Con foco en la incorporación de tecnología como herramienta para la mejora en la gestión

EDICIÓN ESPECIAL 2022

Marcelo Lombardi, gerente general de Terminal Shopping Tres Cruces

Las ventas del shopping alcanzaron los valores de 2019 en términos reales, algo que desde la gestión se había marcado como objetivo a inicios de este año. El interés de marcas internacionales para instalarse en el centro comercial continúa, por lo que se proyecta una nueva ampliación. En contrapartida, el tráfico de la terminal no logra recuperarse definitivamente.

¿Qué balance hace del 2022 en las dos líneas de negocio –terminal y shopping-? ¿Se cumplieron los objetivos planteados a comienzos de año?
Las ventas del shopping cumplieron con los objetivos de alcanzar los valores prepandemia en términos reales. Si consideramos la ampliación inaugurada a fines de 2019, las ventas superan los valores previos a la pandemia en el orden del 20%. No sucede lo mismo con el tráfico de buses de la terminal, que se encuentra aún en el orden del 15% por debajo de los niveles prepandemia y evidencia un cambio de comportamiento en la movilidad de los uruguayos.

¿Cuáles son las grandes novedades de este año y de cara al 2023?
En cuanto al centro comercial, en 2022 se hizo un ajuste de la propuesta comercial y de servicios para adaptarnos a cambios en las preferencias de consumo de las familias que identificamos. La gastronomía emergió con fuerza y es por eso que incrementamos significativamente la cantidad y variedad de la propuesta. Al cierre del año contamos con 40 locales gastronómicos.
Con respecto al 2023, vemos que continúa el interés de marcas internacionales en instalarse en nuestro país. Empezamos a planificar una nueva ampliación del área comercial para poder dar cabida a las mismas.

Mirando al 2023, ¿qué expectativas tiene para la actividad comercial y cuáles son los grandes desafíos por delante?
Con respecto a la actividad comercial, tenemos expectativas de crecimiento ya que esperamos un incremento en el ingreso de los hogares, que es una variable que viene rezagada en la economía y que entendemos están dadas las condiciones para que así suceda.
En cuanto a los desafíos, los mismos van de la mano de un mundo con riesgo de recesión, reducción de la demanda de productos y servicios uruguayos y aumento de la tasa de interés.
Creemos que lo peor de la situación de competitividad con Argentina ya sucedió, por lo que vemos una oportunidad en el proceso de encarecimiento en dólares que estimamos se comenzará a dar en 2023 en ese país.

¿Dónde estará enfocada la planificación de la empresa el año que viene?
En seguir incorporando tecnología como herramienta para la mejora en la gestión, proceso que comenzamos con fuerza en 2020 y continuaremos en 2023.