La Cámara de Industrias del Uruguay cierra el 2024 con su balance anual y nuevo Consejo Directivo

EDICIÓN ESPECIAL 2024

La gremial industrial culmina el año con la renovación de su Consejo Directivo, nombrando al Cr. Leonardo García como su nuevo presidente. A su vez, se destaca la presentación del plan de acción para el desarrollo industrial de Uruguay en el que se detallan más de 90 propuestas para impulsar al sector. Además durante 2024, la CIU brindó sus capacidades a las empresas industriales en diversas áreas, capacitación; certificación; emprendedurismo; exportación; innovación; sostenibilidad y monitoreo industrial, para apalancar el crecimiento de la industria nacional. 

Durante el año 2024, la CIU desplegó una amplia gama de servicios estratégicos para fortalecer el tejido industrial del país, los que llegaron a más de 1.000 empresas de diversos tamaños y rubros. El enfoque se centró en brindar herramientas fundamentales para el crecimiento empresarial, abarcando áreas como el desarrollo exportador, fomento de inversiones, procesos de certificación, desarrollo del capital humano, impulso a la innovación y optimización de prácticas ambientales. 

Paralelamente, se dio especial atención al surgimiento y consolidación de nuevas iniciativas empresariales y a la elaboración sistemática de informes que permitieron una comprensión profunda tanto de los aspectos estructurales como coyunturales de la industria.

Como hitos del año se destaca la conformación del nuevo Consejo Directivo, encabezado por el Cr. Leonardo García, quien se desempeñará como presidente en el período 2025-2026. Asimismo, la elaboración del plan de acción para el desarrollo industrial de Uruguay, documento que fue entregado a los precandidatos presidenciales del país, con el fin de posibilitar un conocimiento en profundidad de la realidad industrial y de las oportunidades para fomentar su crecimiento. 

Desarrollo del talento industrial

Como parte de su compromiso con el desarrollo empresarial, la institución implementa programas formativos integrales que abarcan diferentes aspectos de la gestión empresarial y profesional. Es así como el Instituto de Formación de CIU llevó a cabo 134 cursos y seminarios en los que participaron 285 empresas, capacitando a más de 1.500 colaboradores.

Su amplia oferta de capacitación cuenta con tres tecnicaturas que se encuentran con inscripciones abiertas para el 2025: Gestión de la Logística Empresarial, Gestión del Comercio Exterior y Gestión para Supervisores. También ofrece a las empresas capacitaciones a medida acercando flexibilidad en aspectos como contenido curricular, calendario, ubicación y periodicidad. 

Certificación con respaldo y trayectoria

Con una experiencia que supera los 50 años como entidad certificadora, CIU se ha establecido como referente nacional en la validación de origen de productos manufacturados uruguayos, brindando un servicio esencial para las empresas exportadoras del sector industrial.

En 2024, 666 empresas se registraron en la Plataforma de Certificación Electrónica, generando aproximadamente 11.100 Declaraciones Juradas de Origen. En cuanto a la emisión de Certificados de Origen, más de 22.800 empresas lo solicitaron, destacándose que más del 60% fueron emisiones al Mercosur, todos digitales. Por otra parte, el 77% de los certificados a Chile fueron digitales, mientras que un 78% de los certificados a México fueron emitidos en el mismo formato. 

Apoyo a emprendimientos

La gremial industrial apoya año tras año, el surgimiento y consolidación de emprendimientos industriales mediante un sistema integral de acompañamiento que incluye asesoramiento personalizado, formación especializada y soporte técnico. 

A través de la iniciativa Acelera Maldonado, 12 emprendimientos del sector alimentos iniciaron su proceso de planificación estratégica y formación en gestión empresarial. A su vez, en el programa Empresario-Emprendedor 2.0 participaron 24 emprendimientos recibiendo mentorías. Además, la institución respaldó siete proyectos semilla y dos Oportunidades Circulares impulsados por la Agencia Nacional de Desarrollo lo que representó $12 millones para el ecosistema emprendedor. También, 15 emprendimientos fueron acelerados y 12 escalados en el marco del proyecto Impulsa Industria, financiado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).

Expansión hacia nuevos mercados

Tanto para preparar su negocio, acompañar la promoción de productos en el exterior, armar propuestas comerciales o certificar productos para utilizar beneficios arancelarios, la Plataforma de la Industria Exportadora de CIU, brinda servicios y herramientas que estimulan el proceso de exportación de las empresas. 

Su Centro Internacional de Negocios organizó Rondas de Negocios tanto a nivel nacional como con compradores internacionales, lo que resultó en siete encuentros comerciales y la participación de 328 empresas del país. Asimismo, estuvo presente en ferias internacionales como Gulfood en Dubai y Apas en San Pablo, con la participación de 15 empresas uruguayas. Además, llevó a cabo una misión comercial a México con seis empresas, para fomentar la expansión de mercados del sector manufacturero. Por otro lado, 11 empresas recibieron asesoría especializada en desarrollo exportador y coaching en comercio exterior.

El Departamento de Apoyo a las Negociaciones Internacionales, por su parte, respondió 136 solicitudes de servicios y asesoró a siete nuevos inversores en Uruguay. También elaboró 10 informes sobre balanza comercial y tres informes temáticos, además de realizar talleres sobre estos temas. A su vez, participó en diversos foros internacionales, tales como ILGO 2024, Evento OEA, Grupo Regional del Sector Privado, Gestión Coordinada en Frontera, Consejo Industrial del Mercosur y en el Foro Consultivo, Económico y Social del Mercosur. 

Gestionaron más de 1.100 solicitudes de Constancias de Existencia de Fabricación Nacional. Evaluaron la disponibilidad de capacidades industriales en el país para la posible producción de más de 4.900 productos y se realizó un relevamiento de dichas capacidades a través de visitas a las instalaciones de nueve empresas nacionales.

Innovación al servicio de la industria

La CIU acerca a la industria a las tendencias tecnológicas, productivas, emprendedoras y ambientales. En 2024, más de 200 empresas mejoraron sus capacidades para innovar a raíz del desarrollo de productos, la adquisición de equipos, la eficiencia de procesos de producción, la reducción de residuos y la extensión de vida útil de sus productos.

Por otra parte, comenzaron a ejecutar el nuevo proyecto que aporta capacidades a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) industriales: La industria investiga, un trabajo conjunto entre Impulsa Industria y la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República. Las Pymes industriales reciben apoyo en la definición, formulación y ejecución de proyectos de I+D+i a través del vínculo de las empresas con investigadores, centrando la propuesta en tres temáticas relevantes para el sector: agua, energía y envases.

Información confiable y calificada

Para comprender la situación del sector manufacturero, es fundamental disponer de información precisa y de calidad, la que CIU ofrece a través de informes y reportes que elabora periódicamente su Dirección de Estudios Económicos. Entre los resultados que más sobresalen, se incluyen la publicación de 52 informes sobre los temas centrales de la actividad industrial, así como informes vinculados a la situación de la industria en los departamentos de Cerro Largo y Lavalleja. 

Además, efectuaron el análisis sobre la coyuntura industrial, abordando temas relevantes para las empresas a lo largo del año, como el procesamiento de microdatos de la Encuesta Continua de Hogares 2023 del Instituto Nacional de Estadística, Informes sectoriales para la Asociación de Industrias Químicas del Uruguay, la Cámara Industrial de Alimentos y para la Cámara Uruguaya de Perfumería, Cosmética y Artículos de Tocador. Por otra parte, formularon cuatro proyectos de inversión que ampliarán las capacidades instaladas del sector.

Gestión ambiental responsable

CIU es referente en la interacción entre la industria y el ambiente, promoviendo el desarrollo del sector hacia una gestión ambientalmente responsable y con conciencia social. En este marco, ha diseñado y opera la primera planta destinada a la disposición final de residuos industriales peligrosos.

En 2024, el Sitio de Disposición Final gestionó más de 6.600 toneladas de residuos provenientes de 98 empresas y formalizó 28 nuevos contratos. 

A su vez, el Plan Vale, que busca recuperar y valorizar envases y materiales de envasado postconsumo en todo el país, culminó el año con más de 3.160 empresas adheridas, valorizaron 4.949 toneladas correspondientes al año móvil noviembre 2024 – diciembre 2023 y se encuentra presente en nueve departamentos: Montevideo, Canelones, Maldonado, Rocha, Rivera, Flores, Río Negro, Soriano y Treinta y Tres. 

En el ámbito de la economía circular, CIU continuó con su proyecto Impulsa Verde, financiado por el Programa AL-Invest Verde de la Unión Europea, el cual promueve la ecoinnovación al ofrecer una variedad de servicios orientados a la identificación e implementación de prácticas circulares en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) industriales. 

Durante el presente año han apoyado a más de 300 mipymes, 37 identificaron oportunidades de mejora en su producción, 15 resolvieron sus retos de ecoinnovación con apoyo de estudiantes terciarios, 20 implementaron un cambio sostenible en su producción, 170 se capacitaron en temas referentes a Economía Circular y Simbiosis Industrial, 75 se sumaron al mercado Plataforma Industrial, cuatro empresas recibieron mentoría verde y 56 se reunieron con investigadores en encuentros Academia-Industria. 

Dos hitos destacados del 2024 

Como parte de la vida institucional de CIU, el 28 de noviembre, sus socios votaron la conformación del nuevo Consejo Directivo que se desempeñará en 2025-2026. El flamante presidente Cr. Leonardo García estará acompañado por: Sr. Gabriel Murara, vicepresidente primero; Sr. Ruben Donnángelo, vicepresidente de desarrollo institucional; Sr. Diego Pereira, vicepresidente de Mypes; Dr. Nicolás Castellano, secretario; Dr. Daniel Rainusso, prosecretario; Cr. Guzmán Barreiro, tesorero y el Sr. Sergio Caplán, protesorero. 

El Consejo se nutrirá de la visión de empresarios destacados de los sectores alimentos, calzado, forestal, gráfico, metalúrgico, plástico, químico, siderúrgico y vidrio. La diversidad de integrantes también se ve contemplada en la composición por tamaño de empresas ya que lo integran pequeñas, medianas y grandes.

Otro momento destacado del 2024 fue la entrega y difusión del Plan de acción para el desarrollo industrial de Uruguay enfocado en fortalecer la competitividad del sector. Su contenido detalla un total de 93 propuestas agrupadas en seis Vectores de Desarrollo Industrial: Industria Competitiva, Exportadora, Sostenible, Innovadora, Emprendedora y Capacitada. 

El plan se construye con un enfoque integral, a partir de las capacidades institucionales, solventadas en equipos directivos y técnicos de amplia trayectoria en el sector. El documento fue presentado a los precandidatos presidenciales del país, en el marco de las Elecciones internas, con el fin de posibilitar un conocimiento en profundidad de la realidad industrial, así como fomentar la construcción de programas de gobierno que contemplaran las necesidades y oportunidades de la industria.

Para 2025, la institución que representa a las empresas industriales, continuará trabajando en sinergia con los diversos actores públicos y privados que conforman el entramado industrial, buscando fortalecer el sector, motor de desarrollo para el país.