AHRU reclama recuperar los 15 días de vacaciones de julio y más promoción

INFORME - TURISMO

El 2017 es un año que viene dando resultados más que positivos a nivel turístico, según los datos del Mintur. Uruguay ha logrado recibir más cantidad de turistas que de habitantes y, sin embargo, algunos sectores no están del todo conformes. Juan Martínez, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU), compartió su visión sobre el sector y estableció algunos reclamos.

Por Federica Chiarino | @FedeChiarino

Las últimas vacaciones de julio fueron muy distintas a lo que los operadores turísticos estaban acostumbrados. En primer lugar, los tradicionales 15 días se redujeron a siete. Esto surgió de una iniciativa a nivel educativo, para recuperar días de clase perdidos, y fue evaluado de forma positiva en esa área. Sin embargo, la medida dejó disconformes a muchos hoteleros. «Yo sé que esto va en detrimento de la educación y de los días de clase, pero bien se puede ordenar la currícula para contemplar ambas cosas», opinó Martínez.

Pero el golpe no fue tan duro, gracias a una favorable situación a nivel regional. Las vacaciones de Uruguay, Argentina y Brasil no coincidieron, sino que se sucedieron de forma alternada. Esto generó movimiento y actividad en Uruguay durante todo el mes, y contribuyó a mantener la ocupación hotelera en la mayoría de los departamentos.

«Hoy por hoy, el que viene cuida más el peso. Primero, porque somos caros; y segundo, porque también ellos están con dificultades económicas, tanto en Argentina como en Brasil».

Martínez reconoció que el aumento en el ingreso de turistas se nota, sobre todo en la cantidad de visitantes argentinos. Los brasileños, por su parte, se mantuvieron en cantidad. Pero el sector hotelero y gastronómico no ha sentido un aumento en el gasto, sino que cree que se mantuvo. Hoy el turista es más cuidadoso con su dinero, según Martínez, y ya no viene a gastar de la forma en que lo hacía antes. «Primero, porque somos caros; y segundo, porque tanto Argentina como Brasil están con dificultades económicas», dijo. El titular de la AHRU se refirió a los países vecinos por representar un 80% de los turistas que ingresan al país.

Desde el año pasado, la AHRU realiza acciones junto con la consultora PwC para evaluar la rentabilidad del sector, utilizando una muestra de hoteles de todo el país. Si bien no se han presentado resultados concretos, Martínez señaló que los principales problemas están relacionados a tarifas estables en dólares, un tipo de cambio que no crece y una suba en los costos internos del país. «Antes de fin de año, sin duda, vamos a tener noticias», anunció. La AHRU espera presentar, junto con el informe, no solo el problema de la rentabilidad, sino las soluciones para mejorarla.

«Tenemos un competidor fuerte, un hotel que es el más grande del país sin tener una cama, y que no está registrado y compite en desigualdad total», dijo refiriéndose a AirBnb.

En julio de este año, Marcelo Chiappino, directivo de la AHRU, dijo al diario El Observador que la buena temporada anunciada por el Ministerio de Turismo no se veía reflejada en la rentabilidad de los hoteles. Martínez coincidió con estos dichos, y explicó que inciden, en esta situación, varios factores. En primer lugar, la oferta de camas ha registrado un importante aumento. La demanda ha crecido, pero en menor medida; por lo tanto, al dividirla de forma individual entre cada establecimiento, los porcentajes de ocupación disminuyen. Para mantener la ocupación, los hoteles tienden a bajar los precios, por lo que los ingresos caen. «Al caer los ingresos y mantener los mismos servicios, la rentabilidad se pierde», resumió Martínez.

Zonas como Punta Carretas y Pocitos han logrado sobrellevar la baja rentabilidad, tras atraer la mayor parte del turismo en Montevideo. El Centro, por su parte, ha caído en un período de baja, en el que varios establecimientos han cerrado o se han visto obligados a reconvertirse. Mientras los hoteles nuevos bajan sus tarifas, los viejos deben bajarlas aún más para ser competitivos, alcanzando cifras que se ubican muy por debajo de lo rentable.

A la baja rentabilidad se suma la amenaza del hotel virtual más grande del mundo: AirBnb. Para Martínez, esto afecta, sobre todo a algunas zonas como Punta del Este. «Solo en AirBnb, tiene más de 6.000 camas; y en capacidad hotelera anda entre 12.000 y 14.000, así que, prácticamente, el 50% de la capacidad hotelera lo tiene solo una empresa informal», dijo el presidente de la AHRU.

«El turismo, como producto, ha mostrado que es el primer generador de divisas y de trabajo del país. Creo que hay que mirarlo con otros ojos y volcar un poco más para promocionar, para seguir creciendo en este sentido».

La plataforma AirBnb representa una fuerte competencia desleal para el sector hotelero. Compite en desigualdad y sin controles sanitarios, impositivos, entre otros. «Hay una competencia desleal, pero también hay un tema de perder contralor sobre asuntos de seguridad ciudadana, de seguridad sanitaria, de explotación sexual infantil; un montón de flagelos que se van escondiendo en ese tipo de alojamientos», opinó Martínez. Sin embargo, la hotelería no busca atacar esta plataforma, ya que considera que vino para quedarse, sino que apunta a su regulación, para lograr la igualdad de condiciones.

En abril, el sector turístico recibió excelentes noticias por parte del Mintur. El beneficio tributario a los turistas se extendería por varios meses más. La hotelería no se vio tan beneficiada por esta medida, ya que se rige por otro tipo de exoneraciones fiscales. Pero fue una gran ayuda para el turismo en general, a los efectos de ser un destino competitivo en la región. «Uruguay se ha puesto caro en la región y en el mundo; y el no cobrar IVA o impuestos a los turistas extranjeros nos pone en igualdades competitivas, por lo menos, en la región», dijo Martínez.

En el sector de los restaurantes, el beneficio tributario ha tenido un impacto muy positivo. Los que se han visto más beneficiados han sido aquellos ubicados en las zonas de Punta Carretas y Carrasco, por ser, además, aledaños a alojamientos hoteleros. «Creo que tenemos que apuntar a un turismo de calidad, a mejorar el nivel de gasto per cápita, y eso se logra invitándolos a comer afuera, a ver espectáculos, entretenimientos. Todo lo que sea en esa línea, como también el tax free, ayudan a generar ocupación, divisas y trabajo», subrayó el presidente de la AHRU.

A nivel de restaurantes, otra medida reclamada por el sector, y escuchada por el gobierno, ha dado buenos resultados según los operadores. El reclamo de la eliminación de la medida del cambio de horario en verano surgió en Punta del Este, donde el personal de los restaurantes afirmaba perder casi un turno de ventas. Finalizada la prueba de aplicación de esta medida, la AHRU consultó a la DGI sobre lo que había recaudado, para evaluar su efecto. La información no fue dada a ellos, pero sí a los ministerios de Turismo y de Economía. El Consejo de Ministros resolvió continuar con la medida, lo que refleja los buenos resultados que ha significado para el Estado y para el sector.


«Somos competitivos, somos seguros»

Según Martínez, Uruguay se posiciona hoy como un destino atractivo para la región y para el mundo. «Hoy, con todas estas medidas que estamos tomando, somos competitivos, somos seguros», afirmó. Además, destacó el valor del país a nivel sanitario, libre de enfermedades y epidemias, con acceso al agua potable y buenas opciones de alimentación saludable. El país se destaca por su transmisión de paz y tranquilidad, valores fundamentales para quien decide salir de vacaciones.

Pero el presupuesto destinado a la promoción del país como destino turístico, según el presidente de la AHRU, es insuficiente. El turismo ha sido catalogado como el primer generador de divisas y puestos laborales del país. Representa el 7% del PIB, con más de US$ 2.000 millones de divisas y casi 100.000 puestos de trabajo. «Creo que hay que mirarlo con otros ojos y volcar un poco más para la impresión de promocionar, para seguir creciendo en este sentido. Sin embargo, eso hoy es lo que menos recursos tiene, en todo sentido», opinó Martínez.

Al poner la mirada en el futuro, los augurios son buenos para la AHRU. El turismo está creciendo en todo el mundo, con un gran aumento en la cantidad de viajes. Según Martínez, América Latina tiene un potencial interesante en este sentido, al ser una zona tranquila, en comparación con el resto del mundo, por estar libre de terrorismo.

Uruguay, como destino, está creciendo en lo relativo a congresos, eventos y reuniones. El turismo apuesta a mejorar y crecer en ese rubro, tomando como herramienta sus costos comparativos. «Por delante, tenemos, desde mi punto de vista, solo crecimiento», finalizó Martínez.