Horacio Correge explicó que Scotiabank está en una situación inmejorable para apoyar a los clientes

EDICIÓN ESPECIAL 2020

Horacio Correge, Country Head y CEO DE Scotiabank Uruguay


Apoyado en la amplia red de sucursales que el banco tiene en el Interior, el abanico de opciones para los clientes se incrementa, con crecimiento del negocio en todos los sectores; unos con más dinamismo que otros. La nueva dinámica de trabajo, que se aceleró con la pandemia, trae aparejado un modelo de negocio apalancado en los canales digitales, y en ese terreno Scotiabank se siente muy competitivo.

¿Cómo vislumbra el futuro inmediato y cuáles son los desafíos que tiene el banco por delante en 2021, teniendo en cuenta el contexto por el que atraviesa el país y el mundo, como así también la desaceleración mundial de la economía?

Soy optimista por definición, por lo cual  vislumbro que más temprano que tarde vamos a llegar al final de esta situación extraordinaria y de a poco todo volverá a la normalidad.

Definitivamente, esta etapa nos dejará enseñanzas muy importantes, en la interna y todavía más importantes, de cara a nuestros clientes, para mejorar día a día el servicio, experiencia y asesoramiento que les brindamos.

El 2021 viene con muchos desafíos, entre ellos entender el impacto de fondo que dejará la pandemia, a nivel social y económico. Los pronósticos más optimistas de rebote para la economía uruguaya que veíamos sobre mitad de año, vienen ajustando a la baja, y lo estiman actualmente por debajo del 2%, luego de una caída estimada de 4% esperada para 2020.  Va a ser clave en 2021 que todos los proyectos de inversión e infraestructura que están programados puedan ejecutarse en tiempo y forma. Asimismo, esperamos que muchos proyectos que quedaron en stand by este año puedan retomarse. Esto le dará mucha fuerza a la economía, y dada la naturaleza de estos proyectos, vamos a ver los impactos no solo a nivel macro, sino también a nivel micro, derramando efectos positivos en toda la economía.

En medio del contexto del que hablamos, ¿qué líneas de negocio ve que pueden mostrar mayor dinamismo para el negocio del banco?

Nosotros somos positivos y estamos pronosticando crecimientos para todas nuestras líneas de negocio, con diferentes niveles de crecimiento, en función de la naturaleza del negocio y del segmento involucrado.

Seguramente, todas las actividades relacionadas al agro van a tener una contribución muy importante, y lo que gire alrededor de la planta de UPM tendrá un destaque interesante.

Nuestra importante red de sucursales en el Interior nos va a permitir estar cerca de todos estos clientes, para poder asesorarlos y asistirlos en tiempo y forma. Conocemos cada uno de los pueblos, ciudades donde estamos en el Interior, y eso es una gran ventaja para nosotros.

Asimismo, hemos visto principalmente durante el segundo semestre, como se recuperaron las ventas de inmuebles y de automóviles 0km. Entendemos que este dinamismo va a continuar, en la medida que la situación general no cambie radicalmente.

Hemos relanzado este año nuestra propuesta de Banca Premium, y allí también esperamos un dinamismo importante con una propuesta de valor muy potente.

Somos optimistas respecto de una recuperación importante de los retailers, con una vocación de estos comercios mucho más fuerte para la venta online, y ahí también vamos a estar para apoyarlos en ese crecimiento.

¿Cuáles son las fortalezas que tiene el sector bancario en este momento tan complicado del mundo, con impacto en todas las actividades?

Esta crisis encuentra al sector bancario en general en una situación muy sólida, desde el punto de capital y liquidez y demostrando que tenemos un sistema financiero muy resiliente. Tenemos un regulador que ha reaccionado rápido y acertadamente, desde el primer momento de la esta crisis, y nos ha dado herramientas para poder apoyar aún más a nuestros clientes ante situaciones de incertidumbre y de freno importante de la economía.

En el caso de Scotiabank, estamos en una situación inmejorable para apoyar a nuestros clientes en una recuperación económica, que esperamos sea rápida a partir del segundo trimestre de 2021.

Por otro lado, si bien en Scotiabank ya veníamos en un camino muy marcado de mejora de nuestras herramientas digitales, estos meses nos han hecho acelerar y adelantar planes que teníamos para más adelante. Hemos lanzado una nueva app bancaria y renovado nuestra app de pagos, ambas con nuevas funcionalidades y muy bien valoradas por nuestros clientes. Este es un proceso continuo y permanente, vamos a seguir sorprendiendo a nuestros clientes en los próximos meses.

En contrapartida, ¿ve algún tipo de amenaza en el horizonte para el sector financiero?

No veo una amenaza en particular para la banca, pero si esta pandemia y las restricciones asociadas se mantienen por mucho más tiempo, los impactos van a ser duraderos y de largo plazo, con impacto en la economía en general. Afortunadamente, en algunos países ya se están aplicando las vacunas con éxito, y eso es una gran noticia.

En líneas generales, ¿hacia dónde tiende ahora el negocio bancario, ante este escenario de nueva normalidad? ¿Hay un nuevo modelo de negocio?

Cómo comenté anteriormente, indefectiblemente vamos a ver un cambio de modelo de negocio, apalancado de forma muy importante en los canales digitales.

Hemos visto como en estos meses, las transacciones que transitan por esos canales se han duplicado. A su vez, casi el 50% de nuestros clientes están digitalizados, accediendo a nuestros canales permanentemente, para transaccionar y realizar consultas.

El celular va a pasar a ser el centro de todo, donde el cliente podrá hacer lo mismo que hace en una sucursal, sin necesidad de concurrir a las mismas.

Vamos a ir viendo, paulatinamente, cómo las sucursales van a cambiar su rol, pasando de ser unidades transaccionales a ser centros de asesoramiento y venta de los productos más sofisticados.