Carolina Cosse, intendenta de Montevideo
Más limpieza, más iluminación y mejor mantenimiento de los espacios públicos de la ciudad son algunos de los objetivos que el gobierno departamental aspira a lograr en este período. En paralelo, uno de los desafíos más relevantes en el contexto actual es seguir desarrollando el Plan ABC, que ha sido un puntal para enfrentar la pandemia.
¿Qué balance hace del año 2021 en lo que respecta a la gestión de la Intendencia?
El balance a nivel del trabajo desplegado ha sido muy bueno. Culminamos un año de trabajo muy intenso en el que consolidamos el Plan ABC, adoptamos medidas para enfrentar la pandemia, a la vez que diseñamos una nueva estrategia de limpieza que ya estamos comenzando a implementar. Todas las áreas y dependencias han trabajado mucho y estoy muy contenta con el desempeño de todo el equipo. Siempre se puede mejorar.
¿Cómo afecta el desempleo del departamento en las arcas municipales? ¿Se ha notado ese impacto? ¿Lo han podido medir?
Sin dudas impactó en lo económico, pero impactó aún más en lo social. Los efectos negativos de la pandemia se han extendido más allá de los análisis primarios que se hicieron y la retracción económica no ha contribuido a que haya una rápida recuperación. Creemos que es necesario un fuerte shock de inversiones en obra pública que genere empleo y reactive la economía.
¿Cuáles son las proyecciones que maneja para el año próximo en cuanto al funcionamiento y las actividades del gobierno departamental?
Estamos buscando los apoyos financieros necesarios para desarrollar la nueva estrategia de limpieza, que va a significar un gran cambio en recolección y tratamiento de residuos. Vamos a trabajar para que la ciudad esté limpia y además generar procesos que permitan mejorar el ambiente. Asimismo, estamos avanzando a buen ritmo en digitalización de servicios y trámites, de forma de tener una gestión más ágil, eficiente y transparente. Apoyaremos todas las iniciativas que generen empleo y profundizaremos las tareas del Plan ABC, interviniendo directamente en decenas de barrios donde haremos calles nuevas, veredas, cunetas que eviten que haya zonas inundadas, entre otras tareas.
Además, seguiremos avanzando en el cambio de luminarias, para brindar mejor iluminación que genere a su vez mayor seguridad. Pondremos un foco importante en los espacios públicos, tanto en plazas como parques, y seguiremos trabajando para mejorar las veredas. La pandemia nos ha hecho revalorizar los espacios públicos, que para cumplir su función deben estar limpios, iluminados y con buen mantenimiento. El espacio público será una prioridad. Y todo esto sin desatender los planes de cultura, que van a potenciarse. Vamos a trabajar mucho y tenemos un equipo consolidado que lo va a hacer posible.
¿Qué desafíos y amenazas vislumbra en el horizonte en Montevideo, en una economía muy inestable, no solo local, sino a nivel mundial, y donde la pandemia ha tenido gran impacto?
Sin dudas los desafíos son muchos. Montevideo tiene la oportunidad y la responsabilidad de ser la capital. Eso nos genera la necesidad de estar a la altura en cuanto a infraestructura, movilidad, tecnología, entre otras áreas. Toda crisis genera oportunidades y Montevideo ha sabido aprovechar las fortalezas que tenemos como país.
Uruguay tiene mucho potencial en telecomunicaciones y entramado digital, lo que permitió que la educación no se detuviera, que se pudiera teletrabajar e incluso hacer telemedicina. Debemos aprovechar esas fortalezas y llevarlas al siguiente nivel. Los trámites deben ser ágiles, sencillos y digitales, y hay que brindarles facilidades a quienes tengan un emprendimiento, de modo que lo puedan desarrollar y vean en la Intendencia un factor de apoyo e impulso y no una traba.
Asimismo, los vecinos deben estar al tanto de las actividades y los servicios que hay en su departamento; tanto en las policlínicas como en atención a violencia de género, o en los teatros, o sobre carnaval, transporte público, plazas. En definitiva, todo lo que hace la Intendencia es por y para los vecinos y además queremos hacerlo con ellos. Ese es nuestro gran desafío, ese es el camino. Como dice el dicho, “si quieres llegar rápido ve solo, pero si quieres ir lejos, ve acompañado”. Queremos a nuestra Montevideo con todas y todos y lo vamos a conseguir trabajando.