Gabriel Murara, Presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU)
Desde el sector industrial se alerta respecto a que si no se impulsan cambios importantes en el corto plazo, las perspectivas para el 2020 no son muy alentadoras. El titular de la CIU cree relevante fortalecer el ecosistema institucional vinculado a la industria.
¿Cuáles son las expectativas que tiene para el sector en 2020, teniendo en cuenta, no solo el cambio de administración de gobierno, sino también la desaceleración regional y mundial de la economía?
El sector industrial está atravesando un escenario recesivo desde el 2014. Sin embargo, cabe destacar que se trata de un fenómeno que no resulta exclusivo de la industria, ya que otros sectores de la economía también muestran comportamientos similares, particularmente aquellos vinculados con la actividad empresarial privada, que en los últimos años han evidenciado una tendencia a la baja que no coincide con el crecimiento del PBI.
En ese sentido, se aprecia un escenario de crecimiento macroeconómico, que no se ve reflejado a nivel empresarial, donde incluso muchas firmas ponen día a día en riesgo su supervivencia productiva.
Para el 2019 se proyecta un cierre de año poco optimista, mostrando un deterioro de los niveles de producción de la industria, a lo que se le suma la caída en los puestos de trabajo en el sector y el aumento de los costos de producción. Las estimaciones de la CIU arrojan una perspectiva de reducción del Índice de Volumen Físico cercano al 2.5% para el cierre del año. Cabe hacer notar que los actuales niveles de producción son prácticamente a los mismos niveles que los de hace 10 años. Para la industria se trata de una década perdida.
Esto quiere decir que, si no se efectúan cambios importantes en el corto plazo, las perspectivas para el 2020 tampoco mostrarán resultados positivos.
¿Qué desafíos tiene por delante el sector, y cuáles son los asuntos que más preocupan a la CIU?
El desarrollo de nuestra industria se alcanza abriendo puertas. Las empresas requieren incorporar conocimientos y capacidades disponibles, tanto a nivel local, como en otras partes del mundo. Es sumamente relevante fortalecer el ecosistema institucional vinculado al sector industrial. El entramado de instituciones que generan conocimiento, que ayudan a divulgarlo y aplicarlo, que vinculan la oferta de capacidades con las demandas de las empresas y que brindan financiamiento, son un soporte indispensable para colaborar en la mejora de la competitividad que necesita el sector.
La apertura al mundo involucra, además, tener una exitosa estrategia de inserción internacional que debería plantearse a través de un relacionamiento sincero con nuestros socios del Mercosur, acorde a la realidad y los intereses de Uruguay, para así explorar oportunidades en nuevos mercados.
Por otra parte, y debido a la situación económica del sector industrial, las empresas se encuentran actualmente desplegando estrategias mayoritariamente enfocadas a bajar costos, sustituir mano de obra por maquinaria, eliminar fases productivas intensivas en cantidad de recursos humanos, dejar de producir para pasar a importar y otras acciones similares de características contractivas.
¿Cuáles son los planteos que la CIU le hará al próximo gobierno?
La CIU entiende que en la actualidad no existe una real conciencia sobre la importancia que tiene el sector industrial para el desarrollo del país y cómo su deterioro afecta directamente a la economía. Por eso, las acciones que lleve a cabo el próximo gobierno resultarán fundamentales para el futuro de las empresas industriales nacionales. Para que el sector vuelva a tener condiciones de competitividad debe cambiar la situación de precios y deben superarse algunas restricciones regulatorias. El valor del dólar debe acompañar las subas de nuestros principales socios y competidores comerciales, las tarifas públicas siguen siendo muy elevadas y pesan mucho en los costos industriales, la presión impositiva se hace muy pesada, pero mucho más en contextos recesivos. Eso puede ocurrir por la propia dinámica del mercado o por una política específica de las nuevas autoridades. Por ello, exhortamos al gobierno que asumirá el año que viene a que apueste a este sector. Desde la CIU aseguramos que la industria está preparada para reaccionar rápida y efectivamente ante una mejora del clima de negocios.
¿Cómo observa la relación futura entre los distintos actores del escenario comercial, es decir, empresarios, gobierno y sindicatos?
Un hecho a destacar es que este año el Poder Ejecutivo redactó una modificación de la Ley de Negociación Colectiva, contemplando algunos de los cambios propuestos por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) a propósito de los reclamos presentados por la CIU en conjunto con la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay y la Organización Internacional de Empleadores, con la adhesión de las demás cámaras empresariales del Uruguay. La normativa vigente viola acuerdos internacionales sobre las formas de negociación y entendemos que este proyecto de modificación de la ley, con los agregados que quedaron sin contemplar, será fundamental para la relación entre los actores del escenario económico, y dará lineamientos para cuando sea necesario dialogar.