CLAUDIO D’AGOSTINI, GERENTE GENERAL DE GENERAL MOTORS URUGUAY
General Motors llegó a Uruguay hace casi un siglo, en lo que representó una de las primeras operaciones de la empresa fuera de los Estados Unidos. En un repaso de su desarrollo y proyecciones, se evidencia la fortaleza de una compañía que va siempre un paso adelante.
¿Cuáles han sido las principales transformaciones de la empresa en las últimas cuatro décadas?
En las últimas décadas pasamos por un periodo donde la globalización estuvo de moda y fue la gran estrella. Hubo también mucho énfasis en los procesos y en la satisfacción de los clientes. Hoy la gran transformación viene de la mano de la tecnología, que genera una abundancia de informaciones y nos permite tomar decisiones de manera más rápida y eficiente.
En este sentido, se ha dado en GM una profunda transformación, donde el desarrollo de nuevos productos está concentrado en algunos pocos centros, tornándonos más agiles y eficientes. La evidencia de esto son los últimos lanzamientos, donde tenemos el Onix y la Tracker con una tecnología tremenda y precios extremadamente accesibles. Hoy GM es una empresa dinámica, ágil, inclusiva y súper eficiente.
Destaco también la transformación de nuestra comunicación a través de los canales digitales de ventas. Por último, menciono que hoy se trabaja de manera más integrada, con mucha sinergia. Claro, siempre la tecnología está por detrás de todas estas transformaciones que han pasado en GM.
¿Cómo vislumbra el futuro de la compañía si se piensa de aquí a 40 años para adelante?
Vamos a seguir con grandes transformaciones basadas en la tecnología. La velocidad será la clave del éxito. Veo a GM teniendo la interpretación correcta de un mundo lleno de informaciones fácilmente disponibles.
Que se hable de autos eléctricos, inteligentes, autónomos y autos voladores es cada vez más común, y no es algo desconocido para GM. Está claro lo que viene en los próximos 40 años; diría que ya está hasta anunciado y no hay misterio.
El transporte seguirá siendo una de las principales necesidades de la humanidad y GM está pronta para atender a las necesidades de sus clientes de manera ágil y tecnológica.
Veo también que en los próximos 40 años, GM estará entre las empresas más inclusivas y justas del mundo. Lo que se hace hoy, se cosecha más adelante. Y GM ya está haciendo una transformación también en este sentido, para no mencionar solamente la tecnología.
¿Cómo encuentra posicionado al país para ese futuro que hoy ya está en marcha?
Desde que llegué a Uruguay la compañía ya tenía el país como un mercado de pruebas. Estamos acá desde hace 100 años, somos la única terminal instalada en el territorio y seguiremos apostando todas las fichas en este Uruguay, que es un país modelo, estable, bien organizado y con una población educada.
Destacadamente es un país que ha invertido en la infraestructura para autos eléctricos y esto es una de las muchas indicaciones de que debemos seguir desarrollando de manera seria a nuestros negocios en tierras locales. No somos importadores, GM tiene los pies afincados en Uruguay desde hace mucho tiempo y estamos extremadamente orgullos de haber tomado esta decisión.
Puedo asegurar que hay mucha cosa por venir próximamente; estamos trabajando de manera seria, sin hacer ruidos marketineros. Somos conscientes de que estamos en un país que se encuentra muy bien posicionado para poner en marcha todas las revoluciones que aún están por venir, y que van a generar muchos beneficios a la población uruguaya.
Destaco finalmente que Uruguay tiene un gobierno que ha administrado muy bien a un ambiente siempre desafiante, lo que hace el país muy promisor… Es más, me permite decir tranquilamente que es el país más promisor de Sudamérica, sin lugar a dudas.