JUAN JOSÉ OLAIZOLA, SUBSECRETARIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS
El viceministro se refirió a los avances en materia de infraestructura vial y a la proyección del Uruguay como centro de distribución regional de mercaderías.
¿Cuáles son las principales líneas de trabajo del MTOP para impulsar una mejor infraestructura vial en el país?
El Ministerio se encuentra ejecutando el plan de obras viales presentado al Parlamento el año pasado. Cabe destacar que en el año 2020 se realizaron obras viales por un monto de 300 millones de dólares por distintas modalidades -obras en la Dirección de Vialidad, a través de la Corporación Vial del Uruguay, y obras por Participación Público Privada o PPP-.
En esta última modalidad se terminó el circuito 0 de rutas 21 y 24 el año pasado, están culminando las obras del circuito 1, -rutas 12, 54 55 y 57 y el puente y by pass a la ciudad de Carmelo-. Se firmó el contrato del circuito 2 y están por comenzar las obras en las rutas 9 y 15. Paralelamente, avanzan a buen ritmo las obras del circuito 3 -PPP 3 en ruta 14 entre Soriano y Sarandí del Yi- y continúan las obras del circuito 7, que comprende la doble vía en la ruta 3, entre ruta 1 y ruta 11, y by pass a la ciudad de San José, que comenzaron este año.
Dentro del paquete de obras, hay algunas que han sido un compromiso del presidente Luis Lacalle Pou con distintas zonas del país. Queremos destacar la inauguración este año del Puente Perseverano en Soriano, el avance de la obra de 3.200 metros de hormigón armado en la zona de las plantas de acopio de Nueva Palmira, se ultiman aspectos del proyecto para la construcción del puente en Charqueada y mediante un préstamo BID se trabaja para llevar adelante la obra de ruta 6 en dos tramos, de Casa Sainz al puente del Km 329 y del km 329 a ruta 26, habiendo terminado el Ministerio el tramo de esa arteria de tránsito, entre las rutas 26 y 27.
Por otra parte, trabajan arduamente los técnicos de Vialidad y CVU en la doble vía de ruta 5 de Canelones a Durazno, una obra de alta prioridad, y se espera que comiencen en poco tiempo las obras de la doble vía de ruta 9 entre ruta 8 y Los Cardos.
Paralelamente, se desarrollan obras en todo el país, atendiendo las distintas necesidades de mantenimiento y de nuevas obras en la red vial nacional.
Las hidrovías son canales fundamentales para el comercio. ¿Se piensa fomentar el intercambio a través de las distintas vías fluviales en los próximos años?
Uruguay, por su posición estratégica en la región, debe ser un centro de distribución regional de mercaderías, optimizando sus costos logísticos y articulando los distintos modos de transporte. En esa dirección apostamos a mantener y profundizar la navegación por la hidrovía Paraguay – Paraná, una vía de navegación que da servicio a cinco países, y que es fundamental para la actividad de nuestros principales puertos. Paralelamente, nuestro país al más alto nivel ha manifestado su interés en desarrollar la hidrovía del Río Uruguay, y en ese sentido trabajamos en distintas opciones que nos permitan captar cargas por esa vía y mejorar los costos logísticos de la producción en esa región.
Hemos iniciado conversaciones con el Gobierno de Brasil, para desarrollar la hidrovía de Lagunas Merín y de los Patos, lo que permitiría una mejora de los costos logísticos en esa región del país, así como también la instalación de terminales portuarias privadas y la incorporación de tierras de la zona noreste del país al circuito productivo. En el mismo sentido, nos hemos reunido con inversores interesados en promover la hidrovía del Rio Negro, con el objetivo de transportar en barcazas, productos finales e insumos por esa vía fluvial.