“Debemos seguir innovando para que nuestra oferta genere el valor que nos demandan los clientes”

EDICIÓN ESPECIAL 2024

GUSTAVO TRELLES, COUNTRY HEAD DE SANTANDER URUGUAY

Los buenos resultados obtenidos por Santander este año permiten mirar el futuro, invertir y planificar. Los reconocimientos obtenidos a nivel local e internacional son muestra de un trabajo de mejora continua, reconocen de la institución, a la vez de que son conscientes de que los cambios que se dan en la banca, sobre todo a nivel de atención y contacto con los clientes, obligan a una transformación permanente para adecuarse a este nuevo mundo. 

¿Qué balance hace del negocio del banco en 2024? 

Vamos a cerrar otro gran año, alcanzando objetivos cualitativos y cuantitativos que nos hemos propuesto. Tener resultados sólidos, permanentes y recurrentes hacen a la necesaria consistencia de una actividad que mira al futuro y derrama permanencia. 

Además de muy buenos números, seguimos invirtiendo y confiando en nuestro país y esto no solo lo decimos nosotros, sino que se ve avalado por los múltiples reconocimientos internacionales y locales que estamos recibiendo. Entre otros, fuimos reconocidos como el Mejor Banco de América Latina para Wealth Management en la edición 2024 de los premios Euromoney Awards for Excellence. Fue el segundo año consecutivo que alcanzamos este galardón y el tercero en el que fuimos nombrados Mejor Banco de Uruguay. También integramos el ranking de las mejores empresas para trabajar en el país, siendo el grupo financiero con mejor posición en el ranking de Great Place To Work.

En definitiva, lo mencionado y la estrategia que hemos definido para impulsar el negocio son muestra de un trabajo de mejora continua que llevamos adelante desde hace mucho tiempo. Tras todos estos años de trayectoria en el país hemos logrado que la marca Santander sea reconocida y valorada, un logro adquirido gracias al desempeño de todo un equipo que vela por hacer de Santander una mejor empresa cada día.

¿Cuáles son las expectativas que tiene para el banco en 2025, teniendo en cuenta el cambio de administración de gobierno y la marcha de la economía local, en un contexto internacional marcado por la incertidumbre política y la amenaza de mayores conflictos bélicos?

Parte de nuestros esfuerzos para el próximo año se concentrarán en profundizar la inclusión financiera, que cada vez más personas comprendan que bancarizarse y operar con un banco es sano y posible. El avance de los últimos años es notorio.

Actualmente, sacar un crédito en Uruguay es altamente competitivo respecto a cualquier parte del mundo por diversas razones, como sencillez, precio, información y habilidades de la banca para asumir y evaluar el riesgo.

Además, y es lo que hace a nuestra actividad, seguimos potenciando la universalidad estratégica de Santander en Uruguay, un grupo diversificado sólido, con plataformas y herramientas concretas para todas las líneas de negocio, con liderazgo marcado en muchas de ellas y siempre con espacio para la innovación. Ser un aliado para las empresas que persisten en la búsqueda de su crecimiento y expansión, ser facilitadores de las nuevas bondades que ofrece la digitalización y los nuevos cambios en los medios de pago, al tiempo que promovemos las inversiones, tienen que seguir siendo los ejes articuladores de nuestro servicio, con una doble vocación: de crecimiento del país y de responsabilidad con el medioambiente. 

¿Qué líneas de negocio ve con posibilidades de crecimiento en el país de cara al futuro?   

Esperamos participar más en las decisiones financieras relevantes de nuestros clientes, que nos confíen todavía más sus pagos, sus inversiones y sus operaciones, esas que les cambian la vida, como la compra de la casa y el auto. También continuaremos desplegando la oferta a las Pymes de todo el país, acompañándolas en todo momento y en todos los frentes. Getnet es un gran aliado en ese esfuerzo, de rendimiento probado y satisfactorio. 

En el mundo mayorista esperamos seguir a la altura y hacer realidad los grandes proyectos que están transformando el país, como la nueva transición energética y la movilidad sostenible. Existe un deber con ellos dada la gran participación que tenemos y el apoyo con fuerte presencia regional e internacional. 

Debemos seguir innovando para que nuestra oferta genere el valor que nos demandan los clientes.

¿Cuáles son los desafíos que tiene por delante el banco, y cuáles son los temas de mayor preocupación?

Naturalmente, la red bancaria de hoy ya no es la misma que la de hace varios años atrás. Uno de los principales cambios es la aparición de los canales alternativos o remotos que tienen los bancos para operar a distancia, que hacen que ya no sea necesaria la instalación de una sucursal física en una determinada localidad para funcionar.

En este contexto, uno de los desafíos radica en mejorar la conexión con los futuros y actuales usuarios, y en lograr llegar a los clientes de todos los segmentos y puntos del país.

También los medios de pago vienen experimentando grandes cambios. Esto conlleva a que cambie el perfil de nuestros clientes, así como sus necesidades y demandas.

En este marco, es importante que los bancos se adapten, transformen y adecuen a este nuevo mundo, a estos cambios, siendo más dinámicos, menos rígidos y pudiendo hacer muchas más cosas que las de un banco tradicional.

En un futuro, el manejo de cheques y efectivo, así como acudir presencialmente a un banco a realizar un trámite, será algo excepcional y es natural que esto suceda, como todos los cambios que se han experimentado a lo largo de la modernización del mundo. Por eso es importante que los bancos adapten su propuesta, canales y servicios a esta nueva demanda que surgirá.

En ese sentido, estamos con planes de readecuar los canales, tanto físicos como digitales, sin perder el toque humano y la cercanía que nos caracteriza.