“Sin competitividad ninguna actividad productiva es viable”

EDICIÓN ESPECIAL 2022

Juan Martínez Escrich, presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales (CCE)

El 2022 ha sido un año “fructífero” para la cámara que reúne a los empresarios uruguayos, aunque todavía se ven perjudicados por la falta de competitividad. Es por ello que consideran urgente que el tipo de cambio se recupere, para poder competir en mejores condiciones con el resto del mundo. A esto se le suma una inflación fuera del rango meta, que hace que los costos internos sigan en aumento.

¿Qué balance hace del trabajo de la CCE durante el 2022?

La CCE ha realizado dos mega eventos en los cuales ha elaborado un diagnóstico de los diversos aspectos que hacen a la actividad económica del país y ha presentado propuestas e iniciativas en el sentido de avanzar y seguir creciendo. A su vez, hemos producido un programa radial cuya difusión se hizo en todas las redes sociales, donde hemos puesto sobre la mesa el rol del empresario mostrando la realidad que el mismo vive día tras día. Por lo tanto, entendemos que ha sido un año muy fructífero que nos ha fortalecido como institución, y nos ha mantenido unidos.

Hacia el cierre del año, ¿cómo evalúa la situación del sector empresarial?

Mucho se ha avanzado y mucho queda por hacer. Hoy el tema de la competitividad nos sigue afectando fuertemente, donde el tipo de cambio real nos hace posicionar muy mal frente al resto del mundo. Debemos procurar que el tipo de cambio recupere su verdadero umbral, para poder colocar nuestras exportaciones en mejor situación de competencia global. A su vez, los costos internos de producción siguen subiendo por efecto de la inflación, que aún no ha logrado llegar al rango meta. Ante estas dos variables, la actualidad es delicada y entendemos que las autoridades del equipo económico deben intervenir para poder continuar generando empleo y divisas al país.

¿Cuáles son los mayores desafíos que tienen las empresas a futuro?

En principio, recuperar la competitividad. Sin ella ninguna actividad productiva es viable. Asimismo, deberemos continuar recorriendo el camino de la reconversión tecnológica, capacitando a nuestros recursos humanos, y tratar de abrirnos más al mundo.

¿Qué expectativas tiene para el año próximo? ¿Cuáles son los principales objetivos planteados por la institución?

La CCE ha trabajado mucho y desde hace mucho tiempo en las reformas estructurales que el país debe realizar, sí o sí, de forma urgente. Reformas tales como el sistema previsional, la transformación educativa, la ley de negociación colectiva y la reforma del Estado, son imprescindibles para lograr un país con alto desarrollo, única forma de mejorar la calidad y el nivel de vida de todos los uruguayos. Para lograr la igualdad hay que tener similares oportunidades y eso solo se logra con la educación, que hace a hombres y mujeres verdaderamente libres. Estos son nuestros objetivos para el 2023, y ojalá todos los uruguayos sin distinción alguna logremos entenderlo. Es un desafío que tenemos como nación y está en todos nosotros lograrlo.