AFAP SURA se adhirió como signatario de los Principios de Inversión Responsable de ONU. La empresa de gestión de fondos de pensión incorpora factores ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo en la toma de decisiones de inversión.
Con el objetivo de ofrecer las mejores opciones para las inversiones de sus clientes, AFAP SURA se adhirió como signatario a los Principios de Inversión Responsable (PRI), iniciativa apoyada por las Organización de las Naciones Unidas (ONU), consolidando así su compromiso con la sustentabilidad y responsabilidad en la gestión de fondos de pensión de SURA Asset Management.
El PRI impulsa que la gestión de los fondos cuente con el compromiso para atender las cuestiones de responsabilidad social, medioambiental y gobernanza (ASG) en base a sus importantes principios, que se centran en la incorporación de las ASG a los procesos de análisis y toma de decisiones al momento de invertir, a las prácticas y políticas de las empresas y la divulgación transparente en las entidades en las que se invierte.
De esta forma, AFAP SURA incorpora los principios de PRI, promoviendo la inclusión de las cuestiones ASG en los procesos de evaluación y toma de decisiones de inversión, así como en el cuidado de los ahorros de los clientes.
“Esto implica que antes de invertir se debe mirar el impacto que esa inversión tiene, por ejemplo, a nivel ambiental en el cambio climático o en el agotamiento de los recursos; a nivel social en la inclusión de comunidades, las condiciones laborales y de diversidad, así como las de salud y seguridad; y a nivel de gobierno corporativo en cuestiones vinculadas a la estructura y diversidad de las juntas directivas, las políticas de compensación de los ejecutivos y de prevención de corrupción”, explicó Santiago Hernández, jefe de Inversiones de AFAP SURA.
En ese sentido, se apunta a conseguir la mejor inversión a partir de estos principios, reportando a los clientes sobre los avances que ofrecen estas nuevas alternativas para los ahorros.
La iniciativa PRI actualmente está compuesta por más de 3.600 signatarios, entre inversionistas y administradores, quienes tienen bajo su administración activos por cerca de US$ 103 trillones, con más de 70 signatarios en América Latina.
Hernández señaló que la incorporación de los aspectos ASG reflejan el compromiso de AFAP SURA con sus clientes y la mirada de largo plazo, construyendo así la verdadera confianza y solidez empresarial que les permite destacar con su gestión de fondos de pensión.