Fichte: “Creemos que 2019 será también un año de crecimiento para nosotros”

EDICIÓN ESPECIAL 2018

Geoffrey Fichte, CEO de HSBC Uruguay


HSBC se proyecta como un banco que se adaptará a cada avance de la tecnología y digitalización, tanto a nivel de herramientas propias como del mercado en general. En ese sentido se ve como un “banco de servicios digitales”, pero su centro está en los clientes, y no quita la mirada de ellos para brindarles la mejor experiencia.

¿Cómo vislumbra el 2019 para HSBC, teniendo en cuenta que todos los anuncios apuntan a una desaceleración de la economía y, además, será año electoral?

El 2019 será un año desafiante porque estamos frente a un escenario de desaceleración económica en toda la región. Para ello nos preparamos desde este año, y crecimos más de 20% nuestra cartera de Clientes Corporativos y Empresariales, y nos consolidamos en la Banca de Personas, donde hemos crecido sostenidamente en los últimos cinco años. En un escenario de este tipo es cuando más cerca de los clientes debemos estar,apoyándolos y tratando de resolver sus preocupaciones. Es un compromiso que asumimos y tomamos muy en serio.

Para el próximo año consideramos que existen nuevas oportunidades de crecimiento, por ejemplo, asociadas a nuevos mercados estratégicos para la exportación de productos uruguayos, como Asia. Allí HSBC es el principal banco y queremos ser el canal ideal para conectar a nuestros clientes con ese mundo, así como traer inversión extranjera al país desde esa región, en materia de infraestructura y tecnología.

Por otra parte, tenemos el compromiso de continuar innovando. De hecho, estamos invirtiendo más que nunca en tecnología en Uruguay. Recientemente lanzamos la mejor herramienta del mercado para compra y venta de moneda, con excelentes cotizaciones en línea, donde nuestros clientes operan desde su móvil.

Seguimos acompañando a nuestros clientes a cumplir sus sueños, y para eso creamos la mejor oferta en materia de créditos hipotecarios y continuamos siendo líderes en el mercado de financiación de automotores. Tenemos además una excelente propuesta de Banca Privada con HSBC Premier, y de administración de portafolio de inversiones.

Por todo esto, creemos que 2019 será también un año de crecimiento para nosotros.

En ese escenario que hablábamos antes, ¿cuáles son los desafíos que tiene por delante el banco y cuáles son los temas de preocupación?

Creo que nuestro principal desafío, y al mismo tiempo, nuestra principal preocupación, debe ser siempre la de mejorar para nuestros clientes. Y hacerlo en todos los términos, ya sea en materia de productos y servicios, y también en la atención que los clientes reciben, porque eso significa mejorar la experiencia que cada uno de ellos tiene con el banco. Este 2018 fue un año exitoso para HSBC, en el cual logramos superar las metas del plan estratégico aprobado desde nuestra sede en Londres.

Para la mejora de la experiencia de los clientes estamos trabajando fuertemente con Corresponsales Bancarios que acercan al banco a cada cliente a lo largo del país y en horario extendido, realizando cambios significativos que nos han dado mayor agilidad y simplicidad para que podamos brindar un mejor servicio. El tiempo de nuestros clientes vale oro.

En 2019, vamos a acelerar el ritmo de crecimiento, escuchando a nuestros clientes, para darles cada vez un mejor servicio y así continuar acercando más clientes a la familia HSBC.

En un contexto en el que la inclusión financiera cobra cada vez más relevancia, como así también el desarrollo de las FinTech, ¿hacia dónde tiende el negocio bancario en Uruguay?

En línea con la estrategia global de HSBC, estamos invirtiendo fuertemente en mejoras digitales para los clientes de HSBC Uruguay. Vemos en la tecnología una gran oportunidad para mejorar el excelente servicio que brindamos a nuestros clientes, porque nos ayuda ser más ágiles, pero sin perder el contacto humano y atención especializada que nos caracteriza.

Es importante señalar que nuestro banco está integrado a la red de un banco líder a nivel mundial y eso nos permite estar cerca de procesos que se están corriendo a nivel global y que son una muestra de esta realidad. Por ejemplo, las primeras operaciones realizadas a través de blockchain, que HSBC está implementando a modo de prueba a nivel global.

Sin dudas, la tecnología es un factor de cambio llamado a transformar la vida y los negocios a todo nivel, y es en ese marco que tenemos que entender el nuevo escenario de relacionamiento entre los actores tradicionales, como los bancos, y las nuevas modalidades de negocio, como son las FinTech. En línea con estas tendencias, nos hemos propuesto ser reconocidos como un banco de servicios digitales y estaremos cambiando en 2019 nuestra aplicación móvil, nuestro portal, y otras sorpresas que les iremos compartiendo a los clientes.

Nosotros creemos que bancos y FinTech son modelos totalmente complementarios y como parte de nuestra filosofía, a nivel global HSBC trabaja en coordinación y apoya el sector FinTech. En HSBC creemos que el sistema debe avanzar hacia ese modelo de complementariedad a nivel de servicio.

En lo que refiere a la Ley de Inclusión Financiera, es notoria su relevancia en el mercado, por lo que estaremos acompañando las nuevas plataformas de pagos y seremos innovadores en el lanzamiento en Uruguay de Visa ContactLess, entre otros proyectos.