El Banco de Seguros del Estado (BSE) y la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) suscribieron un nuevo acuerdo de colaboración para la zafra 2023-2024, con el propósito de ampliar y perfeccionar las coberturas disponibles, y aportar al fortalecimiento del sector.
Este acuerdo entre las instituciones posiciona al BSE como la opción más conveniente en el mercado, ofreciendo una amplia gama de posibilidades para compensar los daños causados por factores climáticos. Además, proporcionan protección de manera casi inmediata y cuentan con un plazo que garantiza la posibilidad de volver a cosechar los cultivos.
José Amorín Batlle, presidente del Banco de Seguros, subrayó en la ocasión la importancia de desarrollar coberturas que minimicen las pérdidas materiales de los productores y que sean accesibles.
Por su parte, Alfredo Lago, presidente de ACA, afirmó que la mejora con respecto al producto del BSE del año anterior es significativa y tendrá un gran impacto en la contratación del sector arrocero.
Características de la cobertura
Las coberturas básicas serán de granizo e incendio, mientras que con coberturas adicionales se podrá asegurar resiembra y efectos del viento. El mínimo será de US$ 1000 y el máximo US$ 2.000.
En cuanto a la vigencia, será desde el 31 de mayo o cosecha (lo que ocurra primero) y el plazo de admisión será hasta el 28 de febrero (para resiembra hasta el 31 de octubre, y para viento hasta el 31 de diciembre).
La franquicia es del 6% sobre el capital del área dañada y la indemnización del 80% del capital del área dañada.
Para acceder a los beneficios de este convenio, el asegurado deberá presentar una nota de la ACA que acredite su afiliación.
Los clientes que elijan pagar su póliza de contado (dentro de los 20 días desde la emisión) obtienen un 6% de bonificación adicional en todas las coberturas contratadas. También tienen la opción de pagar en hasta tres cuotas mensuales, con la tasa de financiación vigente del BSE al momento de la contratación.