La Cámara de la Construcción del Uruguay (CCU) eligió a su nuevo presidente para el período 2023 – 2025, cargo que pasará a desempeñar el ingeniero civil estructural Alejandro Ruibal.
El nuevo presidente estará acompañado en la directiva por el ingeniero agrónomo Marcos Taranto; los ingenieros Gustavo Errecart, Gabriel Viñales, Daniel Vázquez, Leonardo Macció y Luis Gallo; y los empresarios Alfonso Carrau y Damián Boix.
Ruibal suplantará en el puesto al ingeniero Diego O’Neill, luego que este fuera elegido para encabezar la gremial durante dos períodos consecutivos, ocupando el cargo desde 2018 hasta la actualidad.
Respecto a sus proyectos de gestión, Ruibal expresó que junto con el Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción (Ceeic), buscará promover la inversión en el sector de la construcción.
En ese aspecto, Ruibal explicó que “esto implica generar las condiciones necesarias para que se estructuren proyectos con financiamiento, como pueden ser los contratos de Participación Pública Privada (PPP), los Cremaf (Contratos de rehabilitación y mantenimiento), concesiones, entre otros. Cualquiera de esas herramientas es bienvenida para seguir invirtiendo en este sector, que es uno de los motores de la economía, como quedó demostrado”, comentó.
Un segundo aspecto que el directivo planea impulsar en toda la administración al frente de la CCU es regular la buena y sana competencia para que las organizaciones extranjeras no gocen de ventajas sobre las nacionales y así defender los derechos de la industria nacional.
Por último, Ruibal sostuvo que también trabajará por regular las buenas prácticas dentro de las empresas socias de CCU en cuanto al formalismo de las mismas, el respaldo de la seguridad e higiene, tanto de las obras como de los obreros y de todo el personal que participe en ellas, y la promoción de proyectos sustentables que cuiden del medio ambiente.
Trayectoria laboral
Egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, desde el comienzo de su carrera Ruibal lideró trabajos de gran envergadura, como las obras realizadas en la primera Central de Ciclo Combinado de UTE, el Estadio Campeón del Siglo, Montes del Plata y el complejo World Trade Center, entre otros.
Entre sus cargos se destaca como director de Saceem, empresa uruguaya de reconocido prestigio en las áreas de ingeniería, construcción y concesiones, que ha participado en grandes obras de infraestructura del país, como la del Ferrocarril Central y el viaducto del Puerto de Montevideo.
Ingresó a la compañía en 1993 y desde ese entonces pasó por distintos puestos como ingeniero, director de obra, director comercial y vicepresidente comercial y de operaciones, hasta ocupar su cargo actual.
Además, es el fundador de Ceeic y fue vicepresidente de la Cámara de Comercio Francesa en Montevideo.