Alcance y ONU Mujeres Uruguay, se unieron para sensibilizar en corresponsabilidad de género

“¿Cómo comparten las tareas del hogar, los cuidados de las personas y de las mascotas en la familia?” es la consigna principal de la segunda edición del concurso de Alcance Servicio de Compañía y ONU Mujeres Uruguay, de la que se puede participar con un video o una foto.

Ambas instituciones unieron nuevamente sus esfuerzos con el fin de sensibilizar a niños y niñas de entre seis y 12 años y a sus familias. En esta edición de los Premios ‘Somos Un Equipo a la Corresponsabilidad de Género’ se podrá presentar un video o una foto de la familia realizando las tareas de cuidado y del hogar en equipo. El período de inscripción finaliza el viernes 14 de mayo.

Las categorías para inscribirse son por edad, de seis a nueve años y de 10 a 12 años; y por temas como el cuidados de personas dependientes, niños y niñas, personas discapacitadas y mascotas. Por otra parte, las tareas del hogar compartidas en familia.

Para participar se debe ingresar a alcance.com.uy/somosunequipo; donde también es posible encontrar las bases del concurso y más información sobre la corresponsabilidad de género y los premios. Los participantes deben ser registrados por una persona adulta responsable.

Según la encuesta del Uso del Tiempo y del Trabajo no Remunerado (2013), en Uruguay, las mujeres dedican casi el doble de horas de trabajo no remunerado -tareas del hogar y de cuidados- en relación a los varones. Las mayores brechas se registran en las tareas de cuidado infantil. “La mayor cantidad de actividades que se realizan en los hogares” -debido a la pandemia- “han incrementado exponencialmente el trabajo de cuidados, mientras se mantiene la desigual distribución de la carga que recae principalmente sobre las mujeres”, indica un informe elaborado por ONU Mujeres y la Cepal.

Alcance, comprometida con los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs) impulsados en Uruguay por ONU Mujeres y el programa Ganar-Ganar, busca generar un aporte a la sociedad visibilizando el hecho de que las tareas de cuidados y del hogar deben ser compartidas entre todas las personas de la familia.

Asimismo, coincide con la información brindada por ONU Mujeres que sugiere que un adecuado desarrollo infantil desde el comienzo de la vida contribuye a reducir las desigualdades. “Con la segunda edición de Somos Un Equipo, buscamos ser parte promotora del cambio cultural sostenido que es necesario para generar igualdad en los cuidados”, dijo Jackeline Buceta, supervisora de RSE de Alcance.