“Hemos logrado equilibrar cuentas y estamos iniciando un proceso de recuperación y fidelización de afiliados”

EDICIÓN ESPECIAL 2022

Dr. Raúl Germán Rodriguez, presidente de Casmu

La evaluación del 2022 es positiva. Según Rodríguez, además de equilibrar las cuentas, también hubo mejoras en servicios, en la parte edilicia y en aspectos tecnológicos, todas áreas clave para la institución. El desafío para el próximo período, que va del 2023 hasta 2025 es la profundización del cambio cultural, lo que implica un salto cualitativo en la humanización de la medicina.

Qué balance hace del 2022? ¿Se cumplieron los objetivos planteados a comienzos de año?

Estamos muy conformes y optimistas con la marcha de la institución. Hemos logrado equilibrar cuentas y estamos iniciando un proceso de recuperación y fidelización de afiliados. También de mejoras en servicios, edilicias y tecnológicas que son clave para el desarrollo del Casmu. Implementamos un nuevo Contact Center que ya nos permitió bajar los tiempos de espera al teléfono 144 en más de un 80 %. Hoy atendemos, en promedio, antes de los 10 segundos.

Instalamos la figura del Ejecutivo de Familia para una atención más personalizada. Además, nuestro nuevo sistema “SAP” es uno de los mejores softwares de gestión del mundo y Casmu es hoy la única empresa de salud que lo tiene. También implementamos la historia clínica electrónica Geosalud en la Emergencia Móvil 1727, que acaba de cumplir 23 años. La telemedicina es una realidad y un proceso en constante expansión dentro de la institución.

A su vez, nació Medis Group, una nueva propuesta de atención médica personalizada que está en pleno desarrollo y tiene grandes desafíos para 2023.

Creamos numerosas clínicas, policlínicas y equipos de atención para mejorar la calidad asistencial que les ofrecemos a nuestros usuarios. Solo dos ejemplos de muchos: el Centro Integral de Atención Mamaria y la policlínica inclusiva para población LGTB+ “Integramás Casmu”, única en su abordaje integral en Uruguay.

Mirando al 2023, ¿qué expectativas tiene para la actividad de Casmu y cuáles son los grandes desafíos?

El desafío que cumplimos el período pasado hasta 2022 fue el de ordenar la casa. Iniciar el cambio cultural de la institución, mientras equilibrábamos cuentas y echábamos a andar nuevas mejoras.

El desafío de este nuevo período para 2023 hasta 2025 es la profundización del cambio cultural a ser una institución cliente-céntrica. Lo que implica un salto cualitativo en la humanización de la medicina. Los médicos y todos los integrantes de Casmu debemos acompañar a la ciencia de la medicina con más y mejor arte de la atención médica. Y Casmu tiene esto en su ADN. Se trata de desarrollarlo más y mejor.

En 2023 avanzaremos en cuidado del medioambiente hacia el “Hospital Verde”, con un programa de eficiencia energética que ya ahorra el equivalente al consumo eléctrico de 500 hogares, evitando al planeta la emisión de 332 toneladas de CO2 al año.

¿Cuáles son las amenazas y los temas de preocupación para el negocio de Casmu?

La categoría salud es enormemente competitiva. Y como sabemos, está estrictamente regulada por el gobierno. En tal sentido, es un desafío ya no para Casmu, sino para todos los prestadores de salud lograr dar el servicio que los uruguayos merecen y reclaman. Ahora bien, Casmu tiene una particularidad que es que se constituye desde 2009 como una empresa sin fines de lucro. Esto quiere decir que tenemos que esforzarnos cada día por el desarrollo y crecimiento de Casmu, para lograr tener más ganancias, que para bien de nuestros afiliados y también nuestro equipo de trabajo, se reinvierten íntegramente en la institución, para sus mejoras en la atención y los servicios, que son de vanguardia en Uruguay y en algunos casos en la región y Latinoamérica. Esta es una diferencia fundamental y es la que queremos que entiendan y aprecien quienes están pensando elegir una nueva mutualista.

¿Algo más que quiera agregar?

Les deseo un muy feliz 2023 a todos los uruguayos y las uruguayas. Venimos de años de particular sufrimiento por la pandemia y sus efectos sanitarios, económicos y sociales. Vamos todos y todas con algo que los uruguayos tenemos: inteligencia y la capacidad de entrega y el compromiso para dar siempre un poco más, trabajando por una mejor salud y un mejor Uruguay.