se recordó que hace algunos días fue lanzado el Fiat Argo. Se trata de un modelo del segmento B que estará disponible a comercializarse a partir de enero. En el caso de Mazda, presentarán la CX9, una SUV de alta clase, con tres filas de asientos, un “equipamiento excepcional” y un motor potente, ideal para familias numerosas.

Santa Rosa comenzará el año con un par de presentaciones importantes de Nissan para el verano, al igual que lo hará Renault en el segmento Premium, más específicamente de la mano de la Koleos. En cuanto a Nissan, habrá restyling de X-Trail y Qashuai en el segmento de SUV, confirmó Ramos.  Por último, Volkswagen comenzará la primera parte de 2018 con la llegada de nuevos modelos de Polo y Virtus, ambos de origen brasilero, aunque en el correr del año habrá más sorpresas.


¿Un deseo para el año entrante?

Claudio D’Agostini: “Deseo que 2018 sea un año donde tengamos menos amenazas, que los líderes de cada país puedan entenderse mejor, con más espíritu de colaboración y más apoyo mutuo”.

Carlos Gorini: “Fundamentalmente, deseo el crecimiento del país, la instalación de empresas que posibiliten mejorar las oportunidades laborales y para todos un 2018 lleno de prosperidad y salud”

Guillermo Arrieta: “Auguro que los que manejan el país se pongan las pilas entre todos. Estoy hablando de oficialistas y oposición, para pensar un poco en el país y ver cómo podemos aflojar un poco la presión que tenemos los que trabajamos y que nos den un poco más de ánimo como para poder pensar y crear cosas nuevas. Eso va a traer mayor mano de obra. Hoy, realmente, estamos bajo una presión que es tremenda y no tenemos más pataleo que poder quejarnos entre nosotros, nada más. Pero, realmente, se hace muy complicado trabajar en Uruguay”.

Pablo Ramos: “Espero que pongamos al país por encima de las diferencias que tenemos y que haya un objetivo común más grande que los personales, que sepamos que cuando crece Uruguay, crecemos todos, y que no dediquemos tanto esfuerzo a disputar por puntos de vista, sino que pensemos en el largo plazo como la gran nación que somos”.

Matías Lagarmilla: “Deseo que nuestra marca continúe el camino de desarrollo que comenzó hace muchos años, brindando soluciones de movilidad a todos sus clientes”.


Tasa consular

En el pasado mes de junio, durante la Rendición de Cuentas, el gobierno anunció el incremento de la tasa consular aplicada a bienes importados. El aumento en sí comenzará a regir el 1º de enero de 2018 y será de un 1% a los países del Mercosur y de un 3% para aquellos que no lo integran, con la excepción de México. Pero, ¿cuánto impactó esta noticia en el mercado automotriz hasta el momento? A decir de sus propios actores, no mucho. Si bien esperaban que hubiera un aceleramiento del proceso de compra en el último trimestre del año, la realidad fue otra. La mayoría de los entrevistados lamentó el aumento de precios que significará esta medida y, en particular, D’Agostini observó que este será un componente adicional que influya en la competitividad del vehículo en nuestro país.

Según Lagarmilla, el normal ritmo puede ser consecuencia de que los importadores no han sido demasiado enfáticos al comunicar que el aumento de la tasa consular se verá reflejada en un aumento del precio del producto.