Juan Andrés Vera, director de Aguas y Piscinas
Aguas y Piscinas es una firma que surge a finales de 2014 con el fin de que quienes las utilizan puedan hacerlo con tranquilidad y seguridad. La formación en ingeniería de quienes llevan adelante la empresa es un pilar fundamental que la distingue en su rubro.
¿Cómo y cuándo surgió la posibilidad de vincularse con Aguas y Piscinas?
A fines del año 2014, siendo operador de refinería y estudiante de ingeniería química, comencé a aplicar los conocimientos en el mantenimiento de piscinas domésticas por necesidad de tener ingresos extras.
Poco a poco fuimos perfeccionando las rutinas de los mantenimientos, minimizando el uso de productos químicos, cuidando el agua con la visión de que es un recurso muy preciado y cuidando además a las familias que hacen uso de las piscinas y sus mascotas.
¿Cuáles son los principales objetivos de su trabajo?
Como director, velo por el mantenimiento de las piscinas y el agua, para que los usuarios, tanto familiares como los clubes que hoy confían en nuestro trabajo, las disfruten con total tranquilidad. A su vez, desarrollamos el espacio de “aguas”, que nos da el nuevo nombre, con el objetivo de trabajar con su potabilización, mantenimiento de estanques de este líquido para control de incendios, riego y demás usos. En este rumbo es que estamos en proceso de certificación de calidad ISO9001:2015.
¿Qué cosas son las que distinguen a la empresa a la hora de trabajar?
Nuestra formación en ingeniería, además de tener un personal con años de experiencia y los instrumentos específicos para cumplir con las tareas al detalle y cuidado por el presupuesto de cada inversión. Conocemos al detalle los equipamientos para piscinas de todo porte, así como también los procesos de tratamiento de aguas, como ablandamiento, osmosis y UV, entre otras técnicas.
En cuanto a las piscinas, somos servicio oficial de equipos como cloradores y bombas de calor de uno de los importadores de varias marcas, lo que transmite confianza a nuestros clientes.
¿Qué servicios ofrece y a quiénes están dirigidos?
Como nuestro origen es el rubro piscinas, ofrecemos el mantenimiento integral a piscinas domesticas y de uso intensivo, como clubes, clínicas de hidroterapia de Montevideo e interior. Además, tenemos servicio técnico para equipamiento de piscinas, desde bombas a cloración salina, UV y SPA.
Para uno de los clubes con los que trabajamos hacemos el tratamiento de toda el agua y sus sistemas, es decir, desde la potabilización en su origen -el pozo- para uso en vestuarios hasta la piscina y riego.
Trabajamos para desarrolladores, arquitectos y constructoras, ocupándonos del área de la hidráulica y correcto equipamiento para piscinas, participando de licitaciones con ellos.
También participamos en el recambio de tecnología para la piscina municipal de Rocha, donde se pasó de calderas de leña a bombas de calor, donde se mejoró la eficiencia energética (de 30% a 600%) por cada kW de energía, tanto para piscina como para vestuarios. Esto incluso se puede combinar con paneles solares fotovoltaicos, logrando aún mejores desempeños.
Para otro club de fútbol de primera división incorporamos bombas de calor para asegurar 40° C todo el año para el agua de recuperación de lesiones.
¿La llegada de la pandemia cambió, en alguna medida, los cuidados que se aplican en las aguas?
Al comienzo de la pandemia, después que se cerraron los clubes, se comenzó a trabajar para asegurar el retorno a las mismas. Para esto, Astralpool, en su casa matriz de España, desarrolló un trabajo de investigación, el cual conocimos de primera mano, en contacto directo con las versiones de borradores y protocolos finales, que pusimos a disposición de nuestros clientes inmediatamente.
La primera de las conclusiones fueron que el covid-19 moría al ser expuesto a cloro 0.5 ppm en pocos minutos, lo que puso el foco en las áreas circundantes a las piscinas y no en ellas mismas. Así, pasó a ser el vestuario el foco y el sitio crítico, ya que las autoridades exigen siempre cloro superior a 1.0 ppm por otros patógenos.
¿Cuáles considera que son los puntos esenciales de la empresa para trabajar de la mejor manera?
Los puntos principales son el conocimiento técnico y del sistema del cliente, tanto para piscinas como para potabilización de agua. Cada caso es único; puede tener los mismos equipos, pero la piscina, el pozo, los clientes, tienen características diferentes. Adecuarse a cada uno es fundamental.
En segundo lugar, las herramientas que permitan medir adecuadamente para tomar las decisiones correctas.
Por último, pero no menos importante, es la cercanía con el cliente, a los que hay que ofrecer una respuesta rápida que transmita respaldo, ocupándonos con celeridad y certeza del caso.
¿Cuánto hace que se asoció a AJE y cuáles fueron los motivos para hacerlo?
En este mes cumplimos dos años. Como emprendedor, desde 2009, participo en estos espacios donde se comparten inquietudes y en conjunto se buscan soluciones, canalizándolas o simplemente a través de un consejo que aliente a seguir y buscar mejorar en cada ciclo, tanto empresarial como personal.
¿De qué manera ha colaborado AJE al desarrollo del proyecto?
AJE nos aporta desde varios puntos. Con las distintas actividades vamos conociendo más del mundo emprendedor y sus emprendedores. Incluso algunos serán potenciales proveedores o clientes. Sobre todo, crecemos a partir de la experiencia, tanto de la propia AJE como de parte de sus socios.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de emprender en Uruguay?
Para emprender en nuestro país tenemos un ecosistema que está madurando y creciendo. Llevó unos años articularlo, pero hoy tenemos un mapa más claro de las distintas organizaciones que están para apoyarnos.
Como desventaja, el tener un mercado pequeño y altas barreras de entrada hace que haya que ser muy perseverante y adaptarse rápidamente para que el emprendimiento se vuelva viable por sí mismo sin morir en la orilla.
Señas de identidad
Juan Andrés Vera nació hace 39 años en Paysandú. Es estudiante de los últimos años de ingeniería química, y reconoce que fue el personaje Mc Giver quien los inspiró a volcarse al área de la ingeniería.
Desde los 13 años participó en industrias, en etiquetado. De adulto trabajó en los procesos de calidad de una planta de fabricación de materiales plásticos por inyección; luego planificación de producción en una multinacional, terminando su etapa de empleado en Ancap. Fue operador de refinería y técnico de laboratorio los últimos siete años, pero renunció para dedicarse 100% a Aguas y Piscinas.
Se define como una persona metódica, perseverante y empática. Su lectura favorita son los Proverbios de Salomón de la Biblia. Si se trata de series, elige Mc Giver, Breaking Bad y Succesion. Su lugar en el mundo es su casa con la familia.
En su tiempo libre gusta de hacer triatlón. Se declara admirador de quienes perseverando han logrado cumplir sus metas, haciendo equipos, liderando, logrando los objetivos y que puedan continuar su legado, aseguró.