Fernando Viera: “Todos los actores del rubro deberemos aggiornarnos a una nueva realidad”

EDICIÓN ESPECIAL 40 ANIVERSARIO

FERNANDO VIERA, PRESIDENTE DE PORTO SEGURO URUGUAY


El referente de la compañía aseguradora reveló que el hecho de enfrentar meses caracterizados por la imprevisibilidad a raíz de la emergencia sanitaria hizo que aumentara la demanda de seguros.

¿Los uruguayos han cobrado más conciencia de la importancia del ahorro y de estar asegurados ante imprevistos?

Considero que sí. El hecho de enfrentar meses caracterizados por la imprevisibilidad de lo que puede suceder, en el marco de un contexto que implicó cambios muy importantes en las vidas y dinámicas de las personas, hace que la importancia de contar con determinadas seguridades aumente en gran medida. Lo vemos en los índices de renovación de las pólizas de todas nuestras carteras. 

A nivel de los seguros de hogares es muy claro: además de lo vinculado a la seguridad, hoy suceden con mucha más frecuencia eventos climáticos que antes no pasaban en nuestro país. Las personas son conscientes de eso y buscan la tranquilidad de asegurar su patrimonio para evitar pérdidas tan significativas. 

Por otra parte, la garantía de alquiler también viene siendo cada vez más demandada, tanto por su modalidad de contratación como por los beneficios que brinda tanto al inquilino como al propietario. 

En definitiva, hay mayor conciencia respecto a que los imprevistos suceden y eso genera que la sociedad busque respaldo para sortear esas circunstancias de la mejor forma posible. El seguro es visualizado como algo permanente en la vida de las personas.

¿Considera que será posible que en los próximos años los uruguayos adopten una mayor cultura aseguradora?

Sí, creo que esta tendencia continuará en aumento en los próximos años. Por la necesidad generada que mencionaba previamente, pero también va a depender mucho de la adaptabilidad que demuestren las compañías aseguradoras para acercarse a las necesidades de sus públicos. 

El mercado asegurador, en general, deberá demostrar su capacidad de adaptación y una gran empatía ante una realidad totalmente nueva que vive nuestro país. Estar cerca y transmitir confianza y seguridad será la clave para aportar valor al asegurado. El seguro se asemeja cada vez más a un commodity en el radar de los uruguayos.

¿Cómo imagina el mercado asegurador uruguayo en 40 años?

Lo imagino diferente al actual, por un tema evolutivo normal y también porque hay nuevas generaciones que ya muestran características propias y rupturistas con las anteriores. 

Para conquistarlos, todos los actores del rubro deberemos aggionarnos a una nueva realidad, con otras formas y otros tiempos que varían mucho respecto a lo que estamos acostumbrados hoy. El vínculo con estas generaciones deberá ser diferente y también los servicios y las soluciones que se les ofrezcan. Esperamos que gracias a la empatía, el trabajo y la flexibilidad, Porto Seguro pueda seguir siendo, para ese entonces, la compañía que los uruguayos elijan para asegurar sus bienes y vivir con la mayor tranquilidad posible.