AFAP Sura dio cuenta de su balance 2024 e informó acerca de la rentabilidad alcanzada para sus clientes y señaló las dificultades que enfrentaron las administradoras de fondos.
El 2024 estuvo marcado por el intenso debate en torno a la seguridad social y el plebiscito realizado el 27 de octubre que procuraba avanzar con una reforma que, de haber prosperado, habría eliminado el ahorro individual de miles de uruguayos, entre otras consecuencias que habrían puesto en jaque el futuro del sistema previsional. La misma no fue aprobada por el 61% de la población.
En ese contexto, AFAP Sura asumió el rol de acompañar a sus clientes e informarles con claridad acerca del funcionamiento del sistema de seguridad social y el papel que cumplen las administradoras, con el fin de mostrarles la solidez y la confiabilidad del sistema.
La compañía administra las cuentas individuales que posee cada uno de sus clientes, donde vuelcan sus aportes previsionales personales y la rentabilidad que generan a través de las inversiones que la empresa realiza en distintos proyectos.
Estas inversiones, además de generar ganancias a sus clientes, favorecen a la totalidad de los uruguayos debido a que los fondos financian proyectos en sectores de suma importancia para el desarrollo del país, fomentan el empleo y contribuyen al crecimiento económico de sus habitantes.
En el 2024, AFAP Sura invirtió fondos previsionales en distintos productos financieros, como títulos del gobierno, certificados de depósitos e instrumentos emitidos por organismos de crédito internacionales. A ello se suman las inversiones en obras públicas y municipales, en el sector agropecuario y forestal, en el sector inmobiliario, en energía e infraestructura, además del sector de la salud.
También administró los ahorros de 396.434 clientes, un equivalente a US$ 4.055 millones, lo que representa un 5,68% del Producto Interno Bruto de Uruguay (PIB), logrando una rentabilidad real bruta oficial, que toma los últimos cinco años anualizados y medida en Unidades Reajustables, de 2,70% en el subfondo Crecimiento, de 2,67% en el subfondo Acumulación y del 1,94% en el subfondo Retiro.