“No hay indicios de que la exportación pueda mejorar en 2019 si no se toman acciones”, advierte la Unión de Exportadores

EDICIÓN ESPECIAL 2018

Andrea Roth, presidenta de la Unión de Exportadores de Uruguay


Uruguay debe firmar acuerdos comerciales para igualarse en términos de condiciones frente a los potenciales países competidores, apuntó la presidenta de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU). La institución tiene previsto reunirse con los precandidatos políticos en el próximo tiempo.

¿Cuáles son las expectativas que tiene el sector exportador para 2019, sin perder de vista que es un año electoral y que todos los anuncios apuntan a una desaceleración de la economía?

Para el año 2019 es de esperar una recuperación de la soja luego de que 2018 haya sido muy complicado, principalmente por factores climáticos. Sin embargo, en términos generales, no hay indicios de que la exportación pueda mejorar el año próximo si no se toman acciones concretas y efectivas para mejorar la competitividad del país.

En ese contexto que hablábamos antes, ¿cuáles son los desafíos que tiene por delante el sector exportador y cuáles los temas de preocupación?

El sector exportador hoy está afectado por la pérdida de competitividad, principalmente con la región, debido a los altos costos para producir y exportar y un tipo de cambio que se ha desalineado mucho con Argentina y, en menor medida, con Brasil. Además, el país necesita firmar acuerdos comerciales para estar en igualdad de condiciones frente a nuestros competidores. Estos temas los estamos estudiando en grupos de trabajo, de forma de determinar acciones a seguir en el corto, mediano y largo plazo.

¿Qué le pediría al próximo gobierno?

La UEU tiene previsto reunirse con todos los candidatos de los partidos para que conozcan de primera mano las necesidades del sector exportador y que entiendan la importancia del mismo para el crecimiento del país y la generación de empleo. Esas necesidades pasan por la baja de costos, vinculado a tarifas, trámites o burocracia, que muchas veces no tiene un costo en dinero pero lo tiene en tiempo. Todas las medidas que permitan una mejora de la competitividad del país son bienvenidas. Además, la firma de acuerdos comerciales se ha vuelto una necesidad para poder insertarnos adecuadamente a nivel internacional.