GERMÁN CARDOSO, MINISTRO DE TURISMO
La operativa turística uruguaya se ha consolidado en las últimas cuatro décadas y al día de hoy cuenta con un sector privado “fuerte y profesional”. Sin embargo, la pandemia significó un golpe para el rubro y se avanza en un proceso de normalización. Para los próximos meses se aspira a lograr una “apertura escalonada”.
¿Qué balance hace de los últimos 40 años del turismo en Uruguay?
Los últimos 40 años del turismo en el Uruguay han significado alcanzar el proceso de madurez del sector, especialmente en cuanto a los seis productos actualmente caracterizados como maduros: costero, reuniones, rural y ecológico, termal, cultural y cruceros.
Este proceso -iniciado a principios de los 90 y al cual le antecedió una etapa épica de pioneros y emprendedurismo de tipo espontáneo que se desarrolló principalmente en el Real de San Carlos en Colonia, en la zona costera de Montevideo, en Piriápolis, Punta del Este y La Paloma y en el Parque Santa Teresa- tuvo, desde 1992, un fuerte impulso en tres aspectos sustanciales: el crecimiento cuantitativo de la demanda, la mejora en la planta turística y los servicios de los principales destinos nacionales, así como un marcado desarrollo de inversiones, coronado por la instalación a fines de los 90 del Conrad en Punta del Este.
¿Cuáles han sido los hitos más importantes del sector en estas cuatro décadas?
Los hitos más importantes del sector han sido, primero que nada, la definición que ocurrió en la década del 90 de los principales productos turísticos que integran la oferta nacional y que mencioné anteriormente. En segundo lugar, el crecimiento sostenido de la demanda receptiva desde el año 1997, fundamentalmente regional.
Como tercer elemento, destaco la consolidación de la operativa turística uruguaya, con un sector privado fuerte y profesional, tanto en transportación, hotelería, gastronomía, espectáculos, así como de tour operadores, logrando estándares de calidad que nos insertan en los mercados globales. Y, en cuarto lugar, la visión de diversificar el espacio turístico uruguayo, que fue uno de los principales logros de la última década y que proyecta al Uruguay con propuestas turísticas a lo largo y ancho de todo su territorio.
¿Cómo analiza la situación actual del turismo?
La coyuntura de pandemia es inédita a nivel global. Nunca en la historia actual del turismo se vivió una parálisis mundial de los viajes como en el 2020. Actualmente se avanza en un proceso de normalización unido a tres aspectos significativos. El primero es la seguridad de los viajeros y las comunidades receptoras, para lo cual los organismos internacionales y los países han desarrollado protocolos de viajes con distinto grado de formalidad. En tal sentido, Uruguay avanza en el desarrollo de su estrategia, analizando las posibilidades de instalar un pasaporte sanitario.
En segundo lugar, debemos progresar en la trazabilidad de los viajeros, para lo que nuestro país ya cuenta con una declaración sanitaria fronteriza digital desarrollada por un acuerdo interinstitucional. La misma es integrada por el Ministerio de Turismo junto a Presidencia, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección Nacional de Migraciones, entre otros, y ha sido efectiva y exitosa desde su implementación en junio de 2020.
Por último, tenemos la necesidad de aprender a convivir en este nuevo contexto internacional, priorizando el principal mecanismo de control de la enfermedad que existe: la vacunación. En tal sentido, Uruguay cuenta con el 60% de su población objetivo totalmente inmunizada, lo que permite evaluar en un futuro mediato las posibilidades de ingreso de turistas en iguales condiciones.
¿Qué perspectivas a futuro maneja para el rubro turístico? ¿Qué cambios se pueden esperar?
El Ministerio de Turismo trabaja en la ejecución de su planificación estratégica 2024, la que ha debido ser adaptada al actual contexto de normalización de la actividad. Esperamos en los próximos meses la apertura escalonada del turismo receptivo, al tiempo que fortalecemos la demanda interna, sostenemos la oferta turística nacional fuertemente impactada, avanzamos en la diversificación de mercados y atendemos el desarrollo turístico sostenible de todos los destinos del país.