Alberto Mello, CEO de TotalNet
Con el fin de apostar al servicio, la innovación, la tecnología y la practicidad, Visanet cambió su nombre a TotalNet. En 2022, el 30% de las operaciones se realizó de manera electrónica, lo que permitió a la empresa llegar al billón de transacciones. Las expectativas hacia el próximo año apuntan a continuar generando confianza entre los clientes, crecer con el resto de los sellos y ampliar las ofertas.
¿Qué evaluación hace del negocio de TotalNet en 2022? ¿Se cumplieron los objetivos planteados a comienzos de año?
Este 2022 fue un año de transformación y desafíos para el mercado, y por ende para TotalNet en el marco de la apertura. Nos propusimos abrazar este cambio como una gran oportunidad y así lo hicimos concibiendo una marca, como TotalNet, capaz de ofrecer la más amplia cartera de soluciones a los clientes. Como líderes de un mercado en crecimiento fuimos muy conscientes de los desafíos que suponía esta transición y nos preparamos cuidadosamente para eso. El éxito de TotalNet hoy es el resultado de más de 25 años de confianza con los clientes, y una adecuada preparación para la multiadquirencia, con inversiones significativas en nuestra plataforma tecnológica, planificando la incorporación de nuevos sellos para procesar, preparándonos como equipo, entendiendo las necesidades de los clientes y proyectando nuestra capacidad para acompañarlos hacia el futuro. Estamos orgullosos por todo lo que hemos logrado en este tiempo. Procesamos alrededor de 200 millones de operaciones en un año, y en este 2022 hemos alcanzado el billón de operaciones procesadas en los últimos años. Tenemos un posicionamiento de mercado muy claro, basado en la confianza de los clientes, la solidez de nuestra operación, nuestra tecnología y nuestro equipo profesional. Eso nos ha permitido alcanzar un volumen de negocio procesado de US$ 6.000 millones, casi un 12% de PBI del país. Solo un gran equipo y una gran plataforma puede garantizar este servicio 24x7x365. Por eso los clientes nos siguen eligiendo aún en un mercado en alta competencia, y nos sentimos en condiciones de continuar creciendo en el procesamiento con otros sellos y nuevas soluciones de pagos. Creo que en un año de objetivos altamente ambiciosos hemos demostrado que estamos a la altura de la marca líder del mercado y eso nos deja realmente muy conformes.
¿Por qué el cambio de nombre de Visanet a TotalNet?
Nos transformamos para adaptarnos al cambio que nos propuso la multiadquirencia, y eso significaba dejar de ser el adquirente exclusivo de un sello y presentarnos como una plataforma abierta de soluciones que ayude a los comercios a simplificar su gestión, ahorrar tiempo y problemas. TotalNet es la marca que nos ayuda a ofrecer soluciones totales a los clientes y seguir aprovechando las oportunidades de crecimiento que presenta el mercado.
Mirando al 2023, ¿qué expectativas tiene para el negocio de la empresa a través de sus diferentes canales y cuáles son los grandes desafíos?
El mercado de pagos es altamente dinámico, y año a año crece a una tasa del 20%, y creemos que se mantendrá esta tendencia hacia el futuro gracias al desarrollo y la
ampliación de los medios de pago electrónicos a otras actividades como el transporte, los servicios públicos, la salud, entre otros. Actualmente, poco más del 30% de las operaciones se realiza a través de medios de pago electrónicos, y por eso creemos que hay mucho espacio para crecer. Como empresa, a lo largo de más de 25 años hemos cultivado una tradición de permanente innovación que comenzó con la red de POS más grande del país, la incorporación de chips como mecanismo de seguridad para la operación, y en 2023 continuaremos afianzando nuestro liderazgo con ese espíritu. Por ejemplo, con nuevas herramientas que seguimos incorporando, como la posibilidad de que el cliente pueda monitorear y visualizar sus ventas en tiempo real, o el uso del código QR más seguro del mercado que ya ha sido incorporado por las principales billeteras electrónicas. Además, en 2023 profundizaremos un proceso que nos permita posicionarnos como una empresa tecnológica desarrollando una línea de negocios basada en el potencial de los datos como base de la inteligencia comercial que potencie los negocios de nuestros clientes. Contamos con 25 años de información de ventas de nuestros clientes y estamos seguros de que será un elemento fundamental para que estos comercios cuenten con nueva información, nuevos elementos para la toma de mejores decisiones de negocios que los ayuden a crecer.
Por otro lado, ¿cuáles son las amenazas y los temas de preocupación?
Este es un mercado con un enorme potencial de crecimiento y para impulsarlo debemos preservar la confianza construida con los clientes en estos 25 años. La manera de hacerlo es siendo contestes y coherentes con nuestra historia de cumplimiento, solidez operacional, con una plataforma que funciona sin interrupciones y un equipo profesional que entiende y ofrece la mejor respuesta a las necesidades de los clientes.
¿Dónde estará enfocada la planificación de TotalNet el año que viene?
Nuestro foco está en continuar siendo el socio de confianza para nuestros clientes, ampliar nuestra oferta de soluciones y crecer en el procesamiento con el resto de los sellos del mercado. Hemos logrado un proceso de transformación exitoso y de excelencia, basado en el esfuerzo de nuestro equipo, que puso de todo de sí para lograr esta transformación, y son una de las razones fundamentales de nuestro liderazgo. Este ha sido un proceso en el que los clientes también han tenido un rol fundamental, concediéndonos su confianza en esta nueva etapa y TotalNet ha retribuido a ella sin renunciar a su filosofía de brindar el mejor servicio, con innovación y tecnología de avanzada.